C.S.A - The Confederate States of America ¿Y si hubiera ganado la guerra el sur esclavista?


Lo primero de todo ¡Feliz año 2017! Ya estamos en plena vorágine de muerte y caducidad inmediatas de todos los buenos deseos del brindis del 31 de diciembre. Ya nos hemos arrepentido de decir públicamente que nos apuntaremos al gimnasio, que le quitaremos al alpiste y que me reconciliré con ese familiar que tanto asco me daba… ya está. Se acabó la fiesta y nos quitamos la máscara.

2017 se presenta con muchas dudas y preguntas: ¿qué será de mi?, ¿cómo me irá en lo laboral?, ¿y en lo sentimental? Preguntas que iremos respondiendo de nuevo con los ya algo menos de 365 días que nos quedan. Y si teníamos pocas preguntas, pues añadimos la del titular de este post. ¿Qué pasaría si en la Guerra civil estadounidense hubiesen ganados los estados del sur, esclavistas, frente a los del norte, abolicionistas? Pues esta hipótesis se plasma en realidad en esta curiosa película del director Kevin Willmott.



Uno no es un conocedor exhaustivo de la historia norteamericana, pero sí que alcanza a captar muchos de los numerosos datos inversos que se aportan en este falso documental. Sí, C.S.A. es lo que llaman ahora un “mockumentary”, un falso documental para dejar constancia de una realidad que no existe.

La película va hilvanando una serie de hechos históricos hasta que en determinado punto, se alejad de la realidad y va construyendo una línea temporal paralela. Así, los Estados Confederados de Ámerica apoyan a su aliado Hitler en la 2ª Guerra Mundial, promocionan y desarrollan todo un sistema legislativo de promoción y defensa de los derechos del esclavo (pero no su libertad) que recuerda bastante a los derechos de los animales actualmente. Con declaraciones sonrojantes y situaciones inverosímiles, el falso documental acaba en una sólida historia de lo que no es pero pudo haber sido.

Decir que algunas de las pequeñas historias que se muestran son absolutamente reales, en concreto, algunos anuncios televisivos que si bien parecen anacrónicos son totalmente verídicos.

Como reflexión, me pregunto si nosotros tendríamos la capacidad de hacer ese ejercicio de autocrítica. ¿Podríamos hacer una película o falso documental sobre una España republicana tras la Guerra Civil? ¿Podíamos reírnos de nosotros mismos en una historia donde un País Vasco, una Galicia o una Cataluña fueran efectivamente territorios independientes y soberanos, a la par que su vecina España? Creo que nos daríamos de bofetadas en ambos sentidos, lo cual es lamentable.

C.S.A es un ejercicio extraño pero sano, merece su tiempo.

¡A disfrutar del 2017!

Tráiler de la película:




Ficha de la película:

Título original
CSA: Confederate States of America (C.S.A.)
Año: 2004
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: Kevin Willmott
Guión: Kevin Willmott
Música: Kelly Werts
Fotografía: Matthew Jacobson
Reparto: Evamarii Johnson, Rupert Pate, Larry J. Peterson, Charles Frank, Ric Averill, Brian Paulette, Jennifer Coville, Mark Robbins, Greg Hurd
Productora: IFC Films / Hodcarrier Films
Género: Comedia | Falso documental
Sinopsis: "CSA: The Confederate States of America" es una escalofriante historia relatada en forma de falso documental. En ella, la pregunta "¿qué hubiera pasado?" es contestada a través de un presente alternativo en el que el Sur triunfó y la esclavitud es legal. El espectador obtiene una visión de la cultura estadounidense a través de la televisión, el cine, y los anuncios locales... muchos de ellos cercanos a nuestra realidad. El documental producido por el ficticio British Broadcasting Service (BBS) cuenta la épica historia de la nación confederada a partir de la victoria en la batalla de Gettysburg y hasta la creación de un exuberante “imperio tropical” y el fatuo presente. Dos historiadores, un norteamericano blanco (Rupert Pate) y una afrocanadiense (Evamarii Johnson) nos llevan de viaje por la grandiosa historia de los Estados Confederados de América, comentando décadas de triunfos y tragedias, escándalos políticos y luchas raciales, de esfuerzos por preservar la esclavitud y los valores de preguerra en los tiempos modernos. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios