“Criando Ratas” ¡Cuidado que engancha!

Y tanto que engancha, tanto su contenido como su forma de recogerlo. Qué más dan los fallos de racord, de luz o de sonido. La ausencia de virguerías técnicas ha dejado más sitio a la libertad de expresión en su máximo nivel. El preocuparse menos por seguir las reglas de los aburridos manuales sobre cómo hacer audiovisual ha permitido que la frescura de “Criando ratas” pueda entrar directa a nuestros ojos, acompañada de navajas, jeringuillas y collejas.


Se ha dicho que es una película “neoquinqui” pero lo neo no son los quinquis, sino esa exhibición de grabación casi inmediata, en donde la improvisación es protagonista, donde los diálogos y las tomas surgen como la vida misma. Lo neo de esta película es que la vida que representa es casi igual de fidedigna que el otro lado de la cámara.

Como dice la canción principal de su banda sonara “con cada calá” que uno da de “Criando Ratas” se va queriendo más, quiere conocer más sobre las vidas de esos desgarros humanos que son el Cristo, el Pistolica, etc. Como curiosidad, en ocasiones, y salvando las distancias, parecía que estaba viendo la brasileña “Cidade de Deus” (2002)

Carlos Salado es director, guionista, músico, fotógrafo y a saber qué más. No sé si pedir que por favor, le den a este muchacho  los recursos económicos  que necesite para hacer su próxima película con los estándares que se conocen o impedir que vea un duro, para que siga creando estos diamantes que sólo surgen del esfuerzo y de picar y picar en la mina de la calle. Por cierto, diamantes que luego comparte gratuitamente con todos en YouTube, donde la película completa ya ha superado 1.100.000 visualizaciones.

Gracias Carlos, ha sido un placer. Pero me has dejado con el mono.

Película COMPLETA:



Ficha de la película:

Título original: Criando ratas
Año: 2016
Duración: 80 min.
País: España
Director: Carlos Salado
Guion: Carlos Salado
Música: Carlos Salado
Fotografía: Carlos Salado
Reparto: Ramón Guerrero, José Antonio Francés, Mauricio Manzano, Carlos Victoria, Ángel Flores, Antonio Lillo, Antonio Amador, Daniel Torres, Ignacio Gomis, Zaprin Georgiev, Atanás Dimitrov, Anna Babadzhan
Productora: Rubén Ferrández
Género: Drama | Cine quinqui. Crimen. Drogas
Sinopsis: ‘El Cristo’, reputado delincuente juvenil, tiene una deuda con uno de los narcotraficantes más poderosos de su barrio. Bajo los efectos del consumo de sustancias estupefacientes e inmerso en un estado de desesperación, lleva a cabo todo tipo de actos delictivos para conseguir el dinero. Poco a poco, irá cometiendo errores que le harán ganarse muchos enemigos. Paralelamente, muestra las aventuras y desventuras de tres chavales que están comenzando su carrera delictiva. Juntos sufrirán las consecuencias de su estilo de vida y comprenderán cuál es el precio a pagar. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios

  1. Hola y gracias
    Me ha gustado mucho leer tus opiniones sobre ciertas películas pero esta, en concreto de Criando Ratas, me ha parecido excelente.
    Está gravada de una manera que te engancha y los personajes aunque bien dices rayan la improvisación, capturan por su realismo.
    Tienes un Blog magnífico, Feliz de haberlo encontrado.
    Fantástico trabajo
    Desde Cine y Cultura
    un saludo
    Manel G.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario