Manuel Manquiña: "Yo no necesito ver bailar o subir en bicicleta a un político para votarle."


Muchas personas conocen a Manuel Manquiña, pero quizá muchas no sepan que el polifacético actor gallego lo mismo participa en películas de amplio presupuesto como colabora en galas benéficas locales a favor de los más necesitados. Fue en estas últimas donde tuvimos oportunidad de conocerle y descubrir a la persona que ha dado vida a tantos iconos audiovisuales. Manquiña cantó e hizo coros en la gala a favor de la ONG coruñesa Ecodesarrollo Gaia.

El actor, cuyo nombre completo es Manuel Juan Francisco del Cristo de la Victoria Prieto Comesaña, atendió a las preguntas de Celuloide Paranoide. ¡Ahí van!



Tu nombre completo es Manuel Juan Francisco del Cristo de la Victoria Prieto Comesaña. ¿Hay alguien que te llame así?
“Cuando era pequeño, mi padre bromeando me preguntaba ¿Me quieres, Manuel Juan Francisco del Cristo de la Victoria, me quieres? Y lo repetía acompañado de un soniquete musical”

¿Porque escogiste el apellido artístico "Manquiña”?
“Como ya he explicado en repetidas ocasiones, A Manquiña es una playa de Vigo en donde pasé momentos muy agradables. Es una pequeña cala del Monte de la Guía, hoy prácticamente desaparecida."

¿Cuánto tiempo llevas en esto de la actuación?
“En el año 1971 entré en la compañía “Esperpento Teatro Joven” en Vigo. Posteriormente, en 1974 me fui a Madrid y con la compañía “La Picota” comencé la vida profesional.”

En algunos foros se dice que tus comienzos fueron en los inicios de la Televisión de Galicia. ¿Ha habido pinitos antes?
“La Televisión de Galicia abrió nuestra vida profesional al medio audiovisual. Hasta entonces solo había hecho teatro aunque ya había viajado por toda España con las compañías que mencioné.”


Teatro, cine, monólogos, conciertos solidarios ¿qué te queda por hacer?
“Siempre he dicho que cantar es una de las actividades que más placer producen en un escenario, y eso es porque la música es una de las artes que evoca mejores sensaciones. Supongo que el ballet también es algo intenso, pero es una disciplina tan difícil que nunca me la planteé.”

Tras tantos años en la faena ¿Cómo se conserva la ilusión de trabajar? ¿O se ha perdido totalmente?
“Tú me acabas de ver sobre el escenario, cantando con los muchachos de “Extrema Urgencia”. ¿Te dio la sensación de que eso se puede hacer sin ilusión?”

Como vemos que te gusta cantar, si yo te canto "España, España. Bandera, Bandera" ¿qué sensación te queda?
“Que tienes sentido del humor y que, al igual que yo, eres un admirador del gran Tony Lomba.”

[Para que los lectores comprendan mejor el sentido de esta pregunta, dejamos el siguiente vídeo:]


 ¿Qué le pasó a la película de Juanma Bajo Ulloa, “Rey Gitano” (2015)? ¿Crees que ha tenido el resultado deseado?
“Estoy convencido de que todos hubiéramos deseado un resultado mejor, pero sobre todo los productores que seguro que no se hicieron millonarios.”

Karra Elejalde, compañero tuyo en "Rey Gitano", dijo que se negaría a hacer 8 Apellidos Gallegos en caso de que se lo propusieran. Dijo que le costó mucho el gallego de "A Esmorga" (Ignacio Vilar, 2014) ¿Crees que en nuestra tierra y con nuestros tópicos, se podría hacer una película similar?
“El gran Karrita haría de maravilla ocho apellidos gallegos, murcianos y, o, u extremeños, cómo diría él. El gallego de “A Esmorga” lo solventó de maravilla y sería capaz de darle a nuestros tópicos un aire de universalidad que los haría comprensibles, es lo bastante inteligente. No olvidemos que el creador del personaje de Pazos en “Airbag” fue él.”

Se te conoce por tu claridad de exposición de ideas sobre política, ¿qué te parece la campaña electoral de este 20-D? ¿Crees que habrá una España mejor el 21-D?
“Es una campaña muy dirigida por las televisiones. Ya estamos en esas. Particularmente yo no necesito ver bailar o subir en bicicleta a un político para votarle. No es lo bien o lo mal que lo haga en un show televisivo lo que me va a decidir. Si quisiera un tipo gracioso para llevar el país, votaría a Agustín Jiménez o a Faemino y Cansado.”

El gremio de actores siempre ha querido tener influencia en lo político, o al menos así lo mostraban en la calle y en las galas de los premios Goya. ¿Crees que las diversas opciones políticas emergentes pueden defender mejor los intereses de vuestro gremio?
“Los gremios siempre han intentado defender sus intereses presionando a las distintas administraciones. El gremio de camioneros, el de panaderos, lecheros, alfareros o embalsamadores. Lo que hay que saber es si todos los miembros de esos gremios tienen los mismos intereses y entienden igual la defensa de los mismos.”

En "Atilano Presidente" (La Cuadrilla, 1998) tu personaje decía que su alternativa al paro era la guerra, “porque disminuye la población, entretiene al pueblo y crea trabajo temporal”. ¿Crees que el mundo le ha hecho caso a Atilano?
“El mundo lleva en estado de guerra desde que empezaron a crearse las ciudades, las ciudades - estado y los estados. Mientras haya desigualdad en la forma de crear la riqueza, no de distribuirla sino de crearla, siempre habrá individuos o grupos de individuos dispuestos a ir a la guerra por la posesión de esa riqueza. Si a ello le sumas fanatismo, ambición o extremismo ideológico, el camino hacia un mundo completamente en paz será muy lento.”


Estás grabando para Águila Roja, una serie muy castiza, con grandes actores gallegos sin acento. ¿Serás capaz de ocultar tu acento gallego?
“Esperemos a que emitan los programas y lo sabremos.”

Ante la frase "el concepto es el concepto" cómo reaccionas: ¿agradecido, hastiado? ¿Qué efecto te produce?
“Siempre la dicen con cariño. Es alguien que vio la película y le gustó.”

En muchas de tus películas hay una línea muy clara en tus diálogos, unas características similares en todos ellos ¿participas tú mismo en la creación de los mismos?
“Pues supongo que puede haber algo de eso, pero de todos modos creo que eso solo se puede aplicar a un número determinado de películas.”

¿Cuáles son tus próximos trabajos?
“Muy parecidos a los actuales, teatro, cine y televisión.”

Por favor, deja un último mensaje para nuestros lectores.
“No será el último, será el primero: ¡Lavaros las manos antes de comer!”

[Celuloide Paranoide quiere dar las Gracias a Chema Ríos
por su colaboración para hacer posible esta entrevista.]

Comentarios