EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO. La cotidianidad de la guerra.

Hoy os traemos un nuevo ejemplo de la grandeza del actual cine de animación japonés y de la variedad de estilos que alcanza dicho formato.

“En este rincón del mundo”, basado en un manga de Fumiyo Kono, se aparta de habitual dibujo de ojos desproporcionados y rostros exagerados para volver a un estilo clásico de animación, relativamente sencillo pero de gran carga poética e impecable ejecución, que se adapta como un guante a la historia costumbrista que nos va a contar. La protagonista, Suzu, es una muchacha ingenua y soñadora con un gran talento natural para el dibujo (reflejado en secuencias pictóricas de gran belleza  y originalidad que servirán para trasladar de manera poética y la vez fidedigna como ve ella el mundo) y que encara siempre con optimismo y naturalidad los traspiés que le va poniendo la vida.

Históricamente la película se centra en los años de la segunda guerra mundial en Japón y en cómo la población civil tuvo que soportar con su habitual estoicismo la excesiva rigidez de la policía militar, la falta de alimentos, las sirenas alertando del peligro enemigo, y en los últimos años el constante bombardeo –bombas de Hiroshima y Nagasaki incluidas- que destrozó ciudades, pueblos y que por supuesto acabará afectando a la vida de nuestra resignada protagonista. Veremos cómo acepta con naturalidad un matrimonio concertado, cómo realiza con orgullo y dignidad las tareas domesticas que se la han encomendado e incluso cómo consiente que su vida familiar y los rigores de la guerra la obliguen a dejar en un segundo plano su pasión por el dibujo.



Hay grandes semejanzas con la obra maestra absoluta de Takahata  “La tumba de las luciérnagas”, pero si esta última se mostraba implacable en revelar la tragedia de unos niños ante la adversidad de la guerra, hasta llegar a su desolador y tristísimo final; el director Sunao Katabu (creo que con gran acierto) al mostrarnos los horrores de la guerra a través de un personaje tan optimista, los diluye en gran medida, haciendo que los momentos dramáticos emocionen pero lleguen a ser más soportables.

La película evita meterse en disquisiciones políticas, no hay juicio moral sobre la actitud militar del gobierno japonés, ni referencias a su terrible invasión en China, ni odio sobre los finalmente vencedores americanos; solo casi al final, el llanto infantil y desconsolado de la pobre protagonista cuando el emperador asume que han perdido la guerra, herida en su orgullo de japonesa y devastada por las perdidas que acaba de sufrir.

Película creo que imprescindible, y que quizá por su duración de más de dos horas (inusualmente larga para ser un anime) y su ritmo pausado pueda desalentar a  algunos, pero merece la pena hacer el esfuerzo y dejarse atrapar por la azarosa vida de su entrañable protagonista y recordar por enésima vez la tragedia que supone para una población civil el absurdo de la guerra y el inútil enfrentamiento entre naciones.

Por Antonio Amaro.



Ficha de la película:

Título original: Kono Sekai no Katasumi ni
Año: 2016
Duración: 129 min.
País: Japón Japón
Dirección: Sunao Katabuchi
Guion Manga: Fumiyo Kono
Música: kotringo
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: MAPPA / Genco
Género: Animación. Drama | Drama de época. II Guerra Mundial. Holocausto nuclear. Manga
Sinopsis:
La historia narra la vida de una familia residente en la ciudad de Kure (Hiroshima) durante la II Guerra Mundial. Allí conocemos a Suzu Urano, una joven esposa que se muda a la ciudad de Kure desde un pequeño pueblo pesquero tras casarse con Shusaku Hojo, un oficial de la marina que le propone matrimonio y al que conoce desde que eran niños. Suzu perservará con gran determinación y valor a través de esa dura época del país. (FILMAFFINITY)

Comentarios