"Otros artistas se sorprenden cuando les digo que soy autodidacta y que no estudié ni pintura ni dibujo."

Jose A. Mendez y algunos de sus trabajos


Hablamos con José A. Méndez, un fan del género de terror que ha encontrado una forma original de mostrar su entusiasmo, pintando al óleo escenas y personajes de películas clásicas de terror y ciencia ficción
José A. Méndez se define como “un loco aficionado al terror en general, a los monstruos, a los cómics y a la literatura de terror.”

Empezó recientemente a pintar cuadros, como él dice: “Desde pequeño siempre me gustó dibujar aunque lo tuve abandonado durante muchos años. Hace un año  por curiosidad empecé a subir dibujillos a Facebook y como a la gente le gustaba pues seguí adelante. Primero dibujos a lápiz, hasta llegar a pintar actualmente lienzos a pincel en gran tamaño.”

Se considera fan de autores como Poe, Machen, W.H.Hogdson, M.R.James, Lovecraft, Clark Asthon Smith, Robert E.Howard, Richard Matheson, Clive Barker, Fredick Brown, Asimov, Arthur C.Clarke, P.K.Dick, Theodore Sturgeon, John Wyndham, Robert Silverberg, Leo Perutz,..Y muchos más. Reconoce que su último descubrimiento literario es "Bajo la piel" de Michel Faber que tiene algún que otro capítulo escalofriante y lo más curioso es que no lo editaron como una novela de género...

“También soy fan de los cómics en especial de los antiguos creepys (con autores como Frazetta, Corben, Wrightson, SanJulian...) ,Dylan dog de Sclavi, Swamp thing y Watchmen de Moore, Dark Knight de Miller, Slaine y Lobo de Bisley, Juez Dredd de Bolland, La mazmorra de Sfar, etc. Y no puedo olvidarme de los videojuegos, me encantaron por ejemplo Dead Space, Fallout 3 o Uncharted 2 por decir unos pocos. Además,  soy aficionado a los deportes, a viajar, a los animales y a mi familia claro, que es lo que más quiero.”

¿Siempre han sido de esta temática de cine de terror clásico?
Sí, desde que era un crío soy un enamorado del cine de terror, en esa época me aterrorizaron las pelis de la Universal con Karloff , Lugosi o Chaney , la época gloriosa de la Hammer, el genial Vicent Price y su ciclo Poe, los monstruos de Harryhausen y las magistrales pelis de los 70 y 80  ("Alien", "Zombi", "La cosa", "Un hombre lobo americano en Londres" ,"Tiburón" ,"La profecía”, “Posesión infernal”, el "Thriller" de Michael Jackson ..)..Así que después de quedar fascinado con estas maravillosas películas intento plasmarlas en mis propias pinturas.
Bueno en realidad miento un poco, también pinto (junto con mi hermano) sobre deportes de motor (coches, motos, carreras, rallyes, F1...) Por si alguien está interesado aquí pueden ver nuestras pinturas: www.artemotor.com

¿Y por qué has seleccionado ese tipo de cine y no, por ejemplo, comedia moderna, drama de los 70, etc.?
Me gusta el cine en general, ya tuve mis épocas de cine negro, comedias, cine de acción, etc. ¡Las románticas no, por favor! pero siempre he vuelto al cine de terror, es más, desde hace unos años lo que veo en mi televisor es básicamente cine de terror, con algunas incursiones en la ciencia ficción o thrillers...

Fuente: Jose A. Mendez


¿Cómo calificas tu estilo?
Pues eso debería calificarlo el público, en mis primeras obras a color dijeron que eran pop-art, después impresionistas o incluso expresionistas. Lo que sí noto es que aún puedo mejorar mucho.

¿Qué dicen de ti otros artistas del ramo?
Pues he recibido muchos halagos de otros artistas en persona y vía virtual, se sorprenden cuando les digo que soy autodidacta y que no estudié ni pintura ni dibujo.

¿Qué peli o pelis de terror son tus favoritas?
Pues podría estar aquí hasta mañana diciendo sólo pelis de terror. Ahí va un top de pelis maravillosas que deberían ser más conocidas. Este top por supuesto mañana lo cambiaría por otras tantas y así sucesivamente: Island of Lost souls (1932), Dead of night (1945), Them! (1954), City of the dead (1960), Plague of the zombies (1966), Frankenstein must be destroyed (1968), The Blood on Satan's Claw (1971), Abominable  Doctor Phibes (1972), Reazione a catena (1972), L'Adila (1981), Videodrome (1983), Zeder (1983), Day of the dead (1985),…

¿En que estás trabajando ahora?
Pues en un nuevo lienzo de una película que aparece en esa lista, y en una ilustración para un amigo escritor que será publicada en una revista literaria acompañando al cuento.

Fuente: Jose A. Mendez
¿Vendes, expones? ¿Dónde pueden conocer tus obras?
Vendo los lienzos originales, copias en papel de alta calidad y camisetas sobre mis pinturas. En mi web pueden ver mis obras: www.artehorror.com

Deja un mensaje a nuestros lectores:
Si os gusta el terror en todas sus vertientes y  mis pinturas terroríficas seguidme hasta el Más Allá en estos links:
https://twitter.com/JoseffMendez
https://www.facebook.com/JosefMendezArt
artehorror@hotmail.com

¡Bueno, pues eso es todo amigos! ¡Saludos desde la Casa Belasco! ;-)

Comentarios