VIVARIUM, el terror es nuestra propia realidad


Es Vivarium un cúmulo de metáforas de la vida urbana y las relaciones de las personas que habitan las ciudades. Colmenas de casas sin apenas diferencias perceptibles en donde transcurren vidas monótonas que se consumen ante el televisor.

Excelente historia que no habrá costado demasiado en términos económicos de realizar, salvo por el caché de sus protagonistas, especialmente el del, a mi juicio insoportable, actor Jesse Eisenberg.
Nos encontramos de inicio con una curiosa y dura escena de la naturaleza que muchos desconocen, la usurpación que hace el pájaro cuco de un nido ajeno, condenando a la muerte a las crías recién nacidas de otra especie y exigiendo alimentos de otra madre a la que casi puede engullir.

Fotograma de "Vivarium".

Justo después, una joven pareja busca “su nido” para poder avanzar quien sabe si socialmente o personalmente y acaban en una distópica agencia inmobiliaria en donde un artificioso comercial les recomienda la urbanización de sus sueños.

A partir de ahí tenemos una interesante película bastante original a pesar de que se pueden percibir algunos ingredientes de productos anteriores: la plástica ambientación de Eduardo Manostijeras (1991); la locura repetitiva de El día de la marmota (1993); las actuaciones hieráticas de Las Mujeres Perfectas (2004) y puede que alguna referencia más que se me escape. Sin embargo, todo ello está muy bien llevado y logra su objetivo que no es otro que angustiar al espectador contando con un sencillo plató rodeado de cromas.

La actriz británica Imogen Poots.

Ya lo he dicho, Jesse Eisenberg me resulta intragable, casi tanto como sus espasmos y gestos anglosajones del estilo de Hugh Grant. Como tiene su público, seguro que estarán encantados con esta nueva actuación suya. No perderé más tiempo con él. Quien sí merece un detalle especial es con su compañera de reparto, la verdadera protagonista del filme Imogen Poots, actriz con múltiples registros. Ya adelanto que no hay que cometer el error de pensar que es la actriz que acompaña al fulano famoso. Por favor, desde aquí pido que se mantenga la atención en la carrera de esta mujer.
Y curioso, cuanto menos los demás personajes que aparecen (muy, muy pocos), especialmente llamativo el “hijo” que tienen, concretamente durante su edad infantil. Por cierto, seguro que todos aquellos padres que visionen esta película reconocerán en ese “tierno infante” a algunos niños de parques infantiles de su ciudad. Cuanto menos, vomitivos.

No se pierdan Vivarium, y cuando acaben de verla, vivan la vida con pasión… si la sociedad se lo permite.


VIVARIUM estará disponible para su visionado en la Sala Virtual de Cine, a partir del día 8 de abril.

Ficha técnica:

Título original: Vivarium
Año: 2019
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Lorcan Finnegan
Guion: Garret Shanley (Historia: Lorcan Finnegan, Garret Shanley)
Música: Kristian Eidnes Andersen
Fotografía: Miguel De Olaso
Reparto: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Olga Wehrly, Danielle Ryan, Senan Jennings, Molly McCann, Eanna Hardwicke, Shana Hart
Sinopsis: Gemma (Imogen Poots) y Tom (Jesse Eisenberg) son una joven pareja que se ha planteado la compra de su primera casa. Para ello visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que les acompaña a Yonder, una nueva, misteriosa y peculiar urbanización donde todas las casas son idénticas, para mostrarles una vivienda unifamiliar para ellos. Volviendo de la visita, quedan atrapados en una laberíntica e interminable pesadilla surrealista. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios

  1. Dicen que unas escenas las grabaron en Playa del Carmen en Mexico unos días se veía equipo de producción y creo es esta serie

    ResponderEliminar
  2. Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Olga Wehrly, Danielle Ryan, Senan Jennings, Molly McCann, Eanna Hardwicke, Shana Hart

    ResponderEliminar

Publicar un comentario