LA PASIÓN EN EL ARTE (Easter in art), Phil Grabsky 2020


De entre todos los pasajes de la Biblia los correspondientes a la Pasión de Cristo, desde su entrada triunfal en Jerusalén hasta su resurrección y posterior ascenso a los cielos, han sido los más representados en el arte. La importancia de este tema, que condensa la esencia del cristianismo y sus principales ritos, explica que ya encontremos sus escenas y símbolos en el arte de las primeras comunidades cristianas, y que sigan representándose en la actualidad. Incluso como referentes visuales en contextos laicos.

Como parte del proyecto EXHIBITION ON SCREEN, una serie documental que acerca con calidad de imagen ULTRA HD las obras y la vida de los grandes nombres del arte mundial explicadas por especialistas, Phil Grasky tenía preparada para la Pascua de 2020 "La Pasión en el Arte", un documental donde, partiendo de este tema, propone un paseo visual por las obras de los grandes maestros de la Historia del Arte occidental. Como explica Rachel Campbell-Johnston, la Iglesia empleó el arte como medio didáctico, de persuasión y de control ante sus fieles, y de ahí el ingente número de obras y autores que comisionados por sus agentes (párrocos, prelados, papas, órdenes religiosas, reyes, nobles o ricos piadosos) representaron escenas o pasajes enteros de la Pasión. Giotto, Leonardo, Miguel Ángel, el Bosco, Tiziano, El Greco, Caravaggio, Velázquez, Zurbarán, Rubens, Rembrandt, Van Dyck, Manet o Dalí son algunos de los autores con obras presentes en el documental. Unos trabajos en los que por prestigio, y por propia devoción, pusieron toda su capacidad artística.

Fotograma del rodaje, La Pasión en el Arte.

 La selección de obras, en su mayoría pictóricas, y el modo en que la cámara se concentra en los detalles o pasea ante la superficie del lienzo es un deleite para los amantes del arte. Los especialistas elegidos para aportar el contenido crítico —Campbell-Johnston, Jennifer Sliwka y David Gariff— nos guían por algunos aspectos claves para entender la importancia del tema en el arte occidental, el dramatismo de sus pasajes, los recursos empleados por algunos artistas en sus obras y, lo que acaso sea más importante, el valor universal de estas representaciones que muestran sentimientos tan humanos como el dolor, el sufrimiento, el abandono o el miedo ante la muerte.

Como se explica en el documental los episodios de la Pasión se narran con detalle en los Evangelios y, de igual modo que sirvieron de guía a los artistas que se aproximaron al tema, son usados por Grabsky como hilo narrativo, contraponiendo texto e imágenes. Un ejercicio que también realizan los historiadores del arte en sus trabajos. Este recurso, sin embargo, penaliza el ritmo del documental al unir a la contemplación lenta que requiere la obra de arte la voz en off que lee las Escrituras y presenta, uno por uno, los numerosos pasajes de la Pasión.

El Expolio, el Greco

 Por el contrario, las puntuales intervenciones de los historiadores rompen la monotonía del discurso, dinamizándolo y enriqueciendo su contenido. Al documental, muy centrando en la pintura, se le pueden achacar importantes omisiones de arte medieval, apenas representado más allá de Giotto, y de la expresiva imaginería barroca hispana, clave en las celebraciones de la Semana Santa. Por otro lado adolece de una visión excesivamente occidental o, incluso, europea, al obviar la ingente e interesante aportación de los artistas iberoamericanos. En este sentido, Grabsky es más fiel a su mirada sobre los grandes nombres que a adoptar discursos más abiertos, demandados tanto por el público como desde algunos sectores académicos. Pero tampoco oculta que el documental no quiere ser “una historia de Pascua, sino del arte”. Del arte occidental.

Por Paula Pita Galán
Doctora en Historia del Arte


 LA PASIÓN EN EL ARTE, desde el 6 de abril, se podrá ver a través de la aplicación salavirtualdecine.com y desde plataformas digitales.

Ficha de la película:

Director: Phil Grabsky
Guion: Phil Grabsky y Philip Rance
Música: Simon Farmer 

Comentarios

Publicar un comentario