"Miss Peregrine": Fui al cine buscando a Tim Burton, y me encontré con Eva Green.

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares. Semejante título nos da una pista de que nos encontramos ante la última película de Tim Burton.

 Uno se acerca  al cine con la idea de ver la última locura o genialidad del director californiano, uno de los más reconocibles de los últimos 20 años. Pero la primera sorpresa nos la encontramos ya en los títulos de crédito, no solo por lo sobrios y contenidos comparados con otras introducciones del autor, sino porque por primera vez no encontramos a Johnny Depp, Helena Bonham-Carter, y lo que es peor: no hay ni rastro de la música sincopada de Danny Elfman.




¿Existe precedente?¿Se acercará el Fin del Mundo? Lo cierto es que es realmente difícil encontrar a Tim Burton sin sus señas de identidad más personales en forma de actores o banda sonora. El director se ha construido a base de puro trabajo un estilo tan personal y tan reconocible para el público, que sus películas son un género en sí mismo (aunque su calidad no haya sido últimamente tan constante). Pero ese universo particular no era en exclusiva  propiedad del director. Tenían en él su pequeña parcela los Depp, Bonham-Carter y Danny Elfman, responsable de la música que suena en nuestra cabeza cada vez que recordamos una escena del director.

Si prescindimos de ellos ¿será reconocible el cine de Tim Burton? Lo cierto es que hay que buscar para encontrarlo. Si nos acercamos esperando ver la estética alocada de Alicia en el País de las Maravillas, o la profundidad poética de Big Fish, quizá se lleven un injusta decepción. La película es buena, interesante, original... pero es como si el pequeño Tim Burton se hubiera refugiado también en el hogar de Miss Peregrine y se esforzara en que no le reconozcamos.

Y es una pena. Ocurre lo mismo con los últimos trabajos de Shymalan, que se ven desdibujados. Es como si Hollywood quisiera desprenderse de todo los directores que consiguen seguidores  por ser creadores de un estilo único. El futuro debe ser la uniformidad, la planicie en la manera de contar historias, en la manera de rodar escenas de acción, o en las bandas sonoras que pueden intercambiarse de una película a otra sin que el espectador note la más mínima anomalía.

Asa Butterfield (El Juego de Eder) se postula como uno de los más prometedores actores juveniles. Ella Purnell y Lauren McCrostie son los mejores hallazgos del hogar para niños peculiares, con personajes a medio camino entre la magia y el encanto. Pero citando al Sombrerero Loco en la película del propio director: "esta Alicia es la misma, pero ha perdido su muchedad". Solo la estética de los malvados "huecos" nos recuerda a la vieja escuela del director, en películas como Pesadilla Antes de Navidad (1993)

Y justo cuando estamos a punto de olvidarnos de que estamos viendo una película de Tim Burton para poder apreciarla con justicia, aparece ella. Ella es la encargada de velar por los niños peculiares, pero también es la encargada de cuidar de todo lo que hay de especial en una película del director de Eduadro Manostijeras. Es Eva Green, la nueva musa de Burton. Primero fue Winona Ryder, luego fue (y es) Helena Bonham-Carter, y de ahora en adelante será esta francesa de ojos infinitos y maneras de otra época. Embruja, adormece, fulmina, y todo lo hace sin necesidad de decir una palabra, solo le hace falta un mirar. Es desde que aparece ella que nos vemos integrados como uno más entre los niños del hogar. Si ella se lo pidiera, todos los mutantes del colegio de Charles Xavier abandonarían sus aulas y la seguirían hasta su bucle temporal, incluido el propio Lobezno.

Pero fuera de Eva Green, a la película le falta una dosis más alta de Tim Burton. Y Samuel L. Jackson no es el villano memorable y perturbador de El Protegido (M.Night Shymalan, 2000), sino más bien recuerda al personaje casi cómico de Robocop (José Padilha, 2014). A ratos camina un peldaño por debajo del horror más gore, y al minuto siguiente no se toma en serio a si mismo y se vuelve bufonesco hasta lo infantil.

Fui al cine buscando a Tim Burton y me encontré con Eva Green, y por primera vez salí deseando más Tim Burton en una película de Tim Burton.



Publicado por Jon Leceta.
Ficha de la película:

Título original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children
Año: 2016
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Tim Burton
Guión: Jane Goldman (Novela: Ransom Riggs)
Música: Matthew Margeson, Mike Higham
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Asa Butterfield, Eva Green, Samuel L. Jackson, Terence Stamp, Judi Dench, Ella Purnell, Allison Janney, Rupert Everett, Kim Dickens, Chris O'Dowd, Finlay MacMillan, Milo Parker, Cameron Greco, O-Lan Jones, Justin Davies, Bomber Hurley-Smith, George Vricos, Andrew Fibkins, Bryson Powers, Jack Fibkins, Hayden Keeler-Stone, Lauren McCrostie
Productora: Chernin Entertainment / Tim Burton Productions
Género: Fantástico. Aventuras | Young Adult. Viajes en el tiempo. Años 40
Sinopsis
Una horrible tragedia familiar lleva a Jacob, de 16 años, a viajar por la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar para niños especiales de Miss Peregrine. Mientras explora los destartalados cuartos y pasillos, se da cuenta que los niños que vivieron allí (uno de los cuales fue su abuelo) eran excepcionales. Quizá eran peligrosos, quizá había una buena razón para ponerlos en cuarentena en una isla desierta; incluso podría ocurrir que todavía estuvieran vivos. (FILMAFFINITY)

Comentarios