“He puesto más empeño en crear un universo de desconcierto y absurdo que en hacer funcionar las leyes de la comedia clásica”

Antón Varela es un joven coruñés que acaba de recibir el premio a la mejor webserie de animación en la pasada edición del Festival Carballo Interplay por su “Orfanato Atroz”. 

Él mismo define a “Orfanato Atroz” como “un artefacto ciberpunk fabricado con retales de otras máquinas y encontrado en el fondo de un cajón. Eso en el aspecto formal. Argumentalmente es una historia muy arquetípica sobre niños sobreviviendo en una institución casi penitenciaria.”

Para nosotros, “Orfanato Atroz” es un verdadero tsunami de imaginación que provoca que el cuerpo te pida más aún. Antón Varela, su creador, nos habla sobre su desquiciante orfanato y sus perturbadores habitantes y nos da ¡una exclusiva mundial! ;-) Una imagen de un próximo personaje.



- ¿Cómo nace la idea de "Orfanato Atroz"?
Fue mi Trabajo de Fin de Grado en Comunicación Audiovisual. Todo viene de mi inquietud por el collage visual y por trabajar con elementos heterogéneos y, a priori, incompatibles.

- ¿De dónde surgen las ideas para “Orfanato Atroz”?
No tengo ningún método particular para generar ideas pero sí que es cierto que me seduce mucho lo poco convencional y la ruptura del relato. Hay ideas que se me han ocurrido buceando en la red, encontrando determinadas imágenes que me sugerían algo y otras que se me han ocurrido sin más y he tenido que ir a buscar material para llevarlas a cabo. Aunque hay una voluntad clara de sabotear el relato, para los primeros episodios que podéis ver he seguido esquemas reconocibles (un reportaje, una aventura, un misterio alrededor de un crimen). Y los he saboteado, claro.

La Sra. Julliet, directora del orfanato
- Sus personajes: Sra. Julliet, Alfa, Oscar, Lima, Whiskey /Tango, Zulú (mi favorita),... ¿en quién se basan? ¿Hay personas reales detrás?
Se basan también en arquetipos (una líder, una nihilista, un miedoso, una directora demente) pero más allá de eso no hay ninguna referencia a nada real. Cada personaje me interesa en función de su capacidad para generar conflicto o desconcierto.

- ¿Por qué se llaman así?
Los nombres de los personajes principales son letras tomadas del alfabeto radiofónico. Me gusta mucho esa lista, me parece una selección de palabras extraordinaria, hacen que las guerras parezcan mucho más divertidas.

¡Exclusiva! Próximo personaje del Orfanato
- Influencias: A primera vista hay mucho pop-art, cierto toque clásico que se deja ver en videojuegos como Fallout o Bioshock, referencias a Max Headroom, Agárralo como puedas, anuncios vintage que podían haber salido de Mad Men, la metamorfosis de Kafka (en Zulú) y, sobre todo, un diseño similar a Planeta Imaginario, programa de TVE de los años 80. Esta es nuestra lectura, igual nos hemos pasado con el peñazo pero: ¿Qué dices tú de las influencias de Orfanato Atroz?
Hay mucha influencia de las animaciones de Terry Gilliam a nivel de composición de escena (¿se puede hablar de puesta en escena cuando trabajamos en animación?). Hay también mucha influencia de cierto lenguaje estético muy particular de Tumblr y del estilo vaporwave, por ejemplo en la mezcla entre ilustración 2D y objetos 3D. Y después hay referencias de todo tipo, a Lost, a Oz, a Twin Peaks, a Orange is the New Black, a Gummo de Harmony Korine, a Dalí y supongo que un sinfín de influencias y referencias inconscientes.

- Alguno puede pensar que es la obra de un desquiciado, ¿qué opinas a eso?
Suelen preguntarme mucho que qué drogas he consumido durante el proceso de creación. Yo prefiero la versión del desquiciado. Lo cierto es que he puesto más empeño en crear un universo de desconcierto y absurdo que en hacer funcionar las leyes de la comedia clásica, así que supongo que es normal que las impresiones vayan en esa dirección.

Desde un punto de vista más técnico:

- ¿Qué software utilizas?
Utilizo Photoshop para diseño de personajes, atrezo y algunos escenarios. Maya para trabajar con modelos 3D y los escenarios principales (patio, despacho y habitación), que son obra de mi amigo Rubén Gasalla. Para componer y animar cada plano trabajo con After Effects y para montar Premiere. Luego una última pinceladita en After para la pospro y a volar.

