Festival Internacional LA CABINA, el oasis del mediometraje



El mediometraje, con una duración de entre 30 y 60 minutos, es un formato casi olvidado en el medio cinematográfico. Su abandono se debe a que su distribución plantea grandes dificultades. Las películas de ficción, diseñadas para la proyección en salas, deben cumplir con la duración que el espectador asume como justa para el precio y tiempo que está dispuesto a gastar. El cortometraje se convierte en una alternativa atractiva por su fácil consumo, y muchos son los festivales o eventos que usan como reclamo la proyección de varios cortos aunados en una sola sesión. Por el contrario, el mediometraje, excluido de las salas, queda relegado al canal televisivo, que admite más fácilmente duraciones atípicas, sobre todo si nos referimos a géneros como el documental o la vídeo creación.


Desde hace 12 años tiene lugar en Valencia el festival internacional La Cabina, único en toda Europa, dedicado exclusivamente al mediometraje de calidad. Celuloide Paranoide ha tenido la ocasión de ver algunas de sus proyecciones y hablar con dos de los directores participantes, lo cual nos permite ahondar un poco más en las características de este formato.


En esta edición de 2019, el máximo galardón de la sección Amalgama ha sido para Haunted, documental danés que ya había resultado premiado en el Hot Docs de Toronto. Hemos tenido el honor de conversar con su director, Christian Einshøj.


Celuloide Paranoide: Haunted parace una película autofinanciada. ¿Con qué medios has contado?
Christian Einshøj: Tenía pensado hacer una película sobre mi madre. Pasé 10 años visionando viejas cintas que había grabado mi padre. Hasta que tuvo lugar la historia de mi madre con el fantasma y pensé que ésa era una forma divertida de hablar de algo que ha desaparecido. Además, me permitió hablar sobre la muerte de mi hermano. Obtuve 3.000 € de financiación. Hice la grabación yo solo durante una semana. La edición me llevó dos años, con algo de ayuda de mi novia, que es editora también, y de un par de técnicos de postproducción.

CP: Cuando elegiste que tu película durase 30 minutos, ¿sabías que era un riesgo?
ChE: Ni siquiera pensé en ello. Ya era suficientemente difícil terminarla, así que hice lo que pude por acabarla. Era una forma de probar mi valía y así atraer inversión para mi siguiente proyecto, un largometraje sobre mi hermano que incluye Haunted, este mediometraje, como una parte integrada.

CP: ¿Te será más fácil encontrar financiación para ese proyecto?
ChE: Gracias al reconocimiento que me han otorgado los premios en los festivales, ahora me puedo mostrar más competente y en cierta manera soy aceptado dentro de la comunidad cinematográfica.

Christian Einshøj

En la misma sección, Amalgama, competía The Fear of Dying in Transit, una película que explora las entrañas de un túnel ferroviario que atraviesa los Alpes
. También tuvimos el placer de hablar con su director, el suizo Ian Purnell.

Celuloide Paranoide: ¿Qué piensas de Festival Internacional La Cabina?
IP: Es genial porque está dedicado a películas que normalmente no son seleccionadas en otros festivales a causa de su duración, y por tanto no es fácil que lleguen al público. Además, me gusta que el programa es muy variado.

CP: ¿Qué género define mejor tu película, The Fear of the Dying in Transit?
IP: Es un documental al que añado elementos performativos. Me gusta que te dejes llevar y tengas una experiencia sensorial.

¿Qué te hizo elegir una duración de 30 minutos?
IP: No planeé que fuese un mediometraje durante la fase de planificación, sino que surgió así en la fase de montaje junto a mi editor. Escuchábamos cómo las imágenes y los sonidos se desplegaban y transportaban la esencia, diciéndonos que la película debía tener esta duración precisa. Tuve mucha libertad porque era mi película de graduación en la Academia de Artes de Medios de Colonia y la escuela ponía sus recursos a disposición. Actualmente estoy trabajando en mi primer largometraje que es también un documental de creación. He recibido financiación para la investigación, también he conseguido productora… Creo que haber hecho The Fear of Dying in Transit me ha ayudado a obtener fondos y espero poder tener la misma independencia a la hora de realizarlo.

CP: ¿Como documental creativo, qué canales de distribución piensas que encontrará tu nueva película?
IP: Me gusta la sala de cine, con sonido Dolby, pantalla grande, etc. Tendremos como objetivo los festivales… Pero sigo dudoso sobre qué posibilidades de distribución tendré. Las plataformas de streaming están muy bien y pueden llegar a más gente potencialmente interesada, porque los festivales son de acceso para el público general.

Ian Purnell

Llegados a este punto, aprovecho para decir que estas dos películas, Haunted y The Fear of Dying in Transit, están disponibles en Filmin, así como otras películas de la sección oficial del festival La Cabina.

La sección Oficial la ha ganado Konstatina Kotzamani con Electric Swan, una coproducción argentina, griega y francesa.

He tenido la ocasión de ver otras películas como la hongkonesa That Morning (de Wong Wai Nap), ganadora del premio a la Mejor Escritura Audiovisual y la sueca Shut Up Haters (de Jon Blåhed), ganadora del premio a Mejor Fotografía. Una conclusión positiva que saco del visionado de estas películas de ficción es que a pesar su duración reducida respecto a un largometraje, el ritmo no está alterado, como ocurre a menudo en los cortos. Estas obras muestran la cadencia propia del cine de autor, que se recrea en la belleza de los planos, en los momentos de contemplación, en diálogos reflexivos. Son un buen ejemplo de que la limitación temporal no influye a la narrativa.

Queda comprobado que el Festival Internacional de mediometrajes La Cabina es la máxima referencia en exhibición de películas de esta duración. La selección de obras variadas y de alta calidad componen un catálogo muy abarcable. Merece la pena dar al mediometraje la atención que se merece y viajar a Valencia para asistir este certamen tan especial.


Por Irene Arnanz.


Comentarios