Doppelgänger (Journey to the Far Side of the Sun). Ciencia ficción de la “güena”


¡Y tanto que hay buena ciencia ficción aquí! Una genial historia original que hoy sería adornada con CGI y animación por ordenador hasta la nausea y, sin embargo, en el año 1969 se resuelve forma sencilla, artesanal y sin perder un ápice de interés.

En este blog los “spoilers” están a la orden del día, y no es de extrañar que sea difícil a veces atenerse a la convención social cuando uno tiene una historia tan buena como la de Doppelgänger. La sinopsis dice que tras el descubrimiento de un planeta gemelo a la Tierra que también forma parte del sistema solar, se decide enviar una nave espacial para investigarlo. La parte que no se cuenta, y aquí viene el descubrimiento de la trama, es que desde la Tierra gemela también se realiza el descubrimiento de la Tierra “original” y también deciden enviar una nave espacial para investigar a ésta. Ambos planetas no se conocían porque tenían movimientos de traslación exactamente opuestos al rededor del Sol. Como si fueran dos niños jugando a no verse alrededor de un árbol.



La trama tiene más y el clímax se alcanza de forma sencilla, sin demasiadas explosiones ni efectos, tan sólo había que fijarse en el espejo, como Alicia.

Sí, Doppelgänger es una buena película, con el ritmo propio de la ciencia ficción de los 60, quizá algo chocante en la actualidad. Sus efectos espaciales siguen manteniendo cierta dignidad a pesar del paso de los años. Algún elemento risible en la composición de las maquetas espaciales, el diseño de trajes y computadoras, pero que no deja de aportarle encanto al conjunto.

También recoge actuaciones y costumbres afortunadamente superadas. El papel de hombre macho alfa que abofetea mujeres por el bien de éstas ya no tiene cabida en la actualidad, pero es predominante en el filme. Por otro lado, algo inherente a su tiempo. Las mujeres de la película son sensuales adornos que aportan poco o nada a la trama.

Esta película fue recomendada especialmente por Louis Savy, director del Festival Sci-Fi de Londres en la Masterclass realizada en la 8ª edición del Festival FKM de A Coruña.

Tráiler de la película:



Ficha de la película:
Título original: Doppelgänger (Journey to the Far Side of the Sun)
Año: 1969
Duración: 101 min.
País: Reino Unido
Director: Robert Parrish
Guión: Gerry Anderson, Sylvia Anderson, Donald James (Historia: Gerry Anderson, Sylvia Anderson)
Música: Barry Gray
Fotografía: John Read
Reparto: Roy Thinnes, Ian Hendry, Patrick Wymark, Lynn Loring, Loni von Friedl, Franco De Rosa, George Sewell, Ed Bishop, Philip Madoc, Vladek Sheybal, George Mikell, Herbert Lom
Productora: Century 21 Television / Universal Pictures
Género: Ciencia ficción | Aventura espacial
Sinopsis: Ambientada en el futuro. Tras el descubrimiento de un planeta gemelo a la Tierra que también forma parte del sistema solar, se decide enviar una nave espacial para investigarlo. (Fuente: FILMAFFINITY)


Comentarios