“El apóstol”. ¿Se puede dejar de practicar el Islam?



Tenemos ante nosotros una película valiente, dirigida por una mujer valiente e interpretada por actores valientes. Son valientes porque se atreven a cuestionar aspectos de una temática que hoy por hoy es tabú en casi todo el mundo occidental, en sus medios de comunicación, en los debates de la calle y manoseada a favor y en contra por los grupos políticos.

Esta película fue prohibida en Francia tras los atentados contra el diario Charlie Hebdo, por miedo a excitar los ánimos belicosos de algún otro malnacido pero poco a poco ha ido consiguiendo un hueco entre los lugares de proyección.


La historia gira en torno a un joven musulmán que vive en Francia. Su familia y amigos esperan de él que sea un imán pero se acaba convirtiendo al cristianismo.

Parece ser que para algunos, plantear esta mera situación es sinónimo de ofensa. Parece  que es imposible en la vida cambiar de rumbo o decidir dar un vuelco a una situación preestablecida o impuesta socialmente. 

La película nos presenta esa búsqueda de la identidad personal, aunque para ello uno tenga que enfrentarse a sus más allegados o incluso a normas de difícil explicación.

No es una película que tienda puentes entre las religiones, más bien muestra que los únicos lazos de conexión posible suceden entre las personas, indistintamente de su credo.

Otro concepto que se deja caer es el de la tolerancia. Mal llamada virtud, la tolerancia no es más que el aguante de una situación que, de forma inicial, consideramos negativa. Más que tolerancia, se debería hablar de comprensión. Comprensión para alguien que decide cambiar de religión o no profesar ninguna. Comprensión para entender que todas las personas no caben en moldes preestablecidos de manera social, cultural o religiosamente.

El Apóstol es grande.

Tráiler de la película:



Ficha de la película:

Título original: L'apôtre
Año: 2014
Duración: 117 min.
País: Francia
Director: Cheyenne Carron
Guión: Cheyenne Carron
Música: Patrick Martens
Fotografía: Prune Brenguier
Reparto: Norah Krief, Fayçal Safi, Camille Lavabre, Salah Sassi, Brahim Tekfa, Sarah Zaher
Productora: Carron Production
Género: Drama | Religión
Sinopsis: Akim es un joven musulmán que vive en Francia con su familia. Todos esperan de él que sea un Imán, como su tío. Pero ocurre algo en su interior que le lleva a cambiar de vida: se convierte al Cristianismo. Akim tendrá que enfrentarse a su familia, sus amigos y especialmente a su hermano que se niega a aceptar su conversión. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios