The invitation. Agradable sorpresa low cost / high quality

¡Han cantado bingo, señores! De nuevo vuelve a mí esa sensación de sorpresa por parte de una película. De nuevo una historia que te deja pegado al sofá, saboreando cada minuto de la trama y eso que al principio no me las prometía nada bien. Vamos por partes.

La sinopsis de la película no ayuda demasiado: “Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will”




Así las cosas, me imaginaba una especie de dramón con algún componente diabólico o fantasmagórico. Pensé que sería una película más de guapos que acaban luchando contra el maligno o algo así.

Nada más empezar, se nos presenta al prota, Will (Logan Marshall) un hípster barbudo malencarado y hastiado de todo. Acude a una fiesta invitado por su ex, Eden (Tammy Blanchard) y la nueva pareja de ésta con quien se siente extrañamente exultante. Versionando los versos de la poetisa gallega Rosalía de Castro, podemos decir que con la alegría de Eden aumentaba la tristeza de Will.
Pasados los primeros minutos de película no se ve nada que la pueda hacer especial, hasta que el protagonista llega a su destino: la fiesta. ¡Aquí es donde está el bacalao!

Imposible evitar las comparaciones con otras dos maravillas del género “low cost / high quality” que son “Coherence” (2013) y “The man from earth” (2007). Al igual que estas, “The invitation” tiene en el guion y en los diálogos su punto fuerte. La acción transcurre dentro de una casa y la situación va ascendiendo en emoción e intensidad hasta llegar al clímax. Quizá algunos de los personajes no son tan interesantes como las películas citadas, pero es verdad que logran transmitir una sensación de desear poner pies en polvorosa cuanto antes. Es necesario pasar antes por un proceso de adaptación al hípster barbudo, pero una vez soportado y medio entendidos sus motivos para comportarse como lo hace, la películava viento en popa. Con razón fue premiada como Mejor película en el Festival de cine fantástico de Sitges 2015

¡Muy recomendable!

Tráiler de la película:



Ficha de la película:
Título original: The Invitation
Año: 2015
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Karyn Kusama
Guión: Phil Hay, Matt Manfredi
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Bobby Shore
Reparto: Logan Marshall-Green, Michiel Huisman, Tammy Blanchard, John Carroll Lynch, Mike Doyle, Emayatzy Corinealdi, Karl Yune, Toby Huss, Marieh Delfino, Michelle Krusiec, Lindsay Burdge, Aiden Lovekamp, Jordi Vilasuso, Jay Larson, Danielle Camastra
Productora: Gamechanger Films / The Invitation / Lege Artis
Género: Thriller. Terror | Cine independiente USA
Sinopsis: Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios