Happiness. Cuando la felicidad resulta tan dolorosa


Recientemente ya he hablado de las películas de Todd Solondz y de cómo su realismo y crudeza sociales no las hace aptas para domingos de sobremesa apacibles. Sin embargo, son muy aptas para fomentar el pensamiento crítico y para evitar que la masa gris que usamos a veces al tratar de entender los mandos a distancia no se arrugue debido a la pereza y la falta de ejercicio.

¿Y qué tenemos aquí? Duras y muy duras historias en búsqueda de la felicidad (Happiness, en inglés) centradas en tres hermanas y sus relaciones de pareja, existentes o no. Cada una se enfrenta al hecho de serr feliz o infeliz de muy diversas maneras y con resultados bastante paupérrimos.


Dos detalles destaco, porque alguno habría que seleccionar, de esta fantástica película: 

- Podemos disfrutar de un personaje pervertido y lúbrico interpretado por el fallecido actor Philip Seymour Hoffman. Quien parece que su cara estaba pensada para acoger incongruencias, angustias e incomprensiones vitales. Esté donde esté, seguro que seguirá siendo un indispensable.

- Como detalle escabroso, se le achacó a esta película que presentase a un pedófilo como alguien amable. La polémica surgió porque Todd Sollondz, en lugar de tirar de imagen fácil de pedófilo, tiró de algo más complicado y, seguramente, más real. En lugar de mostrarnos a una especie de monstruo depredador con serios problemas sociales y siempre acechante de infantes, nos presenta a un decente padre de familia, cariñoso con sus hijos, comprensivo con quienes le rodean, de éxito profesional y, demás, pedófilo. Claro, como obliga a pensar, pues molesta.

Ojo, que si uno no quiere caldo, pues 7 tazas. En su película “Life During Wartime” (2009) Todd Solondz vuelve a la carga sobre estas historias, pero eso quedará para otra entrada posterior.

¡A qué estáis esperando para verla y así apartaros un poco de esta sociedad mojigata y meapilas!

Tráiler de la película:



Ficha de la película:

Título original: Happiness
Año: 1998
Duración: 139 min.
País: Estados Unidos
Director: Todd Solondz
Guión: Todd Solondz
Música: Robbie Kondor
Fotografía: Maryse Alberti
Reparto: Jane Adams, Lara Flynn Boyle, Philip Seymour Hoffman, Joy Adams, Cynthia Stevenson, Dylan Baker, Ben Gazzara, Louise Lasser, Elizabeth Ashley, Jared Harris, Jon Lovitz, Camryn Manheim, Rufus Read, Molly Shannon
Productora: Good Machine
Género: Drama. Comedia | Comedia negra. Comedia dramática. Historias cruzadas. Cine independiente USA. Abusos sexuales
Sinopsis: Irónica, crítica e inmisericorde comedia sobre los miembros de una familia de un suburbio de New Jersey. Un matrimonio a punto de divorciarse, tres hermanas y sus maridos, novios y amantes ocasionales. Tras una aparente normalidad, todos los personajes ocultan algún secreto y alguna que otra perversidad. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios