Creación del Laboratorio Audiovisual de Innovación y Creación

Hoy no habrá crítica de cine o serie. Hoy hablaremos sobre una interesenta iniciativa que surge en la ciudad de A Coruña, el Laboratorio Audiovisual de Innovación y Creación (LAIC). Recientemente, Celuloide Paranoide acudió a la presentación del programa Coruña Dixital que regresa este año con el foco puesto en el talento audiovisual poniendo en marcha el Laboratorio Audiovisual de Innovación y Creación. Este programa busca crear un espacio de encuentro, colaboración y aprendizaje para personas y colectivos interesados en la cultura audiovisual contemporánea, los nuevos medios y la transformación digital.




Este programa «nace como una necesidad real en la ciudad, como es la posibilidad de abrir un camino en el que se pueden entrelazar numerosos colectivos vinculados a las nuevas tecnologías y a la creatividad, que coinciden en líneas de investigación, y que no siempre se encuentran. Coruña Dixital es esa herramienta que puede no solo visibilizar y poner en valor su trabajo, sino favorecer esa necesaria colaboración entre las y los agentes locales de Galicia que desarrollan su actividad en el compo cultural y tecnológico».

Las actividades que tiene previsto desarrollar el LAIC abordarán los nuevos lenguajes audiovisuales, desde las micro-narrativas populares hasta el documental interactivo o la realidad virtual y aumentada. También se prestará atención a los novos modelos de distribución y producción: desde cómo se profesionalizan los contenidos en Youtube hasta las posibilidades del cine ‘crowd’ y las comunidades online como impulsoras de proyectos audiovisuales. En este sentido, se abrirán espacios para el debate y la propuesta de buenas prácticas, «que generen no solo retorno económico para las creadoras y los creadores, sino también retorno cultural y de bien común para la ciudadanía», expuso la comisaria de la iniciativa.

La programación del LAIC, que se presentará de modo completo a la vuelta del verán, apostará por tender puentes entre la creación audiovisual y los videojuegos, la literatura y las narraciones transmedia, y también entre los profesionales del audiovisual y de otras industrias que cada vez más están incorporando el vídeo para sus acciones de promoción y venta. Asimismo, se harán talleres de creación con distintos colectivos vecinales para buscar nuevas maneras de documentar y narrar la memoria viva de A Coruña usando los medios digitales.

Pronto comenzarán las encuentros del LAIC y desde Celuloide Paranoide participaremos muy activamente. Os mantendremos informados de esta interesante iniiativa. Mientras, podéis seguir sus andanzas en los siguientes enlaces:

http://corunadixital.gal
https://www.facebook.com/corunadixital/
https://twitter.com/corunadixital

Comentarios