25 de mayo de 2018

El corto “Madre” reina en los Fugaz.

El trabajo de Rodrigo Sorogoyen se hace con los premios a mejor actriz, mejor guión, mejor dirección y mejor cortometraje.
Javier Fesser recibió el Premio Fugaz Homenaje.
"Muchos hijos, un mono y un castillo, mejor largometraje

Los Premios Fugaz celebraron que el cortometraje español se encuentra en una
salud inmejorable llevando en volandas a Madre, de Rodrigo Sorogoyen, que
recogió casi todos los premios a los que estaba nominado. Marta Nieto, que
angustia a los espectadores recreando a esa madre que habla con un hijo
aparentemente extraviado, recogió el premio a la mejor actriz; y Rodrigo Sorogoyen
se hizo con los de mejor guión, mejor dirección y mejor cortometraje. Un triunfo
rotundo que supone el espaldarazo definitivo a la ya exitosa carrera nacional e
internacional del cortometraje.



Los galardones, cuyo principal signo de distinción es que son decididos por una
gran comisión de más de 300 profesionales del sector, convirtiéndolos en algo único
en nuestro país alrededor del cortometraje, recorrieron con sus 18 premios todas las
áreas de creación que intervienen en el formato corto con el claro objetivo de dar
relevancia a un formato que vive en España su época dorada, con grandes
reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Carlos Kaniowsky recogió el premio a mejor actor por su interpretación en Adivina,
estético y cuidado cortometraje de Gonzaga Manso, que también se hizo con el
premio a mejor dirección de arte para Eduardo Parrilla. Joan Vives Lozano recibió el
Fugaz a la mejor dirección novel por su comedia El escarabajo al final de la calle.
Los premios tienen también su momento irónico en el que “acordarse” de su
hermano mayor en el Premio Fugaz al mejor largometraje, que consiguió Muchos
hijos, un mono y un castillo, documental de Gustavo Salmerón en el que narra las
vivencias de su propia familia.

El Premio Fugaz al mejor cortometraje de documental fue para La pureza, de Pedro
Vikingo (que también contaba con una nominación a mejor dirección novel), un
trabajo que explora la transexualidad infantil con extremada ternura a través de una
serie de entrevistas a niños y niñas. El galardón a mejor cortometraje de animación
fue para la acertada distopía cómica Un día en el parque, de Diego Porral.

Exhalación, trabajo experimental cuyo mérito radicaba en hacerse un hueco en los
premios en lugares que suelen estar reservados a la ficción, se hizo con los dos
galardones a los que optaba: mejor dirección de fotografía para Miguel Ángel Viñas
y mejor banda sonora original para Luis Hernaiz.

Caronte, de Luis Tinoco, se impuso con su cuidados cuidados aspectos técnicos
consiguiendo el Fugaz a mejor sonido, para Daniel Jiménez, y el de mejores efectos
visuales, para el propio Luis Tinoco. La dama de sal, de Mario Venegas, se hizo con
los premios a mejor vestuario, para Pepe Vázquez, y mejor maquillaje y peluquería,
para Yolanda Piña.

El grandioso despliegue de Nuestro viejo (y el mar), de Lander Camarero, le hizo
acreedor del premio a mejor dirección de producción para Gorka Zalacaín, y
Verónica Callón consiguió el premio a mejor montaje por Ni una sola línea, de Victor
E. D. Somoza.

Javier Fesser, Premio Fugaz homenaje.


El director y guionista Javier Fesser, ampliamente conocido por largometrajes como
“El milagro de P. Tinto”, “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, “Camino” o su
más reciente “Campeones”, recibió el Premio Fugaz Homenaje en la edición de
2018. Este galardón reconoce la trayectoria de una figura del audiovisual que haya
tenido especial relevancia en el mundo del cortometraje.

En el caso de Javier Fesser, su amor e implicación por el cortometraje no parece
que necesiten explicación: su gusto por las pequeñas historias ha sido siempre
probado a la par que sus grandes éxitos en formato largo han tenido lugar, además
de abanderar muchas otras iniciativas relacionadas con el cortometraje, como el
Notodofilmfest.

Sus primeros cortos, “Aquel ritmillo” (por el que obtuvo un premio Goya) y el
inolvidable “El secdleto de la tlompeta” fueron punto de partida para un nuevo estilo
dinámico, provocador y sobre todo absolutamente personal que marcaría todas sus
siguientes producciones con el inconfundible “Sello Fesser”.

