THE LAUNDROMAT: DINERO SUCIO. Comedia vs. Tragedia.


Desde tiempos inmemoriales una de las formas más habituales de encarar las injusticias a las que nos
vemos sometidos es a través del humor, la ironía y el sarcasmo. Hacen ligeramente más soportables las penas y permiten inmiscuirse en delicados asuntos de una manera más indirecta y en cierto modo más digerible.

Si ya en el teatro clásico griego la tragedia se utilizaba sobre todo para retratar dramas personales y la
caída en desgracia del particular héroe de turno, en la comedia clásica no solo se buscaba el divertir sino también criticar ciertos comportamientos humanos, casi siempre con ánimo moralizante, lo que afecta por extensión al ámbito de lo social y en cierto modo de la política.

De esta manera, utilizando el subterfugio del simbolismo y el humor los creadores han podido a través de las épocas desnudar a la sociedad y retratar sus miserias y contradicciones, esquivando con o más o menos fortuna las censuras a las que se veían sometidos.

Y en estos retorcidos tiempos en los que vivimos esto no es una excepción, por lo que poco a poco van apareciendo una serie de películas muy interesantes que incluso van un poco más allá y utilizan el recurso de la comedia no solo para relatar y amortiguar el impacto de ciertas injusticias, sino también para explicar sus complejas causas. Así tenemos las muy interesantes y ya comentadas “El vicio del poder” y “La gran apuesta”, que tratan respectivamente los problemas derivados de un excesivo poder político y los orígenes de la crisis económica del 2008; la magnífica “La dictadura perfecta”, que satiriza sobre la corrupción política mejicana, o la imprescindible “El concursante” de Rodrigo Cortés, que disecciona de muy inteligente manera el absurdo y falaz sistema económico que rige nuestras vidas.

Y ahora le toca el turno al escándalo de los papeles de Panamá y el enrevesado mundo de la banca
offshore y los paraísos fiscales. Con un plantel de lujo, Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas (obligado verlos en versión original subtitulada), el prolífico y muy ecléctico director Steven Soderbergh adapta un libro de Jake Bernstein, que a través de breves historias entrelazadas entre sí explica de manera acertada y fácilmente entendible los pormenores de este caso y alguna de las consecuencias en forma de drama humano que ha generado esta red inmunda de dinero opaco y empresas ficticias.

Reconozco que no soy un gran fan de este director, sus filmes pecan, para mi gusto, de excesiva frialdad, y en no pocas ocasiones son incapaz de conectar con los dramas de sus protagonistas, pero en este caso es todo un acierto el toque de humor y distanciamiento que provocan los dos narradores de la historia (muy divertidos y deliberadamente impostados Banderas y Oldman), dos abogados instalados en Panamá que se encargaban de lavar todo este dinero sucio sin preguntar nunca, por supuesto, cual era su procedencia.

Aunque esta arriesgada estructura episódica impide profundizar en las terribles consecuencias personales que ha generado este entramado económico, por contra permite mostrar un amplio espectro de situaciones y personajes, funcionando casi mejor como semidocumental –con discurso final de Meryl Streep mirando a la cámara incluido–, que como film meramente dramático.

Pues, tal como se muestra en sus instantes finales, a pesar de que la revelación de estos papeles ha
demostrado que todo tipo de empresas, políticos, millonarios etc. utilizaban estos métodos para pagar
menos impuestos, ello no ha impedido que estos paraísos fiscales sigan funcionando con total impunidad si que nosotros, pobres ciudadanos, podamos hacer nada por evitarlo. ¿Alguno de los políticos actuales, sean de supuesta izquierda o derecha, han mencionado este problema en sus recientes discursos electorales...? Reír por no llorar.

La comedia se impone una vez más a la tragedia para revelar, paradójicamente, las grandes tragedias del mundo en que vivimos.

Por Antonio Amaro, El Misántropo Feliz.


Ficha de la película:

Título original: The Laundromat 
Año: 2019
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Steven Soderbergh
Guion: Scott Z. Burns (Libro: Jake Bernstein)
Fotografía: Steven Soderbergh
Reparto: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, David Schwimmer, Alex Pettyfer, Will Forte, James Cromwell, Matthias Schoenaerts, Nonso Anozie, Melissa Rauch, Robert Patrick, Jeffrey Wright, Amy Pemberton, Chris Parnell
Productora: Grey Matter Productions / Anonymous Content / Netflix / Topic Studios. Distribuida por Netflix
Género: Intriga. Thriller | Basado en hechos reales. Periodismo
Web oficial
https://www.netflix.com/title/80994011
Sinopsis:

Una viuda (Meryl Streep) investiga un fraude al seguro. Todas las pistas conducen a dos abogados de Ciudad de Panamá (Gary Oldman y Antonio Banderas) que se benefician de las lagunas del sistema financiero mundial.... Película sobre los llamados "papeles de Panamá", investigación periodística del 2017 en la que tras un filtración de un despacho de abogados se desveló que importantes personalidad mundiales tenían patrimonio no declarado en bancos de Panamá, paraíso fiscal. (FILMAFFINITY)

Comentarios