Saga Star Wars. Una crítica diferente: Los últimos Jedi.

Confirmada la triste noticia de que Abrams dirigirá finalmente la tercera parte y puesto que en Estado Unidos no tienen a su particular Rufián que le diga: ¡quite sus sucias manos de la saga Star Wars! (si por un casual Abrams lee esto algún día, que no se enfade, su Star Trek me pareció una maravilla, pero lo que hizo con “El despertar de la Fuerza” fue un poco ruin) quedaba esta segunda parte como la única oportunidad de ver algo decente de esta trilogía. ¿Se han cumplido las expectativas?

Sí. Plenamente. Por fin tenemos una nueva película de nuestra saga favorita que emociona, entretiene y sorprende como lo había hecho la trilogía original. O al menos casi. “Los últimos Jedi” es lo que debería haber sido “El despertar de la Fuerza”, recupera el espíritu de “El Imperio Contraataca” y en cierto modo se inspira en ella, pero para crear algo nuevo, con entidad propia, que no cae en la bajeza de calcar la estructura y personajes de la obra madre.

Rian Johnson, director y escritor de esta nueva entrega, desarrolla inteligentemente las tramas abiertas, entremezcla de manera sabia y respetuosa los personajes nuevos con los antiguos y da respuesta satisfactoria a algunos de los enigmas que se habían creado en la anterior parte (aunque no a otros, como por ejemplo quien diablos es Snoke o como se formó el nuevo Imperio).
Las dos horas y media que dura pasan volando, aunque no puede evitar cierta irregularidad en la historia y que algunas tramas tengan mucho más interés que otras, pero todo queda de sobra compensado con el excelente tramo final en el que encontramos varios giros de guión realmente sorprendentes que pueden llegar a ponerte en algunos momentos la carne de gallina.

Hay además, y eso si es una novedad, cierta crítica social (¡sí, han leído bien, crítica social en Star Wars!) tanto a la industria armamentística como a esa élite adinerada que se enriquece gracias al drama de la guerra y que vive en su opulencia vacua y exagerada ajena a los dramas de la parte más pobre de la población. Un buen detalle y metido con la suficiente sutileza para que no desentone en absoluto.

Aunque es más oscura tiene curiosamente más golpes de humor que su antecesora e incluso cierto gag un tanto surrealista que casi parece extraído de la mítica “La loca historia de las galaxias” de Mel Brooks. Quizá un homenaje quizá simplemente una broma, pero en mi opinión todo un acierto.
Respecto al animalario nuevo habitual de cada entrega hay que reconocer que esta es una de las más flojas de la saga. Tenemos una especie de Gremlins pero en pájaro que protagonizan los momentos cómicos más flojos e infantiles del film, unos cuantos extraterrestres nuevos pero mostrados solo de pasada y poco más.

Los actores cumplen con eficiencia, teniendo en cuenta que esto no es una obra de Chejov y tampoco se les exige excesivo realismo, destaco eso sí la inmensa mejoría tanto de Daisy Ridley (que por fin parece que no está imitando continuamente a Keira Knightley) y de Adam Driver, que sin máscaras ni adefesios consigue crear un villano complejo que poco a poco va ganando el carisma que necesitaba su personaje. Mark Hamill ya sabía que con solo aparecer nos iba contentar a todos, el pobre Chewbacca (Peter Mayhev) me sigue pareciendo el personaje secundario más desaprovechado de todo Star Wars (y ya casi reducido a mero bufón de la corte) y por los tristes motivos que todos sabemos esta será la última aparición de la gran Carrie Fisher.

Resumiendo, puede que Rian Johnson no haya creado una obra maestra, pero sí una gran película de aventuras que entretiene, deja buen saber de boca y es respetuosa con los valores de la saga. Que no es poco.

Ficha de la película:

Título original: Star Wars: The Last Jedi
Año: 2017
Duración: 150 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Rian Johnson
Guion: Rian Johnson (Personajes: George Lucas)
Música: John Williams
Fotografía: Steve Yedlin
Reparto: Daisy Ridley,  John Boyega,  Adam Driver,  Óscar Isaac,  Mark Hamill,  Carrie Fisher, Kelly Marie Tran,  Domhnall Gleeson,  Benicio del Toro,  Laura Dern,  Andy Serkis, Gwendoline Christie,  Lupita Nyong'o,  Anthony Daniels,  Warwick Davis, Justin Theroux,  Billie Lourd,  Lily Cole,  Temirlan Blaev,  Sara Heller,  Josiah Oniha
Productora: Lucasfilm / Walt Disney Studios Motion Pictures
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Acción | Star Wars. Secuela
Grupos: Saga Star Wars Novedad
Sinopsis:
La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). El piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, la joven Rey (Daisy Ridley) tendrá que definir su futuro y su vocación, y el viejo jedi Luke Skywalker (Mark Hamill) revaluar el significado de su vida. (FILMAFFINITY)