Saturno 3. Tres estrellas en acción

Siempre ha habido cine. Bueno, desde que se inventó en 1895. Quizá muchos lectores de esta web son jóvenes que han crecido con los efectos especiales creados con ordenador. Chavales para los que Parque Jurásico es su primera película de dinosaurios, que no saben que antes los dinosaurios, monstruos y seres o maquinarías extraños se movían foto a foto, con un encantador tembleque que hoy se podría considerar “vintage”. No es el caso de esta película, pero esta reflexión inicial viene a cuento de que tampoco sólo de La Guerra de las Galaxias o de Star Trek vive el hombre. Hubo, hay y habrá historias muy interesantes que transcurren en el espacio y que dejan a uno con muy buen sabor de boca. Saturno 3 es una de ellas. 



Esta película del año 1979 es un derroche tecnológico para la época. Ambientada en una base botánica en una luna de Saturno, dos científicos interpretados por Kirk Douglas y Farrah Fawcett se “esfuerzan”, aunque parece que no mucho, en luchar contra de la carestía de alimentos que sufren en la Tierra. Como sea que estos científicos tardan mucho en obtener resultados o que pasan más tiempo reflexionando y gozando de los placeres de la carne, les envían a un extraño personaje interpretado por un jovencísimo Harvey Keitel, que viene a meterles prisa y a construir un nuevo prototipo de robot, de la serie DemiGod, que hará la vida más fácil y acelerará las investigaciones.

La película es curiosa y más cuando se ve en la actualidad. Si analizamos la situación desde un punto de vista primitivo, el conflicto surge en seguida. Se encierran a dos machos y una hembra en un espacio limitado y claustrofóbico. Uno de los machos es viejo, el otro joven y la hembra es pura sensualidad. Por supuesto, absténganse de ver esta película aquellas personas que luchan por los derechos de la mujer, por su independencia, por su “empoderamiento”, por su igualdad, etc, etc. Aquí, la físicamente espectacular Farrah Fawcett es un premio esperando a ver quién la reclama. Ella tiene claro que el gran artista de circo Kirk Douglas es “su hombre” pero responde a los acercamientos de Harvey Keitel con cierta ingenuidad. Quizá es porque jamás ha estado en la Tierra.

Pero éramos pocos y parió la abuela. El nuevo robot, de la serie DemiGod, llamado Héctor aparece en escena. Un gran aparato humanoide, con grandes músculos y cables pero con una cabeza micronésima, añade un nuevo elemento falocéntrico al trío de humanos. Héctor, como toda buena máquina que se precie, adquiere conciencia de sí mismo y decide que los hombres son prescindibles pero la hembra no. Qué pillo este Héctor. Así, con este mejunje de alto componente erótico transcurre la película que, como dije, es curiosa y se deja ver. ¡Qué caray! A mí me gustó.

Kirk Douglas tenía 64 años cuando rodó Saturno 3 y Farrah Fawcett cumplió en pleno rodaje los 32 años. ¡Justo la mitad! Kirk Douglas aceptó hacer la película porque le parecía un reto y una rareza en su filmografía: una película de temática espacial. Pero las malas lenguas decían que saber que iba a estar en la cama con Farrah Fawcett y compartir desnudos con ella era su principal atractivo.

Sí, desnudos casi completamente. Al parecer Farrah no tenía intención de desnudarse y cuando se lo comunicaron a Kirk este vociferó algo como que ella era una simple actriz de televisión y que él haría que se desnudase quiera ella o no. Además, él estaba especialmente obsesionado con aparecer desnudo en sus películas. Insistía en que todos vieran su fantástica forma física a los 64 años, que no era un vejestorio blando y arrugado y que podría perfectamente satisfacer a mujeres más jóvenes.

¿Y qué decir de Héctor? Que costó un millón de dólares su construcción y que cuando vi esta película de niño me aterrorizó. Hoy me quita una sonrisa condescendiente pero no olvido el miedo que emanaba de sus pequeños ojos fríos.

Saturno 3 merece toda nuestra atención y no sólo por la sensual Farrah Fawcett ni por el culo justiprieto y respingón de Kirk Douglas.

Película completa:




Ficha de la película:

Título original: Saturn 3
Año: 1979
Duración: 88 min.
País: Reino Unido
Director: Stanley Donen
Guion: Martin Amis
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Billy Williams
Reparto: Kirk Douglas, Harvey Keitel, Farrah Fawcett, Douglas Lambert, Ed Bishop, Roy Dotrice, Christopher Muncke
Productora: Transcontinental Films / ITC Films
Género: Ciencia ficción. Thriller | Aventura espacial. Robots
Sinopsis: Adam y Alex son dos científicos que han llegado a Titán, una luna de Saturno, con el fin de encontrar nuevos recursos alimenticios porque la Tierra carece de ellos. Cuando el capitán James, un psicópata criminal, llega a Titán, corta todas las comunicaciones con el resto del sistema solar; y con la ayuda de Héctor, un monstruoso robot gigante que él mismo construyó, consigue que la vida en Titán se convierta en una cuestión de mera supervivencia. Pero inesperadamente Héctor se rebela contra su creador... (FILMAFFINITY)

Comentarios