The Guilty. Único culpable.

Thriller compacto, minimalista tanto en su duración y ejecución como en su reparto, pero de muy poderosa pegada el que nos trae el prometedor debutante danés Gustav Moller, con un inteligente y muy arriesgado guión coescrito por Emil Nygaard Albertsen junto al propio director.

The Guilty” se puede encuadrar dentro de esas películas con claro aroma teatral que transcurren en una sola instancia y con un número muy reducido de personajes, al estilo de “Buried (Enterrado)” de Rodrigo Cortés o de la obra de culto (y de imprescindible visionado) “The man from earth” de Richard Schenkman, llevado en este caso hasta la máxima expresión pues el protagonista (y un teléfono) será durante la inmensa mayoría de los planos el único que ocupe la pantalla.




El actor Jacob Cedergren pasa con nota la dura prueba de soportar él solo casi todo el peso de la trama, interpretando a un policía en horas bajas encargado de recoger las llamadas del 112 y del que poco a poco iremos conociendo su historia mientras intenta resolver, teléfono en mano, el secuestro de una mujer por parte de su colérico marido. La información nos irá llegando a través de las diferentes llamadas que realiza y de las escasas conversaciones que tiene con sus compañeros de trabajo, siendo el espectador el que tenga que ir atando cabos (sin demasiado esfuerzo, todo sea dicho) para comprender ciertas actitudes del protagonista y qué le ha llevado a la particular situación en la que se encuentra.

No es nada fácil atrapar la atención con un solo personaje en pantalla, sin embargo el director consigue (con ciertos e inevitables altibajos) que la película transcurra en un suspiro y que el aburrimiento no haga acto de presencia.

Mención aparte a ese arriesgado giro de guión que transcurre a la hora exacta de metraje, de una incorrección política impensable en el país en que vivimos y que nos hace replantear todo lo que estábamos viendo hasta ese momento. Como suele suceder en este tipo de películas hay pequeñas trampas de guión y ciertas conversaciones que al revisarlas en nuestra memoria parecen un tanto forzadas (para que todas las piezas encajen), pero no hasta llegar el punto de hacer inverosímil el resultado final.

Se impone la contención y haciendo un pequeño esfuerzo por nuestra parte la suspensión de incredulidad llega a límites soportables, dando como resultado una obra que a pesar de su retorcida simpleza (o quizá debido a ella) sin duda perdurará en el tiempo.

Antonio Amaro      www.elmisantropofeliz.es


Ficha de la película:

Título original: Den skyldigeaka
Año: 2018
Duración: 85 min.
País: Dinamarca
Dirección: Gustav Möller
Guion: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller
Música: Carl Coleman, Caspar Hesselager
Fotografía: Jasper Spanning
Reparto: Jakob Cedergren,  Jessica Dinnage,  Omar Shargawi,  Johan Olsen,  Maria Gersby, Jakob Ulrik Lohmann,  Laura Bro,  Katinka Evers-Jahnsen,  Jeanette Lindbæk, Simon Bennebjerg,  Morten Suurballe,  Guuled Abdi Youssef,  Caroline Løppke, Peter Christoffersen,  Nicolai Wendelboe,  Morten Thunbo,  Anders Brink Madsen
Productora: Nordisk Film
Género: Thriller | Secuestros / Desapariciones
Sinopsis:
Asger Holm, un oficial de policía, ha sido suspendido temporalmente de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada. A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se da cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará la búsqueda. Recluido en su mesa en la centralita de emergencias, Asger tendrá que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país. Conforme pasan los minutos, Asgar tendrá que enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con el caso, sino también a sus propios demonios personales. (FILMAFFINITY)

Comentarios