Unsound. Una película independiente, con multitud de matices

A muchos de los que nos gusta ver cine, además nos gustaría llegar a expresar visualmente alguna que otra historia propia, e incluso diría más, el llegar a realizarla con nuestros propios medios en mayor o menor medida. Pues esta película que ahora comentaré sucintamente tiene esas dos historias detrás, la propia del filme y la que esconde la producción y realización de la misma, cuyo autor Darious J. Britt ha compartido abiertamente en Internet hace poco más de una semana atrás (16/06/2018), aunque la fecha real de salida es de 2015.

Unsaound es una dura historia, a ratos demasiado oscura, a ratos demasiado lenta, a ratos con exceso de dramatismo. Dejando a un lado otros méritos, tales como el de compartir abiertamente una historia y un entorno familiar, así como al mismo tiempo la lucha que debe afrontar un hijo (dentro y fuera de la pantalla, con el mismo rostro) con la enfermedad mental de la madre (dentro y fuera de la pantalla, con rostros distintos), en mi opinión el mayor valor residual de esta película radica en otro aspecto, y que viene expresado curiosamente en otra (mucho más atractiva), el “viaje de 7 años” por el cual el autor ha reflejado desde el principio al final todo el trabajo que se ha desarrollado detrás de esta propia película.




Técnicamente, esta cinta de carácter independiente, merece una opinión obligada (aunque superficial), pues en ese aspecto decae en muchos fragmentos, y ese matiz de obligación es inevitable, no sólo por el carácter autobiográfico y/o la dedicación cinematográfica del protagonista/director, sino porque además, viene acompañada del propio canal de Youtube que el autor posee, dedicado a enseñar o aconsejar, con ayudas y motivos, sobre cómo realizarse uno mismo como creador o artista vídeográfico.

Háganme un favor, disfrútenla como merece – y no se vuelvan tan quisquillosos como yo - y ya puestos, quédense a ver los títulos de crédito  (…) pues tras ellos vendrá el enlace al propio documental con el Making-off de la misma.

Por Ricardo Fernández Mora

Película integra: 



Making-off: https://www.youtube.com/watch?v=iDFgJSuZS00

Ficha de la película: https://www.imdb.com/title/tt3147410/

Comentarios