Olga Osorio:"Los cortometrajes son de lo más adecuado para esta época de consumo rápido"

 Hemos tenido la oportunidad de conocer y entrevistar a Olga Osorio, profesora de Dirección de Fotografía en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de A Coruña y de Procesos y Medios de Comunicación en el IES Imagen y Sonido de esa ciudad.
Además, es realizadora y productora en Miss Movies.

Su última producción fue el corto "reStart", con el que que ganó el premio a la mejor dirección gallega en el 43 Curtas Film Festival y que estuvo seleccionado en la 46 edición del Festival de Sitges, en el Fantasia Film Festival y otros 20 50 más.




Celuloide Paranoide (CP): Olga, queremos darte la enhorabuena por la cantidad de premios, menciones de honor y otros méritos que han obtenido tus creaciones. Independientemente de un trabajo concreto, ¿a qué crees que se deben todos esos reconocimientos?
Olga Osorio (OO): Creo que en todos los trabajos que he firmado hasta la fecha hay una preocupación clara por la calidad técnica que sin duda constituye un ingrediente importante. Por otro lado la verdad es que yo lo doy todo en cada proyecto y supongo que eso se nota.

CP: ¿Cómo afrontas los primeros pasos de un trabajo? ¿Cómo surgen las ideas?
OO: Pues depende del trabajo, claro. En los videoclips surgen de la canción, del estilo del grupo, de lo que ellos quieren contar... En el caso de los cortometrajes persigo las ideas hasta que encuentro una que siendo factible me convenza.

CP: Aquí, en Galicia, nuestra esquina de Europa ¿Es más o menos complicado trabajar en el audiovisual que en otros territorios?
OO: Tiene su parte buena y su parte mala, claro. La buena es que somos un sector pequeño donde es relativamente fácil generar sinergias. La mala que estamos muy lejos de todas partes y eso hace que funcionemos más como una isla.

CP: Tu último trabajo "Restart" sigue esa estela de premios, menciones y selecciones por todo el planeta. ¿Cómo surge la idea de Restart?
OO: Es una idea compleja que tiene muchos elementos que no son fáciles de identificar a simple vista. Se trata de un corto muy cinéfilo, con muchas citas entre las que destacan "La jetée" de Chris Marker y "Vértigo" de Hitchcock. No sé, tenía ganas de hacer un corto sobre viajes en el tiempo y sus paradojas que me permitiese al mismo tiempo reflexionar sobre la memoria y la identidad y que tuviera una realización dinámica y moderna. De todo ese mezcladillo surge "ReStart"

CP: Restart es un corto de ciencia ficción rodado en Galicia ¿Has tenido muchas dificultades en su desarrollo?
OO: Hacer cortos es complicado porque no son rentables económicamente y conseguir financiación para sacarlos adelante es difícil. En el caso de ReStart tuvimos una ayuda de Talento de la Xunta y la colaboración del Ayuntamiento de Camariñas y con eso afrontamos la producción, aparte de las colaboraciones de empresas e instituciones como Filamento, A la caída, PixelFilms, Escola de Imaxe e Son, facultad de Ciencias da Comunicación y un largo etcétera.


CP: Ahora el corto es finalista para los premios Mestre Mateo 2016, pero no es la primera vez que recibes ese galardón, ¿Cómo ves a tus competidores?
OO: Pues muy fuertes, la verdad. Hay años que la producción de cortos es más floja pero este año los cuatro trabajos nominados  me parecen muy potentes y creo que de verdad que cualquiera de ellos puede llevarse el Mestre.


CP: Decías en una jornada que dentro del audiovisual, el mundo del cortometraje es un sector en el que se piden muchos favores ¿es posible vivir del audiovisual o es mas una cuestión de vocación o fe? ¿podíamos decir que el sector audiovisual adolece de una precarización laboral?
OO: Sí se puede vivir del audiovisual, claro,  pero haciendo producciones orientadas para su explotación comercial y no cortometrajes que, como te decía antes, no tienen salida comercial aunque potencialmente sí podrían tenerla porque son un formato de lo más adecuado para esta época de consumo rápido. Dicho esto, también es verdad que el sector está bastante precarizado y más después de la crisis.

CP: Has hecho cortos, videoclips, anuncios, etc. ¿En qué formato te sientes más a gusto?
OO: Cualquiera en el que pueda trabajar con libertad. Pero si tengo que quedarme sólo con uno supongo que serían los cortometrajes. La ficción, vaya.

CP: Por favor, Olga, comparte con nosotros algún deseo profesional: qué te gustaría hacer y con quién.
OO: Pues me gustaría hacer un largo y me gustaría contar con el equipo con el que he trabajado hasta ahora: Suso Bello, Bea Gayoso, Miriam Devesa, Susana Veira, Cariño, Juan Galiñanes, Andrés Seijo.... y me encantaría que Marta Larralde tuviera un papel, claro.

CP: ¿Puedes adelantarnos algún proyecto incipiente?
OO: Pues ahora mismo estoy tratando de sacar adelante la producción de otro cortometraje, "Mouras", a ver si consigo rodarlo antes de que acabe el año.

