LA CIUDAD OCULTA ¿Espeleología de la urbe, o del espectador?


La Ciudad Oculta es una película contemplativa que muestra los espacios poco frecuentados del subsuelo de una ciudad. Con una descripción sobre papel muy sugerente en su ficha técnica, el resultado es simplemente una serie de tomas subterráneas sin estructura aparente. No hay discurso, ni se reconoce el esquema típico de toda narración caracterizado por una presentación, un nudo y un desenlace. Nada sirve de guía al espectador, ni una voz, ni contraste con imágenes de otra índole. El espacio, es siempre oscuro, casi abstracto. Se reduce a los conductos de metro y alcantarillado de una ciudad que reconocemos a partir de un único plano en toda la película, el de de una pantalla de ordenador que muestra el tráfico del metro. Gracias a los nombres de las estaciones, los madrileños al menos serán capaces de reubicarse.

Hay que entender que dentro del género documental, sobre todo cuando hablamos de cine y no de periodismo, encontramos obras que, al igual que ésta, pueden ser consideradas como ensayos poéticos o creaciones experimentales. Lo que la cámara ha venido a capturar no es real, es una visión personal adornada con alguna que otra puesta en escena, como es el caso de la hermosa lechuza blanca atrapada en esta hermética oscuridad, una metáfora que cada cual puede interpretar como quiera.


La sinopsis, como decía antes, resulta muy evocadora si la leemos previamente, pero puede producir falsas expectativas, ya que no habla de la película, sino de las interpretaciones del que la ha escrito. A mi parecer, faltaría contrastar este espacio interior con el exterior para lograr el efecto que la sinopsis denomina “el inconsciente de la urbe”.


Las notas del director, Víctor Moreno, aluden al imaginario y al género de la ciencia ficción. Según mi punto de vista el gran aporte dramático viene de la mano de la música y los efectos sonoros. Con respecto a éstos, en un momento sí se reconoce un claro homenaje a la mítica “2001, Odisea del espacio”, puede que de ahí se justifique la etiqueta de ciencia ficción.

Aplaudo el ejercicio novedoso que se hace por situar toda la experiencia visual en el interior de un mismo espacio, pero es muy arriesgado. Este propósito de mostrar lo nunca visto, por exceso, puede perder efectividad, ya que durante todo el metraje va a ser lo único que veamos. A juzgar por los varios asistentes que salieron de la sala al encuentro del espacio exterior, deduzco que el espectador claustrofóbico puede terminar agobiado.

A pesar de ser un planteamiento poco convencional, el tiempo de visionado a mí me pasó rápido. Por acumulación de imágenes todas muy parecidas, esta “sinfonía” según la ha descrito el propio autor, a mí ha conseguido inducirme totalmente a un estado hipnótico.


Y mi pregunta es, ¿cuál es el fin último de este proyecto, la espeleología de la urbe, o la espeleología del espectador? Al no haber diálogo ni explicación, el viaje subterráneo tiene un destino asegurado, el de tu propia mente. Me he encontrado ahí sola con mis interpretaciones, por momentos incluso divagaciones ajenas a la película en sí. Las largas tomas, parecidas entre ellas, casi negras, sin elementos reconocibles, llegando al nivel microscópico, son una invitación a tambalearte sobre la cuerda floja de tu propia capacidad de atención. Me ha parecido bastante efectivo como puro ejercicio de meditación.

Esta no es una película que da que pensar, es una película que obliga a pensar, y cuanto más restringido el espacio que se muestra, más libre el tema de tus pensamientos.

Por Irene Arnanz


Ficha de la película:

LA CIUDAD OCULTA
Una película de Víctor Moreno
España-Francia-Alemania / 2018 / 90 min. / 2: 39,1 / 6K / Color

Dirección: Víctor Moreno
Guión: Víctor Moreno, Nayra Sanz, Rodrigo Rodríguez
Dirección de Fotografía: José Alayón
Montaje: Samuel M. Delago, Víctor Moreno
Productores Ejecutivos: José Alayón, María Alberti, Nyra Sanz, Víctor Moreno, Eva Chillón, Dirk Manthey
Una producción: El Viaje Films, Rinoceronte Films, Kinopravda, Pomme Hurlante Films, Dirk Manthey Films

Comentarios