4 de julio de 2017

Hablamos con el cómico Pedro Brandariz

Recientemente, con motivo de la presentación de una Laboratorio Audiovisual, tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al gran cómico Pedro Brandariz, muy reconocido y reconocible en Galicia debido a sus múltiples apariciones en programas de TV, web series, monólogos y otros espectáculos en directo.
No pudimos resistir la tentación de hacerle multitud de preguntas así aquí os dejamos el resultado.

¿Cómo puedes definir a Pedro Brandariz?


Empezamos fuerte. Eso de definirse a uno mismo no es tarea fácil, pero como esta pregunta siempre cae en el examen ya la tengo preparada. Pedro Brandariz es un cómico, en el sentido máis amplio de la palabra. Hago clown, monólogos, stand-up, teatro cómico, humor en TV y cualquier formato que se presente. Cómico en el sentido más amplio de la palabra, incluso como filosofía de vida. No sabría hacer otra cosa que no fuese comedia o humor. ¿A que me ha quedado bien la respuesta?



¿En tu web www.pedrobrandariz.com dices que llevas más de 12 años de experiencia por los escenarios gallegos. ¿Está actualizado ese dato?

Ahhh, dichosas webs, siempre hay que estar actualizándolas. Pues no, no está actualizado, Llevamos en esto de las artes escénicas de una manera profesional (cobrando, poco pero cobrando) desde el año 2001, por lo cual son ya 16, pero ojo, porque si lees esta entrevista en 2018 ya serán 17, y así sucesivamente.

Empecé haciendo teatro aficionado en Oleiros, antes del cambio de milenio (Ahhhh Efecto 2000), pero muy pronto descubrí el clown y comprobé que hacer reir era lo que más me llenaba. Más tarde llegaron los monólogos, más tarde la tele y en este momento estamos enredando con los nuevos formatos que permite internet , youtube y las redes sociales. Pero sin dejar nada atrás, sigo actuando, sigo monologueando ysigo grabando audiovisual. Incluso hago humor en la radio, todas las semanas en Radio Coruña Cadena Ser.

Con más de una década a tus espaldas ¿Ha cambiado mucho el humor, el clown u otros desde que has empezado?

Decada y media tirando para dos. Creo que no demasiado, evidentemente hay que estar muy cercano a la actualidad, para ser fresco e irte renovando.

Es cierto que se abandonan ciertos cliches de humor burdo, machista, racista… (afortunadamente) y que cada vez consumimos y nos gusta un humor más inteligente. Hoy en día Martes y Trece, Los Morancos o Cruz y Raya lo tendrían muy difícil para triunfar. Ves ahora sketchs de aquella época y no funcionan. Sin embargo el humor del bueno, el humor más basado en el clown sigue triunfando. Ves un sketch de Gila o los chistes de Eugenio y siguen funcionando.

También hay gente que se pasa de vueltas y ya está en el post-humor, un humor más situacional, menos de gag y más de contexto. Proyectos como Louie, Bojack Horseman… son clara referencia de este tipo de humor. Ahora bien, no es un humor de masas.

Eres profesor de Clown en el Centro Ágora de A Coruña y también participas en otras compañías y talleres teatrales. ¿Hay cantera gallega? ¿Esa cantera se consolida o es sólo pasajera?

Sí, hay mucha cantera de cómicas y cómicos gallegos. Además en este momento está pasando algo chulísimo. El humor siempre fue un ámbito totalmente masculino, no hubo muchas cómicas en general y tampoco en Galicia. Pero eso, muy afortunadamente está cambiando. En los últimos años están surgiendo muy buenas clowns, monologuistas, cómicas…

El problema, tanto para cómicas como para cómicos, es el contexto de crisis actual. Si hay crisis en la economía general no te digo en el sector de las artes escénicas y en el audiovisual. Poder vivir de esto es muy complicado y hay mucha gente que se queda por el camino, que busca una opción más cómoda, más estable…

Pronto presentarás “Peter Brandon” una webserie en donde te interpretas a ti mismo, pero con una especie de pérdida de fe en la comedia y la actuación. ¿Alguna vez has pasado por esa sensación? En caso afirmativo ¿Cómo la has resuelto?

Peter Brandon es una pieza audiovisual muy revolucionaria. Será una webserie si nadie lo remedia (imagínate que viene una cadena de televisión y nos la compra). Efectivamente es un falso documental basado en mi mismo, de hecho la gente se preguntará que partes son ciertas y cuales no? (No lo diremos, pero sí es cierto que hay mucha verdad).

Lo que coincide de Pedro Brandariz y Peter Brandon es la motivación por hacer cosas nuevas que lleguen a públicos diferentes, o mejor dicho a más públicos.

Aquí voy a ser muy sincero los actores, los cómicos o como sea queremos que nuestro trabajo se vea, queremos sentirnos queridos por el público. Y cuanto más gente nos vea, cuanto más gente nos quiera mucho mejor. Y esta ambición de “share” es infinita, siempre quieres más.

La diferencia entre la realidad y Peter Brandon es que el tal Brandon está cansado de hacer lo que hace y eso no es así en la vida real. A Brandariz le encanta lo que hace, lo que pasa es que quiere hacer más.

En su edición XV, del 2017, recibiste un premio Mestre Mateo por otra web serie “Galicia Crime” ¿ha supuesto algún tipo de impulso en tu carrera?

Galicia Crime es otro de los proyectos que más satisfacciones me está dando, tanto por hacerla como por la respuesta del público que está obteniendo. Galicia Crime es un proyecto que creamos entre varios cómicos Víctor Grande, Oswaldo Digón, Luis Pousada, Iago Gordillo y yo mismo. Se trata de una serie de humor policial absurdo y muy divertida, que como bien dices nos permitió ganar un Mestre Mateo como mejor webserie de 2016. Los premios son muy bonitos y a nadie le amarga un dulce, pero tampoco te cambia la vida. Nosotros no notamos que tuviéramos más oportunidades en el mundo audiovisual, lo que sí ganas en visibilidad esos días, aumentas la comunidad de seguidoras/es en redes sociales… pero poco más. Además no tienen dotación económica. Aún así es un placer recibir este premio, que no está al alcance de todo el mundo. Es un gran honor, y esperemos que sea el primero de muchos.

Si no nos fallan los datos, los Mestre Mateo tienen una categoría para Web Series desde su edición XI en 2013. ¿Crees que las nuevas plataformas son foros ideales para la comedia, el humor y demás?

El consumo de productos audiovisuales está cambiando a una velocidad vertiginosa y cada vez más la gente ve audiovisual por internet, sea por platamormas de pago como Netflix o incluso los microvideos de las redes sociales. Las teles clásicas, aunque todavía tienen cuerda para rato deben adaptarse rápidamente a este trasvase o quedaran para públicos residuales (en un futuro)

El humor se adapta a todo tipo de formatos, incluso creo que esta corriente de píldoras audiovisuales, de microvideos le puede favorecer.

¿En qué formato te encuentras más cómodo? Teatro, monólogo, clown, programa de TV,…

Lo chulo de trabajar en muchos formatos, con diferentes técnicas, con distintos equipos… es poder variar. Si hiciese sólo monólogos me aburriría, si sólo hiciese espectáculos de clown también. Lo ideal es poder hacer cosas muy variadas. De todas maneras el escenario y la televisión en directo son adrenalina pura y donde este eso…

El humor es una herramienta poderosísima en muchos sentidos. Desde la terapia personal (por ejemplo un buen espectáculo te puede arreglar un mal día) hasta como palanca de cambio social o de protesta contra los poderes establecidos. Desde el tiempo de los bufones el humor ha servido para ir en contra de injusticias y eso debemos tenerlo claro. Si haces humor debes tener un compromiso social, sino estás haciendo puro entrenamiento.

¿Hay algo de lo que no te rías o de lo que no harías comedia?

Nunca haría humor machista, racista o metiéndome con alguien. Todo el humor que hago parte de reirme primero de mi mismo. Mi primer monólogo versaba sobre mi vida de “gordo”. Una vez que me he reído de mí sobrepeso hasta la saciedad, a partor de ahí me puedo reir de los gordos. Nunca me río de nadie si no lo he hecho antes de mi.

¿Cómo podemos seguir la webserie de Peter Brandon?

Peter Brandon ganó en el año 2016 el proyecto a mejor webserie en el Carballo Interplay y en el 2017 la hemos presentado en ese festival (el más importante de España y de los mejores del mundo).

El 6 de julio se estrenará en A Coruña, a las 20:30 en el Teatro Rosalía de Castro. Un evento al que invitamos a todas las coruñesas/es.

A partir de ahí lo llevaremos a diferentes festivales como el Olloboi, Premios Fouciño…. Y en septiembre colgaremos el primer capítulo de la serie, para seguir subiendo uno cada mes.

Toda la info la podeis encontrar en www.peterbrandon.gal o en la página de facebook de Porco Bravú, que es la productora junto a DINAMO.

¿Sabes que si pones Peter Brandon en google aparece un actor germano-estadounidense que falleció hace años?

Peor aún. Peter Brandon es un músico estadounidense en activo con página web muy parecida a la nuestra y con redes sociales con el nombre de Peter Brandon. Es algo que nos motiva. Que alguien busque Peter Brandon y se encuentre una lista de Spotify del músico, o mejor aún que le dejen mensajes en gallego.

Deja un último mensaje a nuestros lectores.

Si has llegado hasta aquí tienes mucho valor (y algo de tiempo libre). Eres una o un valiente y quiero que me lo hagas saber. Entra en twitter y escribe “Longa vida a @celuloidep a @porcobravu y a @pedrobrandariz #peterbrandon


No hay comentarios:

Publicar un comentario