"Good Kill" matando con joysticks

La guerra como videojuego es una realidad reciente. Despersonificar al enemigo ha sido una constante en la historia, pero transformarlo en un conjunto de pixeles, dentro de un monitor frío es algo que conocemos desde hace poco. Está película nos habla de la historia de un soldado que sentado en un ergonómico sofá y usando mandos, palancas y botones despacha, aparentemente sin problemas, a riesgos reales y potenciales para los EEUU con su dron no tripulado. El mayor peligro al que se enfrenta es que se le caiga el café en la pierna o acumular dolores de espalda.

Interesante aproximación a este nuevo tipo de guerra. Las nuevas tecnologías han puesto en franca superioridad a un bando respecto a otro y eliminar vidas resulta de lo más factible y aséptico.




Lo que ocurre es que tras cientos de horas encerrados en el cuartucho de control de los drones, el soldado empieza a cuestionarse ciertas decisiones que empiezan a ser desde poco a morales a absolutamente reprobables. Esta evolución en la ética del soldado también afecta a su vida privada y a la relación con sus compañeros.

En ocasiones, la realización nos presenta ciertos paralelismos entre las vistas en picado que se obtienen desde el dron de zonas en “conflicto” como Afganistán, Yemen,… y las bulliciosas autopistas de las Vegas, atestadas de vehículos. Uno no puede dejar de preguntarse: ¿Qué ocurriría si todos los bandos en una guerra tuviesen esos drones?

Ethan Hawk cambia el uniforme de Gatacca por el de “US Soldier” y, siempre correcto, nos deja una película entretenida y que, al menos, provocará algún debate.

Tráiler de la película:



Ficha de la película:

Título: Good Kill
Año: 2014
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Director: Andrew Niccol
Guión: Andrew Niccol
Música: Christophe Beck
Fotografía: Amir Mokri
Reparto: Ethan Hawke, January Jones, Jake Abel, Zoë Kravitz, Bruce Greenwood, Stafford Douglas, Alma Sisneros, Kristen Rakes, Michael Sheets, Akshay Patel
Productora: Voltage Pictures / Dune Films / Sobini Films
Género: Thriller | Ejército
Sinopsis: Un padre de familia comienza a cuestionar la moralidad de su trabajo en el ejército, donde trabaja como piloto de drones, desde los que dispara misiles a objetivos terroristas pero que matan a multitud de personas. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios

Publicar un comentario