Diana Peñalver y su conexión con el Señor de los Anillos

Diana Peñalver en el rodaje de Braindead
Escena de Braindead en el Zoo de Wellington (1991). 
De izquierda a derecha:
operador de camara Mark Olsen, actor (y director) Tony Hiles,
Peter Jackson, Diana Penalver y Tim Balme.
Fuente: Tyrone Kallmoier - www.dompost.co.nz
Hace unos años, acudí al teatro con la sana intención de no pasar más allá de la recepción.

El motivo era conocer a la protagonista de la obra: Diana Peñalver. Diana es una actriz andaluza que para muchos se hizo conocida por la serie Chicas de hoy en día emitida en 1991 por TVE y que supuso el debut televisivo del director Fernando Colomo. En esa serie Diana hacía un dueto muy bueno con la actriz catalana Carmen Conesa.

Pues bien, la intención de quedarme en recepción era porque deseaba hablar con ella, pero no por la obra en cuestión, que no recuerdo su nombre, sino porque quería conocer de primera mano sus impresiones como actriz protagonista de una de las mejores películas gore que existen Braindead. Tu madre se ha comido a mi perro (1992).

Así fue como supe que ella se encontraba en Nueva Zelanda trabajando, cuando un jovencísimo Peter Jackson le pidió que participase en su cuarta película como director.

Diana Peñalver me confirmó que esa había sido la película en que mejor se lo había pasado en toda su filmografía, se rió mucho, disfrutó de la historia y se dejó llevar. Pero también lloró, gritó y sintió asco de verdad, e incluso hubo ocasiones en que llegó a sentir un sincero pánico en la grabación de algunas escenas. Peter Jackson, de modo similar a William Friedkin, director de El Exorcista (1973), al darse cuenta de que la interpretación de Diana Peñalver no era tal, sino que era terror de verdad, decidió seguir grabando y dejar la secuencia dentro de la película. En concreto, es aquella en que a ella le atrapan algunos brazos de los monstruos a través de la pared y el "prota" le salva arrasando con todo. Ahí gritó y gritó, resopló y resopló... pero no pudo tirar la casita de piedra del cerdito mayor. ¡Es broma! Efectivamente, la escena muestra a una Diana Peñalver harta de casquería y saturada de gore... ¡y qué bien queda!

Me dijo que seguía manteniendo buena relación con Peter Jackson, y que cuando esté presentó su, por desgracia, éxito internacional, planetario y mundial, el Señor de los Anillos (2001), ella intentó felicitarle personalmente pero Peter Jackson ya se encontraba separado del mundo terrenal por un ejército no de orcos, sino de asistentes, consultores, secretarias, asesores y demás bochinche burocrático que hacía casi imposible contactar con él. Diana dejó mensaje.

Gracias de nuevo, Diana Peñalver, por compartir tan estupenda historia.

Ficha:
Título: Braindead: tu madre se ha comido a mi perro (España)
Dirección: Peter Jackson
Producción: Jim Booth, Jamie Selkirk
Guion: Stephen Sinclair, Fran Walsh, Peter Jackson
Protagonistas: Timothy Balme, Diana Peñalver, Elizabeth Moody, Ian Watkin

País: Nueva Zelanda
Año: 1992
Género: Gore, Comedia
Duración: 104 minutos
(Fuente: Wikipedia)

Trailer de la película:


Comentarios