Aniquilación. Medianamente aniquilados.

Alex Garland deslumbró con su ópera prima “Ex Machina” creando una de las mejores y más inspiradas películas de ciencia ficción de los últimos años, cuyo único defecto, si es que puede considerarse como tal, eran sus densos diálogos sobre inteligencia artificial que a algún espectador podían hacérsele pesados. En su nueva y esperada obra en vez de partir de una idea original ha adaptado el primer libro de la trilogía de ciencia ficción “Southern Reach” del escritor Jeff VanderMee, y por desgracia el resultado no ha sido tan satisfactorio como su anterior película, aunque sin duda posee la suficiente calidad e interés para recomendarla a los aficionados al género.

Todo la historia gravita alrededor del personaje interpretado por una solvente aunque un tanto apática Natalie Portman, bióloga casada con un militar, donde a través de diferentes flashbacks iremos conociendo por un lado su historia personal con un matrimonio no tan idílico como aparentaba en un principio, y por otro lado su incursión junto a un grupo de científicas en una misteriosa Area X donde las leyes de la física y la biología parecen haberse alterado y de la que hasta ahora solo ha podido regresar una persona, su marido, aunque física y mentalmente enfermo.




Empieza así una búsqueda a la vez introspectiva y científica que no acaba de resultar del todo verosímil por las extrañas decisiones tomadas por el grupo y su absurdo modo de comportarse dentro del Área X (recordando en esto a la nefasta “Prometheus”), dando más la impresión de que son unas novatas Girl Scouts dando un paseo por el campo que un grupo de expertas científicas con preparación militar.

Esta búsqueda estará aderezada con ciertos elementos de suspense y terror de resultado desigual, hay momentos realmente impactantes como esa operación a cuchillo grabada con cámara, y otros, como el ataque del cocodrilo, de resolución bastante más torpe.

La ambientación y fotografía es preciosista en lo estético, con unos cuantos planos geniales que demuestran la maestría del director (fantástica, por su aparente sencillez y todo lo que en un futuro sugiere, la secuencia del vaso aumentando y “distorsionando" las manos entrelazadas de la pareja protagonista), la música minimalista con predominancia de violines (al estilo de la magnifica de “La Llegada”) compuesta por Geoff Barrow y Ben Salisbury contribuye a realzar la melancolía del film y sus atormentados personajes, pero el ritmo pausado y en ocasiones excesivamente lento no está tan bien dosificado como en “Ex Machina” y los silencios de Natalie Portman, comprensibles al principio, acaban haciéndose un poco cargantes.

El final, si bien resuelve los principales interrogantes que plantea la trama, de nuevo nos deja un tanto fríos y con la sensación de no saber bien donde ubicar esta película: ¿acertada reflexión sobre la autodestrucción ecológica y emocional de los seres humanos, o fallida mezcla de terror y ciencia ficción visualmente impecable? Un poco de todo, quizás.

Antonio Amaro      www.elmisantropofeliz.es



Ficha de la película:

Título original: Annihilation
Año: 2018
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Alex Garland
Guion: Alex Garland (Novela: Jeff VanderMeer)
Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía: Rob Hardy
Reparto: Natalie Portman,  Óscar Isaac,  Jennifer Jason Leigh,  Gina Rodriguez, Tessa Thompson,  Benedict Wong,  David Gyasi,  Sonoya Mizuno,  Crystal Clarke, Kumud Pant,  Tuva Novotny,  Cosmo Jarvis,  Mairead Armstrong
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; DNA Films / Paramount Pictures / Scott Rudin Productions / Skydance Productions. Distribuida por Netflix
Género: Ciencia ficción. Thriller | Thriller psicológico
Web oficial https://www.netflix.com/title/80206300
Sinopsis:
Cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. El grupo, compuesto por 5 mujeres científicas, investiga la zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. La zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto. (FILMAFFINITY)

Comentarios