Deliverance. Cazando hombres con fondo de banjo

Empezar diciendo que el New York Times la consideró como una de las "1000 mejores películas de todos los tiempos". Quizá el calificativo pueda resultar algo exagerado pero hay que ponerse en el tempo y el modo de narrar las historias de los inicios de los 70.

Hoy “Deliverance” puede rozar en ocasiones la ridiculez en algunas de sus escenas, pero como lo puede rozar también la primera película de Superman, o las primeras películas de vaqueros. Contaban con medios, formas de grabar, ritmos que en muchos casos han sido plenamente superados.

Hecha esta salvedad, nos encontramos con una película que tiene su propia versión del manido tema de hombre - caza – hombre.




Unos amigos de ciudad deciden aventurarse en canoa por un río de la américa profunda, esa que el cine rellena de palurdos endógamos, sheriffs corruptos y una facilidad loca para desatar las bajas pasiones de cualquier nativo a poco más que uno pase de preguntarle qué hora es.

Una película con escenas incómodas, en algunos casos porque parecen no acabar nunca y otras que supusieron un hito en la iconografía estadounidense como fue la escena del duelo de banjos entre el personaje de Ronny Cox y un chico discapacitado. Ninguno de los participantes de esta escena tocaba realmente el banjo, pero le valió un disco de oro al director John Boorman.

La sombra de “Deliverance” fue alargada. Al parecer, la localidad y los habitantes en donde la rodaron resultaron bastante perjudicados en aquella época. Adquirieron mala fama tras la proyección de la película e incluso perdían oportunidades laborales cuando decían de dónde provenían. El único contento fue el chico del banjo, hoy ya entrado en edad, que aún declara que para él todo fue éxito y no tuvo ningún problema.

Un must-see.

Tráiler de la película




Ficha de la película
Título original: Deliverance
Año: 1972
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: John Boorman
Guión: James Dickey (Novela: James Dickey)
Música: Eric Weissberg
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Reparto: Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty, Ronny Cox, James Dickey, Billy McKinney
Sinopsis: Cuatro amigos que viven en la ciudad deciden pasar un fin de semana en los Montes Apalaches. Quieren bajar en canoa un río que atraviesa un bosque que pronto será inundado para la construcción de una presa. Tras una jornada placentera, el encuentro con los indígenas de la zona, convierte la excursión en una angustiosa pesadilla. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios