"Lost River": O como NO promocionar una película.

"Primera película de Ryan Gosling como director, donde además escribe el guión.
 Christina Hendriks (Mad Men) es una madre soltera que trata de sacar adelante a su familia en la decadente localidad de Lost River, trabajando en un extraño club junto a una bailarina interpretada por Eva Mendes. En su lucha por sobrevivir, su hijo descubre una travesía secreta que conduce a una enigmática ciudad subacuática. Allí, junto a su novia (Saoirse Ronan), será donde comience la aventura de este moderno cuento de hadas..."
Esta es  la idea que uno puede hacerse antes de visionar la cinta, si hacemos caso de la información que está al alcance de cualquiera en webs y publicaciones oficiales

Una publicidad engañosa es el peor enemigo del que quiere promocionar algo... Parece una historia irresistible a priori, con un reparto espectacular, y a la que a menudo se le incluye en los géneros fantástico o incluso terror. Con esas credenciales uno puede esperar encontrarse desde una historia fantástica al estilo City of Ember (Gil Kenan, 2008) a Waterworld (Kevin Reynolds, 1995).

Entonces ¿cómo se explican las opiniones y críticas tan negativas hacia esta película, cuando uno de los nombres más prometedores de su generación (Ryan Gosling), escribe, dirige, y se rodea de un elenco que ya lo quisieran para si muchas supreproducciones?

Hay dos opciones: puede que la película sea simplemente mala, o existe otra respuesta, decepción. La decepción está íntimamente relacionada con la expectativa creada, y en este caso, la cinta de Ryan Gosling merecía mejor suerte. No es culpa suya que su criatura sea víctima de una de las campañas de promoción más fallidas y engañosas que recuerdo en los últimos años. A lo mejor, la sinceridad, el transmitir al espectador potencial una idea más fiel de lo que se iba a encontrar habría ahorrado más de una crítica negativa.
¿Que puede ofrecernos Lost River? Sigue leyendo, no contiene spoilers.



Hacer spoilers de esta película es francamente difícil, porque sencillamente es casi indescifrable contar lo que estamos viendo. ¿Podríamos hacer una sinopsis veraz de una película de David Lynch? Imposible. Por más que intentásemos contar el argumento de Mulholland Drive (2001) con pelos y señales, la cara del amigo al que recomendamos la película continuará siendo un poema. Igual que nos pasó a todos, que tardamos varios días en saber si nos gustaba o no.

Precisamente lo mejor de Lost River es su aroma a David Lynch por los cuatro costados. Habría que haber empezado por ahí. El cuento de hadas que se anuncia no es tal, la historia de aventuras en la ciudad sumergida a la que escapan los dos adolescentes para escapar de una realidad insoportable, simplemente no existe. Es un engaño publicitario que forzosamente os conducirá a la decepción y a la sensación de no entender nada.
Sí encontraremos imágenes oníricas al más puro estilo Lynch, personajes sórdidos y perturbadores, y una línea que separa lo real de la ensoñación que en ningún momento somos capaces de distinguir.
Otra tema es que Ryan Gosling no sea  David Lynch. Tiene todo el futuro por delante, quizá lo sea algún día, y con su primer trabajo tras la cámara deja claro que no va a escoger los atajos del cine convencional. El reparto, mejor dicho ELLAS, sostienen el conjunto y evitan que se derrumbe. Dan sentido y personalidad a unas escenas que a menudo carecen de sentido del ritmo, y aún no poseen la fuerza hipnótica de Dune (David Lynch, 1984), en las que cuando la trama hacía aguas, el puro imaginario visual, el diseño de producción, y la banda sonora, se echaban la película a sus espaldas.

Merece esta rareza el beneficio de la duda, el visionado sincero del que no ha sido contaminado con una historia que no se va a encontrar. Si después de avisar, Christina Hendricks, Eva Mendes, Saoirse Ronan y compañia, no logran sacar adelante la criatura... entonces querido Ryan Gosling, aún tienes toda la vida por delante para aprender de David Lynch.



Ficha de la Película:
Título original: Lost River
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Ryan Gosling
Guión: Ryan Gosling
Música:Johnny Jewel
Fotografía: Benoît Debie
Reparto: Christina Hendricks, Saoirse Ronan, Iain de Caestecker, Matt Smith, Eva Mendes, Ben Mendelsohn, Barbara Steele, Reda Kateb, Demi Kazanis, Carey Torrice, Torrey Wigfield, Garrett Thierry
Productora: Bold Films / Marc Platt Productions / Phantasma
Género: Drama | Familia. Pobreza. Cine independiente USA
Web oficial http://lostrivermovie.com/
Sinopsis:
La historia tiene lugar en el entorno surrealista de una ciudad que se desvanece. Cuando un adolescente descubre un camino secreto hacia una ciudad subacuática, su madre se ve arrastrada a un macabro submundo de fantasía. (FILMAFFINITY)

Comentarios