El autor. Los peligros de la creación.

Si en su anterior película Manuel Martín Cuenca nos mostraba a un psicópata que en cierto modo conseguía humanizarse, en un curioso paralelismo veremos en su última obra el camino inverso, el de una persona con una vida normal, casado y con trabajo estable, a quien los reveses del destino y su obsesión por convertirse en un gran escritor lo llevará a convertirse en un perverso manipulador de las vidas y las emociones de sus desgraciados vecinos.

Inspirado en la primera novela de Javier Cercas, es “El autor” una película de género inclasificable, pues deambula de manera natural y nada artificiosa entre el drama, el esperpento y la sátira, con ciertos toques de cine negro, lo que nos da una historia mucho más dinámica y fácil de digerir que “Caníbal”, pero sin por ello renunciar a examinar con minuciosidad de detective la vida de su protagonista ni a profundizar en su compleja y retorcida psique.





Puesto que no he leído dicha novela no puedo decir hasta que punto la historia bebe de ella, pero sí es obligado recalcar el ingenioso guión que han elaborado el propio director junto a su  habitual colaborador Alejandro Hernández, que nos va adentrando en ascendente progresión en los delirios y tejemanejes de este delirante Autor    hasta llegar a un sorprendente final que cierra de inmejorable manera la historia.

A esto se le suma un reparto magnífico que gracias a una perfecta dirección de actores consigue brillar con luz propia, empezando por ese implacable viaje a la oscuridad que emprende Javier Gutiérrez, que tendrá excelente réplica en unos secundarios de lujo: María León y Antonio de la Torre (ambos geniales con personajes que deambulan entre el patetismo y la autosuficiencia, dándonos algunos de los momentos más hilarantes del film), Adriana Paz y Tenoch Huerta haciendo los personajes más dramáticos y contradictorios, y quizá la gran revelación (si es que este término se puede aplicar a quien ya ha trabajado con González Iñárritu, Benito Zambrano o Alberto Rodríguez) de esta película, Adelfa Calvo, que en su recreación de portera chismosa del edificio crea uno de los personajes secundarios más crudos, fascinantes y emotivos que haya visto. Atentos a la secuencia del karaoke que interpreta junto a Javier Gutiérrez, escena que en unos pocos minutos es capaz de hacernos sentir emociones tan contradictorias como la vergüenza, el desprecio, la risa y la pena más profunda.

Equipo de El Autor durante la 65 Edición del Zinemaldia
Es imposible nombrarlos a todos, pero no hay actor que no brille en esta película, que constituye en esencia una profunda reflexión sobre los creadores y la creación, sobre hacia donde podemos llegar cuando una obsesión nubla nuestra mente (algo que curiosamente esta hoy en día muy de actualidad, aunque en otro plano diferente) y sobre los límites morales que en este camino pueden llegar a franquearse, consiguiendo en este film eso tan difícil de aunar como es el entretenimiento y la reflexión, el drama y la comedia, la vida y la ficción.

Antonio Amaro    (www.elmisantropofeliz.es)


Ficha de la película:

Título original: El autor
Año: 2017
Duración: 112 min.
País: España
Dirección: Manuel Martín Cuenca
Guion: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Javier Cercas)
Fotografía: Pau Esteve
Reparto: Javier Gutiérrez,  María León,  Antonio de la Torre,  Adriana Paz,  Tenoch Huerta, Adelfa Calvo,  Rafael Téllez,  Craig Stevenson,  Miguel Ángel Luque, Carmelo Muñoz Adame,  Domi del Postigo
Productora: Coproducción España-México; Icónica Producciones / Lazona / La Loma Blanca PC / Alebrije Cine y Video / Canal Sur Televisión / Junta de Andalucía / Lazona Producciones / Televisión Española / Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
Género: Drama | Literatura
Sinopsis:
Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.... Adaptación de "El móvil", primera novela de Javier Cercas, publicada en 1987. (FILMAFFINITY)

Comentarios