Halt and Catch Fire. Pasión informática


Halt and Catch Fire no es una serie cualquiera. Es LA serie que todo amante de los ordenadores, la informática, el emprendimiento, los negocios, la búsqueda del éxito, la resiliencia al fracaso, ...debería ver no una sino dos o más veces.

Sí, considero que estamos ante una gran joya de la pequeña pantalla (cada vez menos pequeñas, bien es cierto) producida por AMC y que lucha por encontrar su hueco entre las mega producciones de HBO. Estamos ante un producto elegante, de factura discreta, muy bien desarrollado y que cuenta con todos los elementos para conservar esta serie, sus protagonistas y sus acontecimientos en la retina y en nuestra memoria por mucho tiempo.

Por cierto, el título de la serie hace referencia a la instrucción de código máquina que provoca que la unidad central de procesamiento (CPU) de la computadora deje de funcionar.

Si alguien creía que la historia en el proceso de creación de los primeros y rudimentarios computadores era aburrida, está muy lejos de aquella realidad. AMC se ha esforzado en llevarnos a finales de los años 70 y principios de los 80, no ha escatimados en detalles, especialmente en los tecnológicos y podemos disfrutar de cómo los protagonistas montan y desmontan IBM grandes como lavadoras, se plantean "locuras" como alcanzar un mega de memoria interna o buscan espacio intentando ser los primeros en una carrera que si no es armamentística, se le parece. Todo esto transcurre en el marco de luchas intestinas entre empresas que intentan ser las primeras en una incipiente industria que empieza a comprender que el ciudadano normal puede estar interesado en tener un enorme cacharro con pantalla verde fosforita en casa.

Una puesta en escena espectacular y un cuidado extremo de los decorados y entornos setenteros / ochenteros nos facilita este viaje en el tiempo.

Por otro lado, los personajes principales son dignos de admiración, cada uno en sus respectivos perfiles: Lee Pace como el incombustible y casi demoníaco comercial y visionario; Scoot McNairy, como el ingeniero informático preciso pero atormentado; Mackenzie Davis, la chica prodigio que ha nacido con un teclado en las manos. Por cierto, ¡esta actriz es idéntica a Daryl Hanna en los años 80! Y Kerry Bishé, que gana más enteros en la segunda temporada...

La primera temporada puede resumirse en que un grupo de hombres luchan para sacar y mejorar el mejor hardware. En la segunda temporada, un grupo de mujeres se esfuerzan en crear y optimizar un nuevo software.  Actualmente se está trabajando en una tercera temporada, en la cual los protagonistas viajan a un recién nacido Silicon Valley.

Esta serie es para introducir el disquete, teclear <Load "" Enter> y disfrutar del espectáculo.

Tráiler de la serie:



Ficha de la serie:

Título original: Halt and Catch Fire
Año: 2014
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Christopher Cantwell (Creator), Christopher C. Rogers (Creator), Juan José Campanella, Karyn Kusama, Johan Renck, Ed Bianchi, Larysa Kondracki, Jon Amiel, Daisy von Scherler Mayer, Terry McDonough,
Reparto: Lee Pace, Scoot McNairy, Mackenzie Davis, Kerry Bishé, Toby Huss, Bianca Malinowsk, Alana Cavanaugh, Scott Michael Foster, Eric Goins, Morgan Hinkleman, Peter den Boer , Randall P. Havens
Sinopsis: Serie de TV (2014-Actualidad). Ambientada a principios de los 80, la serie dramatiza el auge de los ordenadores a través de los ojos de un visionario, un ingeniero y un prodigio cuyas innovaciones se enfrentan directamente a los gigantes corporativos de la época. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios