Showroom. Buscando la vida entre cuatro paredes



Antes de nada, una aclaración. Esta película se entendería mejor en España si su título fuera “Visite nuestro piso piloto” porque a eso hace referencia el término de “Showroom” a ese apartamento totalmente amueblado que permite al posible comprador de un piso en construcción hacerse una idea aproximada de cómo será una vez acabadas las obras.
Dicho esto, disecciono humildemente esta película que, aunque la califican de comedia, desde la sencillez penetra en el alma del espectador y lo angustia hasta límites insospechados cuando cae en la cuenta de que es muy probable que su día a día transcurra de la misma manera que los del protagonista.
Protagonista, Diego Peretti, al que no conocía demasiado y que sus ojeras, su pelo y su nariz llenan las cuatro esquinas de la escena, cada pixel de la pantalla. En ocasiones parece que la película se queda en pausa, grabando cercanos planos del actor, que notiene más que adoptar una pose o sentimiento concreto y prolongarlo durante unos segundos. Diego Peretti puede actuar sintiéndose compungido, preocupado, sorprendido, hastiado, estupefacto, aburrido, desorientado, ilusionado, frustrado, decepcionado, enloquecido … da igual, es un animal de la cámara, la cámara lo quiere y con ello la cópula humano – cámara está servida.
Es una historia triste, en tanto en cuanto es la historia de millones de personas, especialmente de los habitantes de las ciudades, que nos empeñamos en vivir de acorde a unos roles sociales, de una determinada forma, matando poco a poco nuestras dosis vitales de creatividad, de aventura y de magia.

La película contiene, entre otras, diversas metáforas sobre el sentido de la vida, sobre cómo queremos vivirla, sobre el miedo y la incomodidad que puede, en principio, generar la libertad, sobre lo ridículo que es vivir en un escaparate, sobre lo estéril que es pretender enlatar la vida en materiales de primera calidad, tarima flotante y seguridad 24 horas, siete días a la semana
Showroom es una película sencilla pero densa, alegre pero triste, delicada pero dura. Da igual que no entiendan algunos términos argentinos, su mensaje es triste y universalmente urbano.
¡A por ella!

Tráiler de la película:


 
Ficha de la película:
Título original: Showroom
Año: 2014
Duración: 76 min.
País: Argentina
Director: Fernando Molnar
Reparto: Diego Peretti, Andrea Garrote, Roberto Catarineu, Pablo Seijo, Ignacio Rogers
Sinopsis: Sin trabajo, Diego mantiene un solo objetivo: volver a vivir a Capital cueste lo que cueste. Decide dejar a su familia en el Delta del Tigre y se transforma en un obsesivo vendedor dentro del showroom de un edificio: una maqueta perfecta que lo llevará a vivir situaciones absurdas al borde de la locura. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios