Estirpe. Hablamos con su director, Adrián López


El pasado 11 de agosto, pudimos disfrutar del estreno de la película "Estirpe", ópera prima del coruñés Adrián López. La película trata sobre "Estirpe", cómic publicado en 1969 que se convierte en clásico de culto. 45 años después una productora que quiere adaptarlo al cine encarga a María, abogada, que encuentre a su autor para conseguir los derechos.

Con tres niveles de narración entrecruzados, "Estirpe" nos contará mediante flashbacks cómo se creó el cómic y por qué desapareció su autor. En un tono más documental, las circunstancias de su vuelta y la adaptación de su obra. Y por último, en un ejercicio de metacine, fragmentos de ésta ya rodada, que nos dan más pistas para completar el puzzle. En "Estirpe", el cómic, Ciclón y Mara luchan contra el Cuarto Reich alemán que quieren invadir nuestro país, todavía gobernado por Franco.



El reparto de la película está lleno de caras conocidas, así podemos encontrarnos con Sergio Peris-Mencheta, Silvia Alonso, Nacho Aldeguer (Cuéntame), Borja Crespo (Snuff2000, Neuroworld), Rocío León (Afterparty), Javier Botet (saga REC,), Ignatius Farray (El fin de la comedia) y veteranos como Roberto Álvarez o Fabio León (Curro Jiménez, Estudio 1).

Tras el estreno pudimos hablar brevemente con su director, Adrián López.

Tras ver “Estirpe” nos encontramos una triple composición de ingredientes : una comedia de acción, un falso documental y una película sobre una película (meta-cine). ¿Con qué parte te identificas más?
Es muy difícil elegir para mi, porque en realidad es la misma película. Podría decir que durante la fase del guión mi parte favorita es la del presente, rodando, los flashbacks, y en postproducción toda la parte del cómic, con los FX de serie B.

En la película se habla de un cómic que realmente no existe. ¿Crees que puede servir para que el dibujante Xurxo Penalta se anime a hacerlo realidad?
Si, los cómics de "Estirpe" solo existen en la ficción, y hay mucha gente que tras ver la película cree que es una obra real y pregunta por ellos para poder leerlos. Tanto a Xurxo como a mi nos encantaría poder completar la historia que se cuenta en la película, así que si hay algún editor interesado que nos llame.
  

¿Podemos hacer un paralelismo entre el cómic Estirpe y el Necronomicón? Libro/cómic que no existen hasta que se habla de ellos.
Si, es un buen símil en ese sentido. Dos obras de ficción que marcan la propia obra que las menciona y que siembran esa duda en el lector/espectador. Solo que el Necronomicón se ha convertido en toda una referencia cultural que ha trascendido al propio Lovecraft.

En la película hay un catálogo tremendo de caras conocidas, desde Nacho Vigalondo hasta Judit Iglesias, la concursante coruñesa ganadora de Gran Hermano, pasando por grandes rostros reconocidos como la gente de Muchachada Nuí /La Hora Chanante, etc, etc. ¿Cómo has conseguido tantas caras reconocibles?
Por suerte, puedo decir que son todos amigos o conocidos cercanos. Con Nacho hice Snuff 2000 hace muchos años y hemos mantenido el contacto desde entonces. Judit y yo fuimos juntos al instituto y éramos de la misma pandilla de amigos, y seguimos siéndolo, claro. Con Joaquín Reyes tengo una estrecha relación desde hace años... en general es gente que conozco después de casi dos décadas en Madrid, y que se apuntan a un bombardeo, si les vendes tu idea loca y les hace gracia la propuesta.  

La actuación de Sergio Peris-Mencheta es cuanto menos peculiar. Es una película en sí misma, con entidad fuerte y diferenciada. ¿Cómo llegasteis a esa escena?
Una vez más, es cosa del meta-cine. Sergio iba a ser Ciclón en la adaptación del cómic, incluso hizo el video promocionando la campaña de "crowdfunding", hasta que nos acercamos a las fechas de rodaje y me llamó para decirme que no se veía físicamente en el papel. Por suerte, se le ocurrió una solución, que es el planteamiento de la secuencia que está en el montaje. El resultado es uno de mis momentos favoritos de la película, y eso que metimos tijera para que no se comiese mucho tiempo de metraje. Estoy encantado con su trabajo y el resultado.

Hemos visto que hiciste dos crowndfunding ambos con éxito. ¿Consideras que es la única herramienta para un creador novel?
Realmente no es la única. Se puede contar una historia con mucho menos presupuesto. Grabando con el móvil, cuatro amigos, y poco más. Reconozco que mi guión era muy ambicioso: superhéroes, nazis, flashbacks a los años 60... y por eso necesitamos esa mínima cantidad.

Imaginamos que esos crowndfundings no pagan todo el trabajo realizado. ¿Cómo convences al equipo técnico y actoral para que pongan su tiempo y energías en tu proyecto?
Ni de lejos claro. Lo principal es el guión, la historia. Embarcas a la gente en un proyecto que raramente les va a llegar por otra vía, y les ilusiona. Sobre todo, les tiene que apetecer, porque no puedes luego exigir a un equipo que no pagas, así que es fundamental que se involucren al máximo y lo sientan como suyo. Siempre digo que no dirigí "Estirpe", mi logro ha sido conseguir que, entre todos, sea una realidad.

¿Cuánto tiempo llevó la realización de Estirpe?
A ver, para llegar a la última versión del guión estuvimos año y medio. Desde el primer plano rodado (que inicialmente era para promocionar la campaña de "Corwdfunding") hasta el último (meses después de pensar que ya estaba todo, pero no) otros dos años. Y para la postproducción otro más (el audio merecería un capítulo aparte), aunque a estas alturas no puedo decir que sea la versión definitiva al 100%, esa será la que se estrene. Así que se puede decir que casi 5 años para poder enseñarla.

Cuéntanos un error que hayas cometido en este rodaje y que no volverás a cometer.
No se si es un error, pero si tengo la oportunidad de volver a dirigir, tengo claro que lo que voy a hacer es "solo" dirigir. En esta producción estaba a todo, y ya se sabe. Me gustaría poder concentrarme mucho más en colocar la cámara y en dirigir a los actores. Por otro lado, la ambición en el guión. La historia que tengo en mente ahora es mucho menos ambiciosa en cuestiones de valores de producción, lo que me ayudaría a conseguir lo de centrarme en lo principal, en la esencia de contar la historia como quiero.

Cuéntanos qué has aprendido o algún hecho positivo que volverás a incorporar en futuros rodajes.
Algo que tengo claro es que hay que rodearse de un equipo profesional, y que además, te entienda y reme a favor durante todo el proceso. Por suerte en esta experiencia ha sido así, pero conozco alguna otra bastante chunga y no me gustaría verme en ella. El ambiente es fundamental y no dudaré en contar con la misma gente que ha aportado su mejor hacer en "Estirpe".  

Imaginamos que Estirpe ha supuesto un esfuerzo colectivo que habrá traído grandes sinsabores pero también alegrías. Nos gustaría saber tu opinión sobre lo acontecido recientemente con la película “Ligones”, sobre todo como director de una obra que cuesta mucho sacar y poner en difusión.
Uf, no conocía el caso, pero está claro que primero habría que ver la película y después escuchar los argumentos del director para expresar una opinión más formada. Personalmente, creo que en la ficción se puede contar de todo, y que mostrar una situación completamente censurable y denunciable en la vida real en la pantalla no significa defenderla o promoverla. Una sociedad que no sepa separar la violencia ficticia de la real debe buscar la solución a su problema en otra parte.

Técnicamente ¿Cómo ha sido el rodaje?
El rodaje ha sido muy básico: dos cámaras 5D (no siempre usamos las dos a la vez), una de ellas con un muy buen juego de ópticas de Blanca del Amo, nuestra directora de foto. En cuanto al sonido, fue lo que más problemas nos dio... finalmente creo que vinieron cinco equipos diferentes hasta encontrar al definitivo, y usamos de todo... micros de corbata, pértigas, incluso tuvimos que usar el audio de cámara en algunas secuencias porque se perdió el grabado por micrófono. Lo que puedo decir es que la mayor parte del presupuesto se fue en el alquiler del equipo de iluminación. Es la parte más importante y lo que marca la diferencia en la factura final, sobre todo a la hora del etalonaje, de donde no hay no se puede sacar.

¿Qué software es el usado para la edición y para los fondos 3D del castillo, mazmorra, etc. que aparecen?
La edición de la película se hizo en Final Cut X, y los efectos en Adobe Premiere y After FX.
El 3D lo hizo Hugo Covelo y usó Cinema 4D, además de toda su maestría y buen gusto.

¿En qué estás trabajando? ¿Puedes adelantarnos alguna cosa?
Estoy con el proyecto de un corto rodado en VR 360º del que no os puedo contar el argumento, y con un guión para lo que sería mi segundo largometraje. Será una mezcla entre "Kimagure Orange Road" y "Jo que noche" ambientado en Malasaña.

Por favor, deja un último mensaje a nuestros lectores.
Gracias por leer la entrevista hasta el final, y gracias adelantadas por ver "Estirpe". Ahora que sabéis que existe, espero que os apetezca disfrutar de esta historia insólita y original.

Gracias a tí, Adrián. Mucha suerte con futuros proyectos. Os dejamos con un teaser de la película:


Comentarios

Publicar un comentario