Lucky. La vitalidad de un actor portentoso.


Película a la vez homenaje y celebración de Harry Dean Staton, soberbio actor casi siempre secundario, pero con la suficiente  personalidad y carisma para brillar con luz propia. Ahí quedarán para siempre en la historia del cine el errático e inolvidable protagonista de París-Texas o sus numerosas apariciones en las filmografía de su buen amigo David Lynch, que por supuesto también aparece en esta película haciendo gala de su innegable vis cómica.

Rodada poco antes de que el actor falleciera, la historia narra el día a día de un personaje solitario (que no es lo mismo que estar solo, como muy bien recalca en uno de sus ingeniosos diálogos), sus costumbres rutinarias, sus vicios irrenunciables (lo veremos fumando un cigarrillo tras otro, el último, como prueba de rebeldía e independencia, encendiéndolo frente a un cartel de “Prohibido fumar”), sus conversaciones filosóficas, a veces por teléfono a veces de noche tomándose la última copa (Bloody Mary rojo como la sangre) junto a su habitual cuadrilla de colegas.


Un desmayo ocasional le hará ser consciente de la cercanía de la muerte y a enfrentarse a ese miedo infinito e insondable a la nada eterna de la única manera posible que le deja su ateísmo y nihilismo irrenunciable, con una sonrisa.




Lucky”, cuyo único defecto reseñable es que se hace corta, es una película conmovedora, llena de diálogos magníficos, inteligentes destellos de humor y momentos que no por ser cotidianos son menos trascendentes en el fluir de una vida. A pesar de su escasa trama en ningún momento sentiremos el más mínimo aburrimiento gracias a la personalidad arrolladora de un Harry Dean Staton que protagoniza casi todos los planos del film y que consigue hacernos sacar una sonrisa con su simple andar pausado o su irónica e inteligente mirada. Es obligatorio verla en versión original subtitulada (en realidad debería ser obligatorio en todas las películas) ya que escucharemos hablar al actor en algún que otro momento en un más que decente castellano, y en la que es sin duda la mejor escena, cantar majestuosamente y de manera completa “Volver, volver”, primero a cappella, después con la inestimable ayuda de unos mariachis.

Genio y figura (nunca mejor dicho) hasta la sepultura.

Antonio Amaro                www.elmisantropofeliz.es




Ficha de la película:

Título original: Lucky
Año: 2017
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos
Dirección: John Carroll Lynch
Guion: Logan Sparks, Drago Sumonja
Música: Elvis Kuehn
Fotografía: Tim Suhrstedt
Reparto: Harry Dean Stanton,  Ed Begley Jr.,  Beth Grant,  James Darren, Barry Shabaka Henley,  Yvonne Huff,  David Lynch,  Hugo Armstrong,  Bertila Damas, Ron Livingston,  Ana Mercedes,  Sarah Cook,  Amy Claire,  Ulysses Olmedo, Mikey Kampmann,  Otti Feder,  Mouse,  Pam Sparks,  Tom Skerritt
Productora: Superlative Films / Divide / Conquer / Lagralane Group. Distribuida por Magnolia Pictures
Género: Drama | Vejez
Sinopsis:
Habiendo sobrevivido más que sus contemporáneos, el anciano "Lucky" se encuentra en el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de autodescubrimiento. (FILMAFFINITY)

Comentarios