LITUS, una película para aprender a reírse de los dramas cotidianos


Dani de la Orden, con a penas 30 años, ya ha dirigido dos series de televisión, varios cortometrajes y videoclips, y estrena ahora en las pantallas de cine su séptimo largometraje. Por ello no es de extrañar, a pesar de tan corta edad, que me atreva a decir que con “Litus”, este último trabajo, Dani de la Orden me ha demostrado su entrada firme a la madurez cinematográfica.

Ha abandonado definitivamente el abuso de la estética publicitaria de sus largometrajes anteriores, donde los planos de duración ínfima y montaje acelerado acababan por resultar cansinos, y ha terminado por adoptar un estilo propio, fruto de sus inicios como publicista, de cámara raramente fija, pero ya mucho más sutil.

Quim Gutiérrrez

“Litus” está basado en la obra teatral homónima de Marta Buchaca, coguionista de esta versión cinematográfica. No es de extrañar que la trama discurra en un espacio único, sin embargo no causa pesadez ni claustrofobia en ningún momento. Las vías de escape a esta limitación espacial son por un lado las alusiones a diferentes momentos de una historia que se va construyendo por medio del diálogo; y por otro lado un soberbio elenco de actores, todos con un peso equilibrado en una historia coral entorno a Litus, el protagonista desaparecido.

En cuando al primero de estos recursos que nos libera de los cuatro muros del decorado, el guion, cabe decir que es muy ingenioso. No es innovadora la propuesta inicial, según la cual una serie de amigos se reúnen para conmemorar el recuerdo de otro ausente, situación que con mucho humor los propios personajes relacionan con el argumento de la película británica de 1991, “Los amigos de Peter”, pero sí me refiero a un guion inteligente según el cual vamos descubriendo poco a poco quién es quién en la historia, qué relaciones mantienen y qué ha ocurrido con el interfecto, Litus. La intriga nace desde los primeros minutos, y con ella la curiosidad del espectador, que está atento a cada pista ofrecida por unos diálogos frescos, inteligentes y llenos de golpes de humor.

Y el segundo factor mencionado como salvavidas a esta restricción de localizaciones, un brillante repertorio de personajes, es encarnado por una serie de actores todos sublimes en su interpretación. Son jóvenes y guapos, lo cual ya tiene mucho gancho, pero además desbordantes de un talento que Dani de la Orden ha sabido poner perfectamente en valor.

Belén Cuesta

En “Litus” apreciamos la aparición de Álex García Fernández, que se hizo popular a nivel nacional con series televisivas de éxito, como “Sin Tetas no hay paraíso” o “Tierra de lobos“, pero a mí particularmente me enamoró con su papel protagonista en el largometraje de Alex Pina, “Kamikace”. Adrián Lastra, que recordamos por “Primos”, confirma nuevamente aquí su don para la comedia. Belén Cuesta, que ya había trabajado con Dani de la Orden en “El pregón”, película a mi juicio un poco infantil, en “Litus” tiene la ocasión de demostrar sus magníficas dotes dramáticas, equiparadas en intensidad a las de Quim Gutiérrez, cuyo talento se premiara en los Goya de 2007 por su trabajo en “AzulOscuroCasiNegro”. Para terminar de rematar tenemos a Miquel Fernández, que deja patente su vertiente musical, y Marta Nieto, de la que se puede decir que es más que una cara bonita, pero es tan bonita que eclipsa en cierta medida el resto de sus aportaciones a esta película.

Como remate a la interesante trama de relaciones y acontecimientos que se van destapando, la obra de Marta Buchaca culmina con una interesantísima reflexión sobre la vida y las motivaciones suicidas, un tema tabú en nuestra sociedad, como bien critica la película, pero mucho más común de lo que nos gustaría admitir. En definitiva, una obra cargada de humanidad, que exalta la amistad, las relaciones en general y que pone la atención en la fragilidad de los lazos que nos unen.

Litus, estreno 13 de Septiembre.

Por Irene Arnanz.


Ficha de la película:

Título original: Litus
Año: 2019
Duración: 90 min.
País: España
Dirección: Dani de la Orden
Guion: Marta Buchaca, Dani de la Orden (Obra: Marta Buchaca)
Música: Iván Ferreiro, Dani Trujillo
Fotografía: José Luis Bernal Ibañez
Reparto: Marta Nieto,  Álex García,  Adrián Lastra,  Miquel Fernández,  Belén Cuesta, Quim Gutiérrez,  Jorge Cabrera,  José Manuel Valdés
Productora: Litus Audiovisual / Neón Producciones / Producciones Álamo Films S.L / Álamo Producciones Audiovisuales. Distribuida por A Contracorriente Films
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Amistad
Sinopsis:

Se centra en el reencuentro de un grupo de amigos tras el suicidio, tres meses atrás, de uno de ellos. Durante la reunión, saldrán a la luz los secretos más íntimos y las tensiones escondidas durante años.

Comentarios