- ¿Cómo consigues las imágenes?
Pues de cualquier forma, lícita o no. En ese sentido no tengo una forma de trabajo muy profesional. Me asomo a internet como quien se asoma a un vertedero gigantesco y buceo sin ningún filtro ni buscando nada en particular. He llegado a rincones muy subterráneos y angostos de la red a los que preferiría no volver.


- ¿Qué tiempo tardas en completar un episodio?
Ahora mismo con todos los personajes y escenarios diseñados puedo tardar en escribir, planificar y montar un episodio poco más de un mes.

- ¿Cómo se realiza un episodio? ¿Qué fases tiene?
Empiezo por escribir directamente en guion sin pasar por fases de sinopsis o tratamiento. Aunque siempre empiezo con cierta idea de las secuencias la única forma que tengo de completar los huecos es lanzarme directamente a escribirlo. Después hago un storyboard muy simple y busco el material que me falta. En algún momento también empiezo a traer a la gente a mi casa para grabar las voces. Después compongo las escenas y dejo para el final la horrible tarea de animar las bocas en los diálogos. Montar, postproducción y publicar. 

- ¿Cuentas con un equipo para las voces y el diseño 3D, qué nos puedes contar sobre ellos? ¿Cómo se unieron al proyecto?
Son amigos y gente de la facultad que llevamos años colaborando entre nosotros y debiéndonos interminables listas de favores. Se unieron al proyecto porque al final sacarse la carrera de comunicación es un esfuerzo más colectivo que individual.

Volviendo a ti.

- ¿Has hecho otras cosas antes?
He hecho cositas que se han perdido en la inmensidad de internet. Recomendaría el corto “La Dislexia Carnívora” o el segundo episodio de “El Método Sueco” que escribí y protagonicé. También hay un corto por ahí que hice con 14 años y que se llama “Mañana” y que, en fin, explica muchas cosas.

Antón Varela durante el pasado Carballo Interplay 2016
- ¿Qué otros trabajos tienes en mente para el futuro? ¿Se puede adelantar algo?
Lo principal es seguir dándole vida al Orfanato. Luego tengo otros proyectos en fase tan incipiente que me da un poco de vergüenza airearlos por si acaso después no se concretan. En cualquier caso, en los próximos meses espero estar ocupado haciendo un videoclip, escribiendo para la nueva webserie de mis amigos de Porco Bravú “Peter Brandon” y sacando algún relato publicado malamente.

- ¿Para cuándo el episodio 3 de Orfanato Atroz?
Lo antes posible. A ver si para principios de verano ha habido una alineación de planetas y de inspiración. Ahora os pido mucha paciencia y comprensión porque el mes pasado me dejó mi novia y estoy pasando apaciblemente por todas las fases del duelo (creo que me quedan dos).  

- Acabas de ser galardonado por el Carballo Interplay como mejor webserie de animación ¿Es eso una responsabilidad?
Es un verdadero empujón hacia delante. Ha sido pasar de la más absoluta soledad del cuarto a tener que responder por el trabajo que había hecho y enfrentarme a las impresiones de los espectadores.

- Qué sientes al saber que tu trabajo ha sido /está siendo reconocido por el público?
Una grandísima satisfacción. Aunque sí creo que a nivel visual puede ser muy seductor es cierto que narrativamente no es demasiado accesible y eso me daba bastante miedo a la hora de conectar con el público, por eso la satisfacción es mayor si cabe. Aún queda mucho recorrido para llegar a más gente a la que le pueda gustar.

Lima y el Hombre Caballo, uno de los últimos misterios

- ¿Quién es el "hombre caballo"? Lo volveremos a ver?
Volveremos a encontrarnos con él, seguro, pero creo que hay incógnitas todavía más importantes. ¿Quién está por encima de Julliet y Delta en la cadena de mando? ¿Quién es el ser que se dirige a Zulú y le dice que va a recibir noticias muy pronto?  

- Por favor, deja un mensaje para nuestros lectores.

Podéis seguir las aventuras de Alfa, Lima, Óscar, Tango, Whiskey y Zulú suscribiéndoos al canal de YouTube de Orfanato Atroz (https://www.youtube.com/channel/UCHnc5D6wjmr6eoW5aOkuZCg) o siguiendo la página de Facebook (https://www.facebook.com/Orfanato-Atroz-756937041079456/) y ya si queréis ver cómo me desquicio un poco más día a día seguidme en twitter (@anton_varela). Besitos a todos, os quiero mucho.

Os dejamos con el episodio 0 del "Orfanato Atroz"



(Fotografías cedidas por Antón Varela)

Comentarios