"Baahubali: the Beginning" Cine épico a orillas del Indo.

No es la Tierra Media, ni va a aparecer ningún elfo. Ningún orco, ni ningún enano barbudo con malas pulgas. Sus referentes son otros, a miles de kilómetros de Occidente, pero con unas raíces igual de profundas que las nuestras.

 Nos trasladamos a orillas del Indo, a una cultura que solo hemos conocido por boca de la opinión de otros que llegaron. Como Kipling, Y pocas veces en primera persona como Tagore. Pero en la actualidad, el tamaño de la industria del cine en la India no nos permite mirar hacia otro lado.

Las más de 400 películas que estrenan al año le permiten rivalizar con cualquier otra capital del celuloide, y  nos vemos obligados a acercarnos, conocer e intentar entender.




Me acerqué a Baahubali: the Beggining (S.S. Rajamouli, 20015) con total desconocimiento, y sin poder evitar unos cuantos prejuicios. Que si las películas indias duran tres horas... más dura una de Peter Jackson. Que si de repente sin venir a cuento, se ponen todos a bailar... recuerdo que eso es lo que pensaba de pequeño absolutamente de cualquier musical.

Llegué a la conclusión de que es un tipo de cine que solo nos es extraño porque ha evolucionado como Las Galápagos, ajeno a la influencia de  Occidente. Otro tema es que el protagonista nos recuerde a una versión más morena de Me Llamo Earl, que los nombres nos resulten al principio más impronunciables que una estantería de Ikea. Y el tema de los modelitos y peinados, sobre todo los masculinos... pero no hay más que ver una peli de los 90.

Es cine hecho por gente que está descubriendo el camino mientras lo hace. Se nota en la vitalidad, el optimismo con el que cuentan  la historia y actúan, el que descubre algo nuevo en cada recurso que utiliza. El argumento es común a los de otras películas épicas a este lado del mundo. Un personaje legendario se abre paso con sus propias manos a través de una serie de aventuras, hasta disputarle el trono a un monarca tan poderoso como despiadado.  Por el camino va haciendo cosas tan absurdas como enamorarse de la primera chica que le baila el vientre, o se pone a cantar mientras se cambia de batín más rápido que superman. Nos suena tanto que no podemos evitar pensar en que es una disputa que viene de serie en nuestro adn, incluso allí donde Alejandro se dio la vuelta. Sería digno de estudio saber porqué, el recurso del bebé rescatado del agua in extremis por alguna familia de plebeyos, ha sido utilizado tan a menudo a ambos lados del Mediterráneo como argumento para que advenedizos sin raíces nobles, reclamen el derecho al trono legítimo invocando algún poder sobrenatural.

 El sentido del ritmo no es su fuerte (o simplemente, ellos van a otro ritmo), y los efectos digitales tienen mucho que pulir. Sin embargo, hacen un despliegue de recursos humanos en las batallas que son difíciles de ver en una película de Hollywood. A ratos tiene un regustillo artesanal muy agradable, que  nos recuerda a El Ladrón de Bagdad  ( Ludwig Berger, Michael Powell, 1940). Otras se quiere parecer a Hero (Zhang Yimou, 2002), y pierde la frescura que es su punto fuerte.

Como curiosidad, es de agradecer la naturalidad que se respira en sus todos sus planos, en concreto en sus multitudinarias coreografías. Los bailarines son una muestra real de la gente, a diferencia de producciones occidentales, donde se compite por lucir unos bíceps y abdominales cada vez más hipertrofiados. Que hasta hoy vemos RamboII y nos parece flaco. En este cine, los bailarines hacen gala de un excelente sentido del ritmo, y podemos admirar desde torsos musculados a los más generosos michelines.

Baahubali: The Beggining puede ser uno de los títulos más fáciles o accesibles para el que quiera acercarse ese gigante de la industria que es la India. Seguir ignorándolos nos pueda llevar a estar más fuera de la realidad y del tiempo que los personajes del reino que vivían encima de la gran catarata...



Publicado por Paranoide.

Ficha de la Película:
Título original: Baahubali: The Beginning
Año: 2015
Duración: 137 min.
País: India India
Director: S.S. Rajamouli
Guión: Madhan Karky, Vijayendra Prasad
Música: M.M. Keeravani
Fotografía: Senthil Kumar
Reparto: Tamannaah Bhatia, Prabhas, Rana Daggubati, Nasser, Venkataramana Vadisetti, Prabhakar, Anushka Shetty, Sudeep, Ramya Krishnan, Satyaraj, Subbaraya Sarma, Rohini, Tanikella Bharani, Subbaraju, Adivi Sesh
Productora: Arka Mediaworks
Género: Acción. Aventuras. Bélico. Fantástico. Musical | Cine épico
Sinopsis: Relata el épico viaje del héroe Shivudu. (FILMAFFINITY)

Comentarios