"Alpha, Right to Kill" - Recordando a Stan Lee

T2P10
Cine directo, sin filtros, con un gran contenido social y un ritmo trepidante. Así es el estilo de Brillante Mendoza, el director filipino que ha triunfado en festivales como Cannes o San Sebastián.

En su última película "Alpha, Right to Kill" se introduce sin censuras en el mundo del narco de la populosa ciudad de Manila. Rodada con un realismo cercano al documental y con policías profesionales, nos describe la compleja situación de Filipinas, donde el presidente Duterte ha desatado una auténtica cruzada para erradicar el narcotráfico, en la que cualquier medio es válido
para lograr el fin.

Hablamos con el director y guionista en rueda de prensa.

Con dos partes bien diferenciadas, los primeros 45 minutos del film "Alpha, The Right to Kill" transcurren con un ritmo abrumador. Sin apenas diálogos, el lenguaje visual y el perfecto trabajo de montaje es más que suficiente para hacernos llegar la historia. El director Brillante Mendoza despoja así a su película de todo lo que es accesorio, como los diálogos descriptivos que no hacen otra cosa que comentarnos lo que ya estamos viendo. Para conseguir mayor realismo, los agentes de policía que aparecen en pantalla, son verdaderos policías de la ciudad de Manila. Este enérgico arranque nos recuerda al mejor Fernando Meirelles en la espléndida "Ciudad de Dios" (2002).

Es verdad que luego el ritmo decae. El argumento se empieza a dividir, y la fuerza visual comienza a diluirse en favor de tramas de corrupción e injusticias. Pero el valor documental de llevarnos al corazón de los barrios de chabolas de la ciudad de Manila, en los actuales tiempos de Duterte, mantiene el interés. Está rodada sin tomar partido, desde un punto de vista aséptico en el que las conclusiones las tiene que sacar cada espectador, y eso por sí solo, ya justifica el visionado de esta valiente película.

Nos ha dejado Stan Lee, uno de los talentos creativos más prolíficos de las últimas décadas. Celuloide Paranoide acompaña en su duelo a todos los superhéroes nacidos de su pluma, y os contamos a modo de homenaje, nuestras películas favoritas del Universo Marvel.

Puedes escuchar el programa completo, AQUÍ.

Comentarios