El joven Paulo Coelho. A la espera del Alquimista

Si existe hoy en día un personaje controvertido en el mundo de la literatura ese es Paulo Coelho. Es el escritor vivo más traducido del mundo, uno de los más vendidos y sus artículos se publican en revistas de multitud de países, sin embargo cada nuevo libro suyo (ya más de treinta) es dilapidado por la critica y sus colegas escritores no suelen ser más benevolentes con él. Cuanto de envidia e incomprensión hay en estas valoraciones es algo que se escapa a mi conocimiento, yo he leído y disfrutado alguna de sus obras y en ningún caso me parece un escritor mediocre.

Nos llega ahora desde Brasil no una adaptación de alguna de sus más emblemáticas obras (¡para cuando El Alquimista!) sino un interesante aunque un tanto deslavazado biopic que recorre diferentes épocas de la vida de Paulo Coelho y que por desgracia no llega a cuajar en la gran película que hubiéramos deseado.


Con una estructura fragmentada que va saltando entre diferentes épocas del escritor, el gran problema al que se enfrenta esta película es que al intentar abarcar demasiados años y situaciones se pierde profundidad tanto en la descripción de algunos personajes secundarios como en el desarrollo de ciertos pasajes fundamentales  de su experiencia vital.

Y es que si hay algo que no pueden negar hasta sus más profundos detractores es que la vida de Paulo Coelho ha sido muy interesante tanto por la época que le ha tocado vivir en su juventud (esa mezcla de efervescencia hipppy brasileña en los años 70 con la represión propia de una dictadura militar), como por las vicisitudes experimentadas que incluyen reclusiones en sanatorios mentales, compositor de canciones pop, director de teatro, ejecutivo de una discográfica, escritor de fama mundial y una constante búsqueda espiritual que lo llevará desde alternar con la magia negra a recorrer el Camino de Santiago.

Creo que si en el film se hubiera prescindido de las partes que narran los últimos años del escritor y se hubieran centrado más en sus conflictivos años de adolescencia e iniciación artística, todo el conjunto habría ganado enteros. Aaron Sorkin demostró en su magistral guión de “Steve Jobs” como se podía profundizar en un personaje describiendo unos pocos pero decisivos instantes de su vida.
A esto se le añade, a pesar de las buenas interpretaciones de sus dos actores principales, una caracterización del Coelho más adulto poco afortunada y en exceso artificial. Un error en el que ya incurría el reciente film “Hitchcock”. En mi opinión, en los maquillajes donde se avejenta el rostro se debería buscar la naturalidad y expresividad, y no forzar un supuesto parecido físico que poco aporta al conjunto de la historia.

A pesar de todo el director Daniel Augusto demuestra apasionamiento por el personaje y consigue retratar con acierto y emotividad los problemas familiares del artista y sus años como estrella de rock. Son sin duda los mejores momentos del film, y por sí solos ya merece la pena el visionado de todo su conjunto.

Por desgracia no podemos decir lo mismo de los años que cuentan la madurez literaria y espiritual del autor y su recorrido del Camino de Santiago, contados con ligereza y cierto apresuramiento. Quizá estos momentos necesitaban una película propia, de ritmo más pausado y mayor introspección psicológica.

Los dos actores españoles que participan, el gallego Nancho Novo y la sevillana Paz Vega, tienen por desgracia los dos personajes peores dibujados del filme, a los que les sobra misterio y solemnidad y les falta verosimilitud. Ambos tiran de oficio y carisma para salvar la papeleta pero queda cierto regusto amargo por lo que podrían haber logrado si se hubiera desarrollado un poco más sus personajes.

En resumen, una película que mucho me temo solo disfrutarán los lectores del escritor, que no son pocos, pero que quizá no logre atraer al resto de espectadores. En cualquier caso yo les recomiendo que le den una oportunidad y que comprueben a través de la vida del propio autor que cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Palabra de Paulo Coelho.

Por Antonio Amaro

Ficha de la película:

Título original: Não Pare na Pista — A Melhor História de Paulo Coelho (The Pilgrim — the Best Story of Paulo Coelho)
Año: 2014
Duración: 112 min.
País: Brasil
Director: Daniel Augusto
Guion: Carolina Kotscho (Historia: Paulo Coelho)
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Jacob Solitrenick
Reparto: Ravel Andrade,  Júlio Andrade,  Fabiana Gugli,  Nancho Novo,  Paz Vega, Enrique Díaz,  Fabíula Nascimento,  Letícia Colín,  Lucci Ferreira
Productora: Coproducción Brasil-España; Dama Filmes / Babel Films
Género: Drama | Biográfico. Literatura
Sinopsis:
Rodada entre Brasil y España, “El peregrino: la mejor historia de Paulo Coelho” es un largometraje de ficción sobre la vida del célebre escritor. Pocos saben que la historia real de la vida de Paulo Coelho supera con creces la ficción. "El peregrino" narra su intensa e inspiradora vida antes de ser uno de los escritores más conocidos en todo el mundo. (FILMAFFINITY)

Comentarios