Con “Binta y la gran idea” llegó incluso a la nominación al Oscar, en el año 2004,
pero tampoco podemos olvidarnos de joyas como “La sorpresita”, “El regalo”,
“Dolor”, “17 años juntos” (que estuvo nominado a mejor guión en la anterior edición
de los Premios Fugaz) o la descacharrante e irreverente serie “Javi y Lucy”.
Una trayectoria profesional siempre de la mano del cortometraje que esta edición de
los Premios Fugaz quiere reconocer y agradecer; y animar a que siga siendo
prolífica.

Entidades y marcas colaboradoras.

Los Premios Fugaz cuentan con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid,
Cineteca, Matadero y Marca España y con el patrocinio de entidades como
Universidad Nebrija, Welab (que da nombre al premio a mejor fotografía), Energy
Services (que apadrina el galardón a mejor dirección de producción), Waka, MC
Group, Rolling Camera Car, Escuela CEV, Eurostars Hotels, Filmin, Estrella Damm,
Aile Media Group, Mood Personal Training Studio, Monkeys Filmakers, SGO, Super
8 y Larios Café.
Además cuentan con la colaboración de medios como Metropoli, Fotogramas, Cine
y Tele, Cineinforme y Audiovisual 451.
Los creadores: CortoEspaña
Los Premios Fugaz nacen de la mano de CortoEspaña, plataforma para la
promoción y difusión del cortometraje español cuyo Festival Itinerante cumple este
año su novena edición. Con el objetivo de hacer llegar el corto al mayor número de
espectadores posibles, CortoEspaña ha realizado más de 700 eventos entre
festivales y muestras temáticas de cortometrajes, alcanzando a más de cien mil
espectadores a lo largo de toda la geografía española.

Para más información y entrevistas:

www.premiosfugaz.es
www.cortoespana.es
srodriguez@cortoespana.es


Palmarés Premios Fugaz 2018

Mejor Cortometraje: Madre
Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, por Madre
Mejor actor: Carlos Kaniowsky, por Adivina
Mejor actriz: Marta Nieto, por Madre
Mejor dirección novel: Joan Vives Lozano, por El escarabajo al final de la calle
Mejor guión: Rodrigo Sorogoyen, por Madre
Mejor dirección de producción: Gorka Zalacaín, por Nuestro viejo (y el mar)
Mejor dirección de fotografía: Miguel Ángel Viñas, por Exhalación
Mejor montaje: Verónica Callón, por Ni una sola línea
Mejor dirección de arte: Eduardo Parrilla, por Adivina
Mejores efectos visuales: Luis Tinoco, por Caronte
Mejor vestuario: Pepe Vázquez, por La dama de sal
Mejor maquillaje y peluquería: Yolanda Piña, por La dama de sal
Mejor sonido: Daniel Jiménez, por Caronte
Mejor banda sonora original: Luis Hernaiz, por Exhalación
Mejor cortometraje documental: La pureza
Mejor cortometraje de animación: Un día en el parque
Mejor largometraje: Muchos hijos, un mono y un castillo

Trabajos por galardones:

Madre: 4 Mejor cortometraje, mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen), mejor guión
(Rodrigo Sorogoyen), mejor actriz (Marta Nieto).
Adivina: 2 Mejor actor (Carlos Kaniowsky), mejor dirección de arte (Eduardo
Parrilla).
Exhalación: 2 Mejor dirección de fotografía (Miguel Ángel Viñas), mejor banda
sonora (Luis Hernaiz).
Caronte: 2 Mejor sonido (Daniel Jiménez), mejores efectos visuales (Luis Tinoco).
La dama de sal: 2 Mejor vestuario (Pepe Vázquez), mejor maquillaje y peluquería
(Yolanda Piña).
Nuestro viejo (y el mar): 1 Mejor dirección de producción (Gorka Zalacaín).
El escarabajo al final de la calle: 1 Mejor dirección novel (Joan Vives Lozano).
Ni una sola línea: 1 Mejor montaje (Verónica Callón).
La pureza: 1 Mejor cortometraje documental.
Un día en el parque: 1 Mejor cortometraje de animación.
Muchos hijos, un mono y un castillo: 1 Mejor largometraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario