AD ASTRA. El precio de la ambición.


Ser ambicioso arrastra sus propias penas. No solo está el esfuerzo de hacer algo que vaya más allá de lo corriente, sino el riesgo inherente de ser incapaz de alcanzar las metas esperadas, quedando entonces esa amarga frustración que deja todo fracaso, sea parcial o absoluto.

Es de una evidencia incontestable que “Ad Astra” es una película que pretende desde sus primeras tomas llegar a la excelencia, y a lo largo de su desarrollo el director James Gray recurrirá al habitual catálogo de recursos cinematográficos para lograr tal empeño: desarrollo pausado, cuidada fotografía no exenta de intensidad poética, planos de gran belleza, protagonista en plena crisis existencial remarcada por una voz en off de solemne trascendencia, actores de renombre y una banda sonora que resalta a la perfección tanto los momentos épicos como los emocionales.

Pero a pesar de todo esto la sensación que te queda en el cuerpo cuando aparecen los títulos de crédito y las luces del cine se encienden, es la de un cierto desencanto que bordea peligrosamente con la profunda decepción.

Y es que el director parece haberse olvidado que, como decía Hitchcock, las tres cosas más importantes para hacer una película son el guión, el guión y el guión, y es precisamente en este aspecto donde todo el ambicioso entramado cojea hasta hacer tambalear el conjunto.
Si bien la trama tiene grandes posibilidades (un astronauta hierático bien interpretado por Brad Pitt debe realizar un viaje a Marte para intentar comunicarse con su padre, desaparecido hace veinte en una misión de búsqueda de vida extraterrestre), el problema surge cuando se intenta adornar esa trama con elementos que no acaban de encajar.

Los monólogos en cierto punto acaban siendo un tanto efectistas e impostados, ciertos acontecimientos forzados e incluso inverosímiles (¿realmente era necesario viajar a Marte para grabar un mensaje de voz?, ¿si sabes que en la Luna vas a se atacado por peligrosos terroristas, por qué no vas armado y protegido adecuadamente en una misión de tanta trascendencia?, ¿cuál es la probabilidad de encontrarte una nave varada en el espacio llena de monos rabiosos?, ¿se puede abrir la escotilla de un cohete cuando está despegando?, y un largo etc.), algunas acciones relevantes del protagonista de manera incomprensible no tienen consecuencias futuras, y la crisis existencial queda relegada a un medio Complejo de Edipo que se soluciona felizmente con una acción un tanto absurda y disparatada del padre (que no se entiende muy bien como pasó los múltiples exámenes psicológicos a los que son sometidos los astronautas en toda la película).

Si bien ninguno de estos defectos alcanzan una relevancia tal que arruinen el visionado del film, es la confluencia de todos la que termine provocando el hastío y cierto desapego a lo que estamos viendo. El tan mencionado parecido con “2001, Una Odisea en el Espacio” queda en la parte estética (que no es poco), pero naufraga en la complejidad argumental y su trascendencia psicológica y metafísica.

Nos queda preguntar por tanto, si toda esta ambición ha sido en vano. Quedan no pocas secuencias de gran belleza que sin duda quedarán impregnadas en nuestra memoria, queda la mencionada banda sonora de Max Ritcher, un notable trabajo actoral, y el esfuerzo y la ambición de hacer una obra personal y diferente que no solo aspire a ser el próximo megataquillazo mundial.

Y queda, al menos en lo personal, también ese regusto amargo del fútil esfuerzo de haberlo intentado y no haberlo conseguido, la valentía del héroe caído. En los gustos y conciencia de cada espectador estará la respuesta de si ha merecido la pena o no.

Por Antonio Amaro, El Misántropo Feliz.

Ficha de la película:

Título original: Ad Astra
Año: 2019
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Dirección: James Gray
Guion: James Gray, Ethan Gross
Música Max Richter, Lorne Balfe
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Reparto: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, Ruth Negga, Liv Tyler, John Finn, Kayla Adams, Kimmy Shields, Bayardo De Murguia, Bobby Nish, Sasha Compère, Afsheen Olyaie, John Ortiz, Greg Bryk, Kimberly Elise, Loren Dean, Alyson Reed, Anne McDaniels, Ravi Kapoor, Lisa Gay Hamilton, Halszka Kuza
Productora: Coproducción Estados Unidos-Brasil-China; Plan B Entertainment / Regency Enterprises / Keep Your Head Productions / MadRiver Pictures / 20th Century Fox Film Corporation / New Regency Pictures / RT Features / Bona Film Group. Distribuida por 20th Century Fox
Género: Ciencia ficción. Drama. Thriller | Aventura espacial. Supervivencia
Sinopsis:
El astronauta Roy McBride (Brad Pitt) viaja a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre perdido y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta. Su viaje desvelará secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y nuestro lugar en el cosmos (FILMAFFINITY).

Comentarios