The Human Centipede 3. ¡Es el cine, estúpido!



Por dónde empezar con una película como esta. Podemos decir que forma parte de una trilogía que ha sido considerada satánica, prohibida, censurada, insultada, denostada, vilipendiada y demás por todo tipo de sectores cinéfilos, religiosos, sociales, etc. The Human Centipede 3(2015) no deja indiferente a nadie, creando apasionados fans y firmes detractores por igual.

La primera parte de la trilogía, The Human Centipede (2009), me pilló hace unos años, mientras buscaba cine de difíciles tragaderas. Por aquella época me ventilaba por las tardes mientras disfrutaba de un bocata “joyas de la corona” como Los hombres detrás del sol (1988), Los hombres detrás el sol 2 (1992), A Serbian Film (2010),… Ni que decir tiene que en algún ocasión se frustró la experiencia con el bocata.

The Human Centipede dejó dos posos en mí: la aberrante sensación de querer saber más respecto a la historia y una extraña certeza de que esta película sería objeto de culto, que acababa de ver nacer a una estrella. Creo que esto último se ha cumplido.

[Atención, el siguiente artículo puede contener revelaciones de la trama y contenido ofensivo para el lector.]


The Human Centipede II (2011) fue la que más me gustó. Mucho más tétrica que la primera, grabada en blanco y negro, se recrea más en el ciempiés humano una vez hecho, en la “gestión” del mismo. Especial mención merece el asocial y obeso actor principal, Laurence R. Harvey, con esos ojos saltones y su carita regordeta.

Y estamos ahora con The Human Centipede II (2015). Una vuelta de tuerca más en esta descabellada idea de juntar bocas con culos. Con mucha más comedia que las otras tres y con mucho más componente polémico, pero menos centrada en la cruel cirugía. A pesar de lo dicho, como dato puedo aportar que en la primera película, tres son los desgraciados que componen el primer ciempiés. En la segunda película, hasta 12 personas sufren el mismo calvario. En la tercera, ¡500 personas! En concreto, 500 reclusos con muy mal comportamiento de una penitenciaria ficticia de los EEUU, penitenciaria que lleva el nombre de George W. Bush.

En esta tercera, y parece que última, entrega, nos encontramos con muy poco ciempiés humano, casi a 15 minutos del final, pero se disfruta previamente de todo un catálogo de obscenidades, comentarios racistas, sexistas, malos tratos, mutilaciones, castraciones, blasfemias y demás incontencias verbales o físicas que proceden, en mayor medida, de su principal protagonista Dieter Laser, actor alemán de 73 años, que es sencillamente espectacular.

Tom Six, el director de las tres películas, les ha dado a todas continuidad, de modo que las propias películas forman su propio ciempiés peliculero, en la siguiente se menciona de un modo u otro a la anterior. En esta tercera parte, además de mostrar DVD y visionados de las dos anteriores, recupera a sus dos actores principales, Laurence R. Harvey  y Dieter Laser, para que actúen en conjunto. ¡Ah sí! Sale Eric Roberts, pero es una rara avis, debió ser por una apuesta o algo...El director, Tom Six, aparece haciendo de sí mismo y dando consejos sobre la creación del ciempies humano.

Dieter Laser se come la cámara, el sólo es la película. Sus gritos, sus expresiones, su actuación, su desquicie generalizado llena las secuencias. Es tan aberrante, tan visceral que hasta se le coge cierto cariño. Escupe cosas diabólicas por esa boca mientras exhibe su lengua lasciva y arrugada y hace cosas más diabólicas aún. El personaje contiene una parodia de si mismo. Creo que quedará para el recuerdo.

Sí, me gusta The Human Centipede. No seré yo de los que insulte a Tom Six, de los que le amenace de muerte, de los que le obligue a llevar escolta en sus apariciones públicas o en los estrenos.

The Human Centipede es sólo cine, y al igual que aquellos clásicos de Troma, o de los primeros pinitos gores de Peter Jackson, están ahí para ser disfrutados por su público, que lo hay. Y hay que alejarse de los estreñidos mentales que a todo le quieren poner coto y que no entienden que hay libertad de expresión y de creación.

Eso sí, si la veis, comeros el bocata antes.

Tráiler de la película


Ficha de la película
Título original: The Human Centipede III (Final Sequence)
Año: 2015
Duración: 102 min.
País: Países Bajos
Director: Tom Six
Reparto: Eric Roberts, Robert LaSardo, Tommy Lister, Bree Olson, Tom Six, Dieter Laser, Laurence R. Harvey, Michael Flores, Clayton Rohner, Jay Tavare, Carlos Ramirez, Akihiro Kitamura, Chris Clanton, James Darnell, Jason James
Sinopsis: Tercera y última entrega de la saga "Human Centipede". Según su director, "The Human Centipede 3 hará que la segunda parte parezca una película de Disney." En esta ocasión, el ciempiés humano estará formado por 500 personas. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios