Valerian y la ciudad de los mil planetas. Entre el cine y la playstation.

Difícil encarar una crítica ante una película que me ha producido tan diversas y contradictorias sensaciones. Empecemos por lo bueno, Valerian es una película de ciencia ficción y aventuras, lo que se conoce como Space Opera, basada en unos populares cómics franceses creados por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, cuya pretensión es entretener y proponer un mundo repleto de imaginación y fantasía con unos personajes arquetípicos y fácilmente reconocibles.

Y esto se consigue casi en su totalidad, los efectos visuales son sorprendentes y de una riqueza imaginativa pocas veces igualada en el mundo del cine, la trama aunque es sencilla está bien ejecutada, la película pasa en un suspiro e incluso en su primer tercio llega incluso a impresionar.




Vayamos con lo malo. En no pocas ocasiones tienes la impresión de no estar viendo una película sino un juego de videoconsola, en las (excesivas) secuencias de acción la cámara va tan rápido que no sabes muy bien lo que acabas de presenciar y aunque la historia es interesante le falta contextualizarla: si en “La guerra de las galaxias” George Lucas nos cuenta de manera rápida y magistral que hay un maléfico Imperio galáctico y una heroica resistencia, aquí no sabemos muy bien a que organización pertenece Valerian y Laureline y qué es lo que pretenden, cómo es la forma de gobierno en este Universo e incluso (ligero spoiler) no sabremos nunca quién era el poderoso enemigo al que se enfrentaban los humanos en la batalla que dará origen a todo la trama.

Pero son los diálogos sin duda el punto más flojo del film, los personajes siempre quieres parecer divertidos e ingeniosos y no pocas veces acaban siendo cargantes. Hay un abuso del latiguillo supuestamente simpático por parte de los protagonistas y ciertas actitudes desconcertantes; por ejemplo que Laureline comente despreocupada que se la ha roto el vestido después de que una especie de tigre gigante se haya cargado a sus compañeros de misión no es algo que nos haga precisamente empatizar con el personaje. Da la impresión de que todo el universo gira en torno a la pareja protagonista y que todos los demás son actores secundarios absolutamente prescindibles y que da igual que mueran o no.

Respecto a los dos actores principales han sido bastantes criticados y aquí de nuevo entro en ciertas contradicciones. Por un lado creo que la química entre ambos no es perfecta aunque si va mejorando a medida que avanza la historia, pero debo reconocer que me han acabado gustando sus imperfecciones pues es obvio que el director Luc Besson no buscaba una par de héroes al uso (Dane DeHaan no es el típico actor de acción hipermusculado y Cara Delevigne tiene una fuerte imagen mediática debido a su condición de top model, además de afrontar aquí su primer papel protagonista, con el riesgo que ello conlleva), de manera que creo que lo que se ha ganado en originalidad y frescura con esta pareja protagonista compensa de sobra los errores que hayan podido cometer.

Si como espectador tengo que elegir entre el riesgo y la complacencia elijo siempre lo primero, es más, achaco casi todos los defectos de esta película a la búsqueda de un exceso de comercialidad. Más acción y más humor fácil no llevan siempre a buen destino y reconozco que a veces durante el visionado de “Valerian” he echado de menos al Luc Besson iconoclasta de “Angel-A” o “El gran azul”.
Espero de todas maneras que la recaudación acompañe y permita futuras secuelas que amplíen este sorprendente mundo futurista y de la posibilidad a los actores de desarrollar más sus personajes, a poco que mejoren esta arriesgada propuesta nos daría sin duda unas de las sagas más interesantes en el cine de ciencia ficción de los últimos años.

Por Antonio Amaro.



Ficha de la película:

Título original: Valerian and the City of a Thousand Planets
Año: 2017
Duración: 137 min.
País: Francia
Director: Luc Besson
Guion: Luc Besson (Cómic: Pierre Christin, Jean-Claude Mézières)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Thierry Arbogast
Reparto: Dane DeHaan,  Cara Delevingne,  Clive Owen,  Ethan Hawke,  Rihanna, Herbie Hancock,  Rutger Hauer,  Kris Wu,  Emilie Livingston,  Aurelien Gaya
Productora: EuropaCorp / Fundamental Films / Grive Productions
Género: Ciencia ficción. Acción. Romance | Aventura espacial. Cómic
Sinopsis:
En el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. Pero hay un misterio en el centro de Alpha, una fuerza oscura amenaza la paz en la Ciudad de los Mil Planetas. Valerian y Laureline deben luchar para identificar la amenaza y salvaguardar el futuro, no sólo el Alfa, sino del universo. (FILMAFFINITY)

Comentarios