Extant. Ahora me ves, ahora no me ves.



Siempre me ha gustado todo lo relacionado con la ciencia ficción, especialmente las estructuras de las naves espaciales, la mecánica y funcionamiento de los aparatejos que las componen, me gusta ver cómo los astronautas fuchican en sus ordenadores, atraviesan flotando escotillas, teclean en múltiples paneles. Toda esa puesta en escena me agrada, por eso disfruté como un niño con Gravity (2013), con Apollo XIII (1995) y con muchas otras pelis similares.

Este fue el cebo que me atrajo de Extant, la nueva serie que estrenó en 2014 la CBS.  La trama gira en torno a una astronauta que vuelve a casa inexplicablemente embarazada, después de un año sola en el espacio exterior.


Una vez más se confirma que vivimos la edad de oro de las series de televisión, actores de renombre pululan por los títulos de crédito, empezando por la oscarizada Halle Berry, acompañada por Goran Višnjić, al que muchos lo recuerdan como el guapo doctor croata de la serie estadounidense ER, aquí conocida como Urgencias (1994-2009) y que sustituyó muy dignamente al anterior galeno galán (obsérvese la sonoridad) George Clooney. Y, parece ser que una serie de prestigio no es tal si no aparece Hiroyuki Sanada, que si bien se empieza a prodigar por la pequeña y gran pantalla, siempre deja un buen poso mientras no nos aburra su cara de samurái resabiado. ¡Ah! Y Steven Spielberg de productor ejecutivo, que no es moco de pavo.

Volviendo a lo que nos ocupa, con la excusa de la estancia en el espacio, la serie nos deleita con una trama muy interesante que aún no tengo claro hacia dónde va. Tenemos un embarazo misterioso, una astronauta preocupada hasta el tuétano, un marido científico muy motivado y positivista, un hijo que da más yuyu que el váter de Norman Bates. Si a esto le sumamos los cachos de robots que se ven, los juguetes que levitan y, muy importante, los fantasmas espaciales, tenemos un mejunje rico, rico y con fundamento.

Personalmente, suelo abandonar el visionado de muchas series cuando considero que me están escamoteando porciones de trama en los episodios. Estoy seguro que los guionistas deben tener hasta estadísticamente estudiado el porcentaje de desvelos y de misterios que pueden resolver o presentar en cada capítulo para mantener atado al espectador hasta su última emisión. De momento, Extant cumple con ese nivel de intriga. En cada capítulo va ofreciendo cosas y respondiendo otras que te dejan con el mono del “¡dadme más!”

En definitiva, una serie que a pesar de las contradicciones de su título (el logo deriva de Extant a Extint, de Existente a Extinción) es muy coherente y permite un visionado agradable y entretenido.

Tráiler de la serie:

Ficha de la serie:
Título original: Extant
Año: 2014
Duración: 40 min.
País: Estados Unidos
Director: Mickey Fisher (Creator), Steven Spielberg (Creator), Allen Coulter, Holly Reparto: Halle Berry, Pierce Gagnon, Goran Visnjic, Hiroyuki Sanada, Camryn Manheim, Michael O'Neill, Grace Gummer, Tami Roman, Annie Wersching, Alisha Boe, Maury Sterling, Hiroyuki Sanada, David Morrissey
Sinopsis: Serie de TV (2014). Tras pasar un año fuera de la Tierra en una misión espacial, la astronauta Molly Watts (Halle Berry) intenta recuperar la normalidad de la vida familiar. Pero sus experiencias en el espacio propician una serie de acontecimientos que cambiarán el curso de la historia de la humanidad. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios