The Founder. Alguno no se chupa el dedo

¿Hasta dónde puede llegar el morro más absoluto? ¿El ansia de prosperar en los negocios debería tener algún límite moral? ¿Pisotear a los demás en beneficio propio forma parte del make business? Parecen preguntas con respuestas fáciles, pero la verdad es que es todo lo contrario a lo que muestra la película que tocamos hoy “The Founder”.

Ya el propio título así como la portada aportan una información ambigua. Ponen a Michael Keaton, que interpreta a Ray Kroc como el “fundador” de McDonald’s, cuando la realidad es que los que tuvieron la idea original fueron dos hermanos, los hermanos McDonald, que habían ideado un fantástico sistema de entrega rápida de hamburguesas. 



Podíamos definir a Ray Kroc como un pillo de intuición rápida pero sería una descripción demasiado simplona de la situación. Kroc aprovechó los recovecos legales y las artimañas personales para hacerse con un sistema incipiente de restauración que acabaría expandiéndose por todo el planeta, como una plaga, siendo copiado por centenares de cadenas de comida rápida.

La película está muy bien hecha, tiene ritmo y uno va cabreándose poco a poco con el Founder. Quizá la tibieza y sencillez con la que el director, John Lee Hancock, recoge la actitud de los hermanos McDonald pueda ser poco creíble. ¿En serio no lo vieron venir? ¿Tan alelados estaban? Imagino que John Lee Hancock debía aportar una imagen dulce y algo maniquea de aquellos honrados y esforzados hermanos, sobretodo cuando uno llega al final de los créditos y ve el agradecimiento especial que Hancock le hace a la familia más próxima de los McDonald que quedan vivos.

Personalmente me gustan mucho esas hamburguesas, ver la película me dio hambre, pero no voy a negar cierto grado de acidez cuando vaya a devorar una BigMac y piense en la jugarreta multimillonaria que Ray Kroc les coló a los hermanos Richard y Maurice McDonald. La próxima vez que muerda algo de la casa de los arcos dorados será a la salud de sus creadores originales.

Para chuparse los dedos.

Tráiler de la película:




Ficha de la película:

Título original: The Founder
Año: 2016
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Director: John Lee Hancock
Guion: Robert D. Siegel
Música: Carter Burwell
Fotografía: John Schwartzman
Reparto: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Laura Dern, Linda Cardellini, Patrick Wilson, B.J. Novak, Lauren Denham, Catherine Dyer, Ric Reitz, Wilbur Fitzgerald, Valeri Rogers, David Silverman, Abbey Ferrell, Tracy Goode, Franco Castan
Productora: FilmNation Entertainment / The Combine. Distribuida por The Weinstein Company
Género: Drama | Biográfico. Años 50
Sinopsis: Biopic del creador de McDonald's. En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Así nació McDonald’s. (FILMAFFINITY)

Comentarios