CP: Recientemente has participado en una jornada en donde se proyectaron trabajos de mujeres cineastas. ¿Son necesarios este tipo de eventos reivindicativos de la labor de la mujer en el cine?
OO: Sí, claro. En realidad no sólo participé en la jornada sino que fui una de las organizadoras, por tanto creo firmemente que hay organizar eventos como este para darnos visibilidad y contribuir a normalizar un poco la situación de las mujeres en el sector.

CP: ¿Cuál crees que son la causas de la visibilidad o no del trabajo de la mujer en el cine?
OO: Somos menos y nuestros trabajos suelen tener un presupuesto menor, lo que se traduce en una visibilidad menor. Cuando haya tantas directoras como directores y las directoras asuman todo tipo de proyectos, muy baratos y muy caros, tendremos la misma visibilidad.

CP: Hay entidades internacionales específicas como EWA, estudios ad hoc sobre el asunto,... ¿Qué pasos faltan por dar para llegar a esa igualdad en en el reconocimiento del trabajo de la mujer en el cine?
OO: Hay pasos que ya se están dando como, por ejemplo, apoyar desde la administración los proyectos que tengan mujeres en puestos de decisión. Es una política que tiene resultados inmediatos y evidentes y de hecho desde que en España las ayudas del ICAA favorecen la presencia de directoras y mujeres guionistas estamos viendo que la presencia de las  mujeres es más y más notable.

CP: Eres profesora de audiovisual en diversos centros ¿percibes un cambio de actitud o mentalidad en los futuros profesionales del sector?
OO: No, la verdad es que no. Creo que aún queda mucho por hacer y si me apuras me parece incluso que vivimos un cierto repunte de posturas más retrógradas pero vaya, quiero pensar que forma parte del proceso de acción-reacción que apareja cualquier cambio social.

CP: Por favor, deja un último mensaje a nuestros lectores
OO: Que vayan al cine, sobre todo a ver cine español, porque la producción audiovisual es cultura y aparte de consumir la cultura que nos imponen desde fuera necesitamos construir la nuestra.

Actualización:
Restart ha sido recibido en más de 50 selecciones, y no 20 como se indicó anteriormente. ¡Enhorabuena Olga!

Tráiler de ReStart:



Webs:

https://filmfreeway.com/project/restart


https://www.facebook.com/restartshort/?fref=ts

Ficha de ReStart:

Género: Ciencia Ficción.
Duración: 15’
Idioma: gallego.
Año de producción: 2015.
Formato: 2.39:1
Sonido: Dolby SR
Rodada con una Red Scarlet 4k en Camariñas, Mera y A Coruña
Guión y dirección: Olga Osorio

Elenco:
Protagonista: Marta Larralde
Figuración: Javier Castro/ Alberto Sánchez García / José Antonio Delgado Suárez
Doble de Marta Larralde: Ximena Fernández
Productores: Juan Galiñanes y Olga Osorio
Música original: Sergio Moure de Oteyza
Dirección de fotografía: Suso Bello (A.E.C.)
Montaje: Juan Galiñanes
Dirección de producción: Miriam Devesa
Diseño de producción: Beatriz Gayoso Prieto

Ayudante de cámara: Isa Rega
Refuerzo de ayudante de cámara: Lucía C. Pan
Auxiliar de Cámara: Oscar Cajide
Jefe Técnico/D.I.T./Videoassist: José A. Pérez Paris
Gaffer: J.M. Rubido "Cariño"
Jefe de maquinistas: Alex López
Eléctricos: Borja Villaronga e Iria Varela
Dirección de arte: Javier Bello
Atrezzista: Iago Pousa
Asistente de atrezzo: Cristian Rodríguez
Dibujos de mural: Victoria de León Sanjuán, Iago Pousa, Beatriz Gayoso Prieto
Maestro de armas: Juan Lesta
Maquillaje y peluquería: Susana Veira
Ayte. de Maquillaje: Laura Serrano
Vestuario: Judith Rodríguez Juiz
Ayudantes de dirección: Andrés Seijo y Juan Galiñanes
Script: Elisa Vecino
Jefe de Produción: Bernardo Loira
Ayudantes de producción: Yolanda Rodriguez, Yoli G. Esparís, Clara López y Jaime Reimúndez
Sonido directo: Alberto Blanco
Ayudantes de sonido: Borja Freire e Tamara Ochoa
Postproducción de Son: Jorge G. Colado
Mezclas: David Martín
Grabación voz over: Juan Ferro
Colorista: Suso Bello
Efectos visuales: Pablo Lamosa
Concept art: Víctor Guerra
Diseño de logotipo: Elisa Vecino
Prensa: Silvia Cossío
Foto fija: Patricia Morales
"Night of the living dead". Interpretada por Agoraphobia do seu álbum "Dirty little things" por cortesía de Dotbeat Records

Producido por Miss Movies en producción asociada con Pixel Films y Escola de Imaxe e Son, con subvención de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) y el patrocinio del Concello de Camariñas, A la Caída y Filamento Iluminación.

Comentarios