Peculiaridades físicas destacadas en pantalla



Z'Dar en una escena de Tango & Cash
El pasado 30 de marzo falleció el actor Robert Z’Dar, quizá a muchos no les suene el nombre pero puede que lo reconozcan por su mandíbula, prominente y muy llamativa. Z’Dar participó en algunos papeles secundarios y de serie B. Fue muy conocido en su papel protagonista en Maniac Cop (1988) y sus dos secuelas. También destacamos su papel secundario en Tango & Cash (1989), con Kurt Russel y Sylvester Stallone.

Pues bien, volviendo al tema, esa mandíbula era producto de una enfermedad rara llamada querubismo que se caracteriza por un crecimiento anormal de varios huesos de la cara, principalmente el maxilar inferior y maxilar superior (Wikipedia dixit).

En este caso, el querubismo le permitió a Z’Dar adoptar unos papeles que le iban como anillo al dedo. Su dolencia, más que alejarlo de las pantallas, le supuso un factor diferencial respecto a otros actores con cara de malas pulgas. Personalmente, siempre me recordó al protagonista del videojuego para MSX, Spectrum y Amstrad CPC, Capitán Sevilla (1988).
No ha sido Z’Dar el único en aprovechar sus rasgos físicos, otros actores y actrices gracias a sus peculiares dolencias adquirieron cierta fama en el audiovisual. Vemos algunos ejemplos.

La acromegalia también ha tenido su hueco en el cine. Esta enfermedad que produce un aumento desproporcionado del tamaño de las extremidades y la alteración de las proporciones faciales ha tenido a dos famosos exponentes: André el Gigante, luchador de la World Wrestling Federation y esporádicamente actor en La Princesa Prometida (1987). Sus 236 kilos de peso y sus 2,25 metros de altura hicieron que el equipo de maquillaje no tuviese que trabajar mucho en caracterizarlo en su papel de gigante.
André el Gigante. Fotograma de "La Princesa Prometida" (1987)
Otro actor acromegálico fue Richard Kiel, más conocido en España como “Tiburón” en las películas de James Bond Moonraker o La espía que me amó. Su apariencia lo encasillaba en papeles duros y violentos. En James Bond interpretaba a un asesino con dientes de acero que destacaba por su tamaño, 2,17 metros.
Richard Kiel, argumentando porqué le llaman "Tiburón"
La exoftalmia está causada por una enfermedad tiroidea conocida como Enfermedad de Graves y suele provocar unos enormes ojos saltones, como los del comediante y actor inglés, Marty Feldman, conocido entre otros por sus papeles en Young Frankenstein (1974), en España El Jovencito Frankenstein y The Adventure of Sherlock Holmes' Smarter Brother (1975), en España El hermano más listo de Sherlock Holmes. 
Marty Feldman. Fuente: googleando
En territorio español podemos mencionar a Javier Botet, que recientemente ha trabajado en Magical Girl (2014), Las brujas de Zugarramurdi (2013), la cuatrilogía de REC, etc. A los 5 años se le diagnostica el Síndrome de Marfan. La hiperlaxitud de ciertos tejidos que acarrea este síndrome le dan dedos extremadamente largos y finos y una altura de 2 metros, así como un aspecto físico peculiar que, unido a su predisposición a las artes escénicas, le ofrecen su primera oportunidad en el mundo del cine en una película de terror dirigida por Brian Yuzna: Beneath stil water (2005).

Javier Botet. Fuente: javierbotet.blogspot.com.es
Mención aparte merece la película Freaks (1932) que en España se conoce como La parada de los monstruos. La película fue interpretada por personas con deformidades físicas reales, incluso con padecimientos mentales y no se utilizaron efectos especiales de maquillaje, excepto en una breve escena al final de la película.

Protagonistas de la película Freaks (1932)
No pretendo crear una lista completa de las múltiples personas del cine con condiciones físicas peculiares, tan solo destacar a algunas de las que guardo especial cariño. 

Sí quiero acabar con un par de ejemplos de curiosidades físicas que no son un apoyo a las carreras de quienes las tienen. Me refiero a los seis dedos de los pies de Halle Berry y al dedo pulgar de Megan Fox…parece que esos detalles físicos no son los que más destacan de estas dos actrices.

Comentarios