7 de noviembre de 2017

“Young and Promising”, normalidad nórdica excepcional

“Young and Promising”, la respuesta nórdica a series como “Girls” o “Fleabag”. Una amable coming of age sobre los retos y complejidades de la vida de tres veinteañeras en Oslo. La monologuista Siri Seljeseth escribe y protagoniza la serie, que parte de su propia experiencia vital.

De la ficción escandinava conocemos de sobras series tan brutales como “Vikingos” o toda esa montaña de literatura noir que ha dado pie a múltiplas adaptaciones en forma de thriller de ambientación asfixiante, y de la que la saga “Millennium” seria el exponente más conocido.

No es tan habitual, no obstante, que una serie noruega que anda con los pies sobre el suelo, sobre tres jóvenes intentando triunfar en la vida, se expanda por Europa y lo haga con la buena acogida que “Young and Promising” (“Unge Lovende” en su versión original) lo ha hecho en los últimos meses.

Tras triunfar en el Channel 4 británico, Filmin estrena esta serie definida como “la respuesta nórdica a ‘Girls’”. Efectivamente, aquí también conocemos a chicas jóvenes y muy creativas intentando sacar rendimiento a su talento mientras libran sus propias batallas personales. Pero que nadie espere ver a personajes extravagantes erigiéndose en la voz de toda una generación. En “Young and Promising” las protagonistas son chicas normales que hacen cosas normales y tienen los mismos problemas que la gente normal. Algo que la crítica británica ha agradecido mucho.
El interruptor que acciona la primera temporada es el regreso de la protagonista Elise a Oslo, donde debe renovar su visa de turista para seguir intentando triunfar como monologuista en Estados Unidos. Es exactamente el mismo viaje que la creadora de la serie (e intérprete de Elise), Siri Seljeseth, hizo en su día. Allí se reencontrará con sus mejores amigas, Nenne y Alex, que, como ella, también buscan su sitio en la vida cultural y artística noruega.

Apareciendo Noruega en el puesto número 2 del listado de países con menores desigualdades entre hombres y mujeres según el Foro Económico Mundial (Irlanda está en el 1, España en el 24) podríamos pensar que no hay mucha cabida en “Young and Promising” para discursos de género. Pronto se desmiente esta percepción con dos subtramas que ilustran el tipo de conflictos que se exponen en la serie. En primerlugar, Elise descubre que su padre le ha sido infiel a su madre y ha dejado embarazada a otra mujer; más tarde, Alex, durante un ejercicio en la escuela de
interpretación, es víctima de los abusos de un compañero, pero todo el mundo le recrimina que haya interrumpido el ejercicio y no se haya metido de lleno en la escena. Sin duda un tema de rabiosa actualidad tras el escándalo Weinstein en Hollywood. En otro momento de los primeros episodios de la serie, dos editores engreídos (hombres, por supuesto) intentan elogiar el talento como escritora de Nenne afirmando que sus textos “dicen algo sobre lo que significa ser mujer hoy en día”. Nuestra amiga frunce el ceño y les devuelve un elegante tortazo: “Bueno. Eso es como decir que ‘Moby Dick’ dice algo sobre lo que significa ser una ballena”.

Filmin estrena el próximo 21 de noviembre las dos primeras temporadas de “Young and Promising” y hará lo propio con la tercera tras su estreno en Noruega en 2018.


Tráiler de la serie:



Ficha de la serie:
Título original: “Unge Lovende”
País y año de producción: Noruega, 2015.
Duración: 360 minutos. Dos temporadas de 6 episodios de 30 minutos cada una.
Reparto: Siri Seljeseth, Gine Cornelia Pedersen, Alexandra Gjerpen, Ole Christoffer Ertvaag, Jakob Oftebro.
Creadora: Siri Seljeseth.
Dirección: Eric Svensson y Bard Fjulsrud.
Dirección de fotografía: Karl Eric Brondbo.
Música: Stein Johan Grieg Halvorsen y Eyvind Andreas Skeie
Sinopsis: Elise regresa a Oslo procedente de Los Angeles, donde dice triunfar como monologuista, para renovar su permiso de turista. En realidad se gana la vida trabajando como mascota de un centro comercial, pero eso es algo que no le va a confesar a cualquiera. Ya en casa se reencuentra con sus amigas Nenne, escritora en ciernes, y Alex, aspirante a actriz. Su primera sorpresa será descubrir que su padre va a ser de nuevo papá... Aunque su madre no tenga nada que ver en ello. Y esa será sólo la primera...

Contenido aportado por Filmin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario