30 de junio de 2015

’71. Mucho mejor que el Bloody Sunday de U2



Escena de '71

La película que tratamos hoy lleva por título uno de los años más duros del conflicto de Irlanda del Norte y el Reino Unido, 1971. Se narra la historia de un joven soldado del ejército británico que es abandonado accidentalmente por su unidad, tras intervenir en un motín en las peligrosas calles de Belfast durante 1971, uno de los años más sangrientos del conflicto irlandés. En las calles de los barrios residenciales de la ciudad se enfrenta solo a grupos del IRA Provisional y a la Military Reaction Force del ejército británico.

La acción transcurre en apenas 24 horas y si bien puede acercarse a algún suceso real no parece que se hayan basado en ninguno en concreto.
Considero excelentes las sensaciones que traslada ’71 al espectador de ahora, en el 2015. Uno puede plantearse como muy remota la posibilidad de que en un entorno urbano y en un país que se considera desarrollado y propio del 1er mundo se extienda la violencia como defensa de cualquier ideología sin embargo, aquella sociedad, con sus defectos y virtudes, se estaba abriendo al mundo y disfrutaba de un elevado nivel de derechos y libertades, sin embargo, todo conflicto aparece de orígenes poco claros y estalla de la peor de las maneras.

Jack O'Connell, el actor protagonista que interpreta al soldado extraviado, pasa por un completo vía crucis en el que intentan dispararle, asfixiarle, bombardearle, torturarle, etc. y todo ello entre los muros rojos de Belfast, sus callejones asfixiantes y ropa colgada de los tendales.

Estupendos los tiempos, la atmósfera se vuelve irrespirable, la desconfianza tiene el mismo nivel que la violencia y la película no concede gracias: mueren niños, como los de verdad, y los que no mueren participan plenamente en manifestaciones, tiran cócteles molotov y llevan armas como el que lleva una Nintendo DS.

Parece una cuestión de justicia cinematográfica que Jack O'Connell sufra aquí lo que él mismo generó en otra excelente película suya, Eden Lake (2008), película de terror en donde interpreta a un joven pandillero que aterroriza y tortura a una pareja que acampaba en un bosque.

En fin, ’71 es un filme muy recomendable que pone su granito de arena en que no olvidemos un conflicto que no está tan distante ni en el tiempo ni en el espacio.

Ficha de la película

Título original: ‘71
Año: 2014
Duración: 99 min.
País: Reino Unido
Director: Yann Demange
Reparto: Jack O'Connell, Paul Anderson, Valene Kane, Sean Harris, Sam Reid, Charlie Murphy, Richard Dormer, Ben Peel, Sam Hazeldine, Killian Scott, David Wilmot, Martin McCann
Sinopsis: En el año 1971 en Irlanda, tras un motín, un joven soldado británico con poca experiencia, Gary, se extravía en las peligrosas calles de Belfast, donde el conflicto del IRA está en plena ebullición, y donde patrullan unidades paramilitares y bandas radicales callejeras. (Fuente: FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario