Coherence. Gran película con pocos medios



Con sólo ocho actores y apenas unos planos de un apartamento y sus exteriores se ha realizado un película original, cuyo guión, con tas pocos medios, mantiene un elevado nivel y una sobresaliente tensión.

La sinopsis puede dar lugar a pensar en fanfarrias digitales y creaciones de la pirotecnia “Bang & Boum” (guiño a los ávidos lectores de Mortadelo) y nada más lejos de la realidad. Coherence es un ejercicio de cine sin efectos, de interpretación, de ideas bien presentadas y de preguntas en el espectador.  Es de destacar que los actores tuvieron libertad para interpretar y desarrollar sus respuestas emocionales, no en vano fueron escogidos por su especial capacidad de improvisación.

La película va dejando pistas de colores al espectador que van iluminando la trama, embrollándola y creando una insaciable sensación de querer más y más. Ha sido una pequeña sorpresa, una pequeña joya que quedará en mi memoria, como Memento (2000).

¡Atención que viene un “arruina películas”!


Emily y Kevin (Emily Baldoni y Maury Sterling) junto a un grupo de amigos celebran una fiesta en la casa de Mike (Nicholas Brendon) a la que también asiste la ex de Kevin, Laurie (Lauren Maher) quien tensará la relación de los dos primeros. Todo parece ir bien cuando de pronto se produce un apagón tras ver pasar un cometa. Tal suceso afecta a todo el vecindario y a los aparatos celulares salvo una casa en la que parece ser, no ha sido afectada por el incidente. Cuando se acercan a investigar, descubren que es la "casa" de Mike. Pronto empiezan a suceder cosas extrañas a su alrededor y llegan a la conclusión de que están interactuando con universos paralelos con sus respectivas fiestas.

El film está inspirado en la interpretación de otros mundos y los saltos cuánticos en la que distintos tipos de realidades interactúan entre sí, si a ello le sumamos la teoría esa del gato vivo-muerto de Schrodinger, el dilema de las elecciones tomadas y las no tomadas y bla, bla, bla, tenemos un coctel intenso, sabroso y muy reconfortante.

Ver esta película no sólo supone un ejercicio de coherencia, sino también de reconciliación con el séptimo arte.

Ficha de la película

Título original: Coherence
Año: 2013
Duración: 9 min.
País:: Estados Unidos
Director: James Ward Byrkit
Reparto: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen, Alex Manugian, Lauren Maher, Hugo Armstrong, Lorene Scafaria
Sinopsis: En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa... (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios