31 de octubre de 2017

The Last Witch. Interesante punto de partida

El post de hoy es más adecuado que nunca ahora que estamos en tiempos de Halloween. Sí, digo Halloween y no Samaín (como se intenta camuflar en Galicia) porque no entiendo muy bien la diferencia y creo que es una costumbre importada e impostada que se pretende disfrazar como algo autóctono por parte de ciertos grupos de interés. Parafraseando aquella comedia de Manuel Gómez Pereira ¿Por qué lo llaman Samaín cuando quieren decir Halloween? En fin.

La verdadera protagonista de este post no es la diatriba Samaín - Halloween sino la reciente película "The Last Witch" una película sobre brujas que, como decía al principio, viene muy a cuento con las celebraciones que estos días nos rodean.




"The Last Witch" es un filme que se encuadra dentro de la nueva categoría del "metraje encontrado" del que ya hemos hablado varias veces en este blog pero con el valor añadido (permitidme que lo exprese así) de ser un paisano mío quien dirige así que no voy a negar que hay cierta parte de confianza vecinal en mis próximas palabras.

"The Last Witch" empieza como un proceso de investigación sobre una historia ocurrida en 1619, cuando seis mujeres fueron acusadas de brujería en la ciudad de Terrassa. Cinco de ellas fueron colgadas tras ser torturadas. Hasta el día de hoy, aún se desconoce qué sucedió con la última bruja. Es aquí dónde entra la película que va desgranando los avances de sus protagonistas respecto a tan truculenta historia.

"The Last Witch" es una película humilde, rodada con pocos medios y con un bajo, bajísimo presupuesto. Aproximadamente 500 euros y seguro que muchos más favores han sido invertidos para rodar esta película de una hora y media de duración. Una película que demuestra, más allá de sus inevitables carencias técnicas, que estamos ante un director tenaz, Carlos Almón, que acaba lo que empieza y que no se amilana ante los problemas propios de un rodaje ni tampoco ante aquellos que, no siendo propios, afloran y desmoralizarían a cualquiera. Carlos Almón Muñoz es un director de cine de 25 años de Santiago de Compostela. Fan de películas como El Exorcista, Tiburón, El Caballero Oscuro, ... se presenta como alguien que siempre ha tenido que luchar contra viento y marea desde que empezó debido a su corta edad y al género que se dedica que siempre suele estar orientado al terror y suspense. Ganador del mejor corto de terror del mundo en 2014 y director más joven en dirigir una película estrenada en cines. Con una descripción inicial así es difícil no fijarse en este jóven y seguir atentamente su carrera.

Hablamos con el director acerca de The Last Witch:

Sabemos que antes hiciste la webserie "Dark Lifes" ¿Cómo decides dar el paso para realizar "The Last Witch"?
Dark Lifes fue lo primero que hice, algo entre amigos y sin cometido ninguno que aún así me sirvió para entrar al mundillo, fue realmente después ganar los Horror Society Awards con mi cortometraje “Face Your Fears” cuando se me dio la oportunidad que estaba buscando, dirigir mi primer largometraje. Así, después de crear el guión, empecé a montar la pre-producción de la película con el presupuesto del productor y gran amigo Marcos Fariña, pese a que había otro productor con el cual sufrimos mucho al ser estafados.

¿Es este tu primer largometraje? ¿Cómo fue el proceso de rodar capitulos web a filmar un largo?
Si, fue mi primer largometraje. El proceso fue como una aventura, yo no he estudiado dirección de cine, así que todo lo que he hecho ha sido por mi cuenta y dejarme llevar. El rodar una película de terror, en el estilo found footage, en tan solo 2 días, en diferentes lugares de Galicia, con un presupuesto ridículo, con menos de 10 personas, con una cámara y una sola batería, creo que eso lo dice todo en cuanto al reto que supuso, ¿no? Los capítulos web los grabábamos sobre la marcha improvisando con amigos, “The Last Witch” fue el primer verdadero trabajo en el que trabajé sobre guión y preparando todo, fue un reto gigantesco y todavía no sé muy bien cómo pudo acabar tan bien después de todos los inconvenientes que hubo.

¿Y dónde te sientes más cómodo?
Más cómodo por puesto con los capítulos porque son más fáciles de dirigir, pero el tener una película tuya es un sentimiento indescriptible.

¿Cuánto tiempo llevo la la película?
La preparación duró un mes y medio, después de muchos cambios de actores fue tan solo una semana antes cuando cerramos los actores que finalmente protagonizaron la película. El rodaje, como dije antes, fueron 2 días trabajando entre 15 horas diarias, luego cuando decidí más adelante rodar una media hora nueva, nos llevó un par de horas. La edición me llevó hacerla 2 días creo recordar, y la post-producción es complicado, porque hubo muchas versiones desde la original, hubo que quitar las partes en las que salía el antiguo productor, se rodó una media hora nueva, se incluyeron nuevos efectos, etc. hasta llegar a la versión que se estrenó.

¿Hemos leído que has tenido muchos problemas en su elaboración, incluso algunos incidentes legales con tu antiguo productor. ¿Puedes hablarnos algo más de ello?
Sí, la película estaba producida originalmente por Marcos Fariña y otra persona, de Madrid, la cual iba a poner una cantidad grande de dinero, el equipo moderno de rodaje, hacer los contratos, etc.. Todo eso nunca sucedió, trajo solo una cámara que no era la acordada, una sola batería y unos walkees, y ya. Nadie cobró por la película, ni actores, ni el equipo, e intentó robarnos la película enviándola e intentando estrenarla en otros sitios por su cuenta, incluso la subió más tarde gratis a YouTube, obviamente tuve que emprender acciones legales y tuve que continuar la distribución yo solo.

Si tan dura fue la elaboración ¿qué te reafirmaba a rodar y finalizar The Last Witch?
La elaboración no fue tan dura como el no saber si la película vería la luz y no tendría problemas legales. Pero cuando quieres algo tienes que ir a por ello cueste lo que cueste , y yo ya sabía que no me iban a regalar nada. Mi único objetivo era ser director profesional y lo conseguí, eso es lo único que importa ahora, que la película ha llegado a todo el mundo.

¿Qué aprendiste de rodar "The Last Witch"?
Aprendí mucho sobre el rodaje durante largas horas, aprendí sobretodo el manejo de actores ya que antes solo había trabajado con amigos o amateurs y los actores de esta película ya eran profesionales de la actuación. Una buena decisión fue rodar los nuevos 30 minutos adicionales que aportaron frescor y nuevos sustos a la película. Un error: no rodar varias veces la misma escena (esa vez fue porque solo teníamos una batería y nada de tiempo)

Reconocemos muchos escenarios (Gaias, AP-9 en la circunvalación deSantiago,...) ¿dónde estaban la casa y qué bosque rodastéis?
La casa era propiedad del productor Marcos Fariña, mientras que los bosques eran de la zona de Villestro.

¿Cómo fueron seleccionados los actores / actrices?
Yo fui el encargado de seleccionarlos. Necesitaba gente joven, de corta experiencia, con ganas de trabajar en un proyecto joven y divertido, los 3 me vinieron como anillo al dedo, encajaban al 100% con los papeles protagonistas, por otro lado tenía muchas dudas de quién podía hacer de la bruja, pero encontré a Clara Gayo y no lo dudé, hizo un papelón. El resto del elenco como Pepe Penabade o Fernando Tato ya eran conocidos.

¿Puedes hablarnos un poco más sobre los efectos especiales y el maquillaje empleado?
 Los efectos especiales han sido todos caseros, no se ha usado VFX más que algunos efectos y poco más. Del maquillaje se encargó la profesional Laura Serrano que hizo un estupendo trabajo con todos, y nada fácil, de hecho.

¿Cuál será tu próximo trabajo y cuando crees que estará finalizado?
Ahora mismo estoy muy centrado con la nueva etapa de distribución mundial que está pasando “The Last Witch” y con su regreso a cines. Tengo un par de cortometrajes escritos, un proyecto de largometraje, etc. pero ahora mismo no tengo nada en producción.

Vemos que os ha ayudado la Santiago Film Commission. ¿Cuál ha sido esa ayuda concretamente?
Han ayudado con los trámites para que no haya problemas con el rodaje ni cobros.

Carlos, deja un último mensaje a nuestros lectores.
Es un gran placer poder compartir con vosotros mi experiencia con “The Last Witch”, espero que os haya gustado y no os la perdáis, os meteréis en una aventura de terror de la que no podréis salir.

Como decíamos antes, Carlos Almón es un director a seguir que seguramente nos dejará nuevas creaciones hechas con esfuerzo para deleite de todos los que amamos el terror.

Trailer de la película:


 


Ficha de la película:

Título original: The Last Witch
Año: 2017
Duración: 94 min.
País: España
Director: Carlos Almón Muñoz
Guion: Carlos Almón Muñoz
Música: Rafael Vázquez López
Fotografía: Caroline Aparisi
Reparto: Fernando Tato, Pepe Penabade, Alfonso Romeo, Paula Pier, Clara Gayo, Jose Zumalave, Jose Antonio Almón, Jorge Gallardo
Género: Terror | Metraje encontrado
Web oficial: https://www.facebook.com/pg/TheLastWitchFilm

No hay comentarios:

Publicar un comentario