"El Clan". Hogar, terrorífico hogar



Escalofriante historia que pone el acento en una familia muy particular durante la década de los 80 en Argentina, los Puccio.

Lo terrible de la película, como en muchas otras ocasiones, es que lo que se cuenta es verídico. Una familia respetada y respetable, con aspiraciones a pertenecer a la clase alta argentina, comete verdaderas atrocidades y actúa sin piedad manejando un turbio negocio de secuestros y extorsiones. El patriarca del clan, Arquímedes Puccio, había pertenecido al temible Servicio de Inteligencia del Estado argentino y, tras la Guerra de las Malvinas y los consiguientes cambios políticos, aprovecha su oscura experiencia y se pone por su cuenta


Lo llamativo de este autónomo del secuestro y asesinato es que no dudó en involucrar a casi toda su familia e incluso utilizó su propia casa para retener y torturar a los secuestrados.

El filme contiene numerosas escenas angustiosas, tanto del inicio de los secuestros como de su llevanza y finalización. Sorprende ver a la familia comiendo tranquilamente o ayudándose con las tareas domésticas o con los deberes mientras se oyen en la lejanía los gritos desesperados de los retenidos.

El director Pablo Trapero quiso darle un toque colorista con la introducción de una extraña banda sonora, alegre y dinámica para situaciones totalmente opuestas. El resultado es digno de mención pero me parece algo secundario respecto a la historia y cómo se cuenta.

Quiero destacar la extraordinaria actuación de Guillermo Francella, como patriarca de los Puccio, un hombre hierático, exigente, manipulador, sumamente discreto y diabólicamente metódico. Sus ojos fríos, como los de un tiburón, no dudan a la hora de ejecutar a los retenidos o de reconducir situaciones complicadas que se tuercen. Guillermo Francella te retuerce los intestinos sin parpadear y el sólo lleva casi todo el peso del filme.

No quiero pasar la oportunidad de soltar un chascarrillo en tan densa película: podíamos decir que en la Argentina hubo un tiempo pre-Puccio, Puccio y post-Puccio.

Tráiler de la película:


Ficha de la película:

Título original: El Clan
Año: 2015
Duración: 110 min.
País: Argentina
Director: Pablo Trapero
Guión: Pablo Trapero
Música: Sebastián Escofet
Fotografía: Julián Apezteguia
Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa
Sinopsis: La historia se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de los Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan y viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de los secuestrados. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios