Ex Machina. La cuestión no es si llegará la Inteligencia Artificial, la cuestión es cuándo llegará



Ex Machina es una película de degustación lenta, sosegada, de androides cuasi filosóficos. Tendremos que decir adiós a la filosofía kafkiana para dar la bienvenida a la filosofía androidiana. Un placer de película, tanto en lo visual como en lo mental. Dejarse llevar tanto por sus curvas argumentales como por las corporales genera un buen poso, una sensación de que se puede hacer cine con poco y que se puede disfrutar de él mucho.

La película nos narra la historia de un joven programador de 24 años que gana una competición y como premio consigue la posibilidad de pasar una semana en un retiro de montaña con el jefe de su empresa para participar en un extraño y a la vez fascinante experimento: debe interactuar con la primera creación humana de inteligencia artificial, que se trata de un robot con la apariencia de una hermosa mujer, Ava.

Cuidado, los siguientes párrafos pueden desvelar partes de la trama.


Nos encontramos con un producto coral, con apenas 3 personajes principales (y algunos muy, muy secundarios) y un entorno cerrado. De nuevo, las buenas ideas cinematográficas se hacen con pocos ingredientes, de un modo casi artesanal. Los efectos especiales están ahí, y en ocasiones atraen el ojo del espectador pero tan sólo son la salsa de un preparado compacto, bien hecho y desarrollado.

Las preguntas que se plantea el espectador van variando según sucede la película, preguntándose quién es quién, dudando de la humanidad o no de sus personajes, cuestionando quién experimenta sobre quién.

Lo terrorífico del asunto es saber que algunas cosas ya son prácticamente una realidad. Como indica el título de esta entrada, y dice uno de los protagonistas, el asunto no es si la inteligencia artificial será una realidad o no, lo cierto es que lo será pero aún no sabemos cuándo. Ya se llame a esta inteligencia HAL, Skynet, Ava, etc. Ya estamos viendo incipientes avances en ese campo todos los días en los periódicos.

Otro aspecto que da que pensar es la cantidad de información privada que dejamos en buscadores de internet y en  grandes monstruos corporativos que simulan ser redes sociales, nos vamos alejando más del primate de la cueva para acercarnos al esclavo del bit digital, del tweet cadena, del post pétreo que controla nuestras actuaciones presentes y futuras.

En definitiva, ¡no dejéis de verla! ¡Beep!

Trailer de la película


Ficha de la película
Título original: Ex Machina
Año: 2015
Duración: 108 min.
País: Reino Unido
Director: Alex Garland
Reparto: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno, Chelsea Li, Evie Wray, Corey Johnson, Symara A. Templeman, Deborah Rosan, Elina Alminas
Sinopsis: Un programador multimillonario